Title: Los años de formación de Alfonso Carvajal Escobar durante el periodo de entreguerras Un ingeniero colombiano en la École des Beaux-Arts
Authors: Ávila Gómez, Andrés
Jiménez Atehortúa, Daniel
Londoño Peralta, Pamela
Keywords: ENSEÑANZA DE LA ARQUITECTURA
TALLER (MÉTODO PEDAGÓGICO)
TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTOS
HISTORIA CULTURAL
HISTORIA SOCIAL
ARCHIVOS
HISTORIOGRAFÍA
TEACHING ARCHITECTURE
WORKSHOP (PEDAGOGICAL METHOD)
KNOWLEDGE TRANSFER
CULTURAL HISTORY
SOCIAL HISTORY
ARCHIVES
HISTORIOGRAPHY
ENSINO DA ARQUITETURA
OFICINA (MÉTODO PEDAGÓGICO)
TRANSFERÊNCIA DE CONHECIMENTOS
HISTÓRIA CULTURAL
HISTÓRIA SOCIAL
ARQUIVOS
HISTORIOGRAFIA
Issue Date: Jan-2018
Publisher: Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño
Citation: Ávila-Gómez, A., Londoño-Peralta, P., & Jiménez-Atehortúa, D. (2018). Los años de formación de Alfonso Carvajal Escobar durante el periodo de entreguerras. Un ingeniero colombiano en la École des Beaux-Arts. Revista de Arquitectura, 20(1), 38-52. doi:http://dx.doi.org/10.14718/ RevArq.2018.20.1.1460
Abstract: Se expone y contextualiza la formación académica de Alfonso Carvajal Escobar, con énfasis en su paso por la Section d’Architecture de la École des Beaux-Arts de Paris. Ingeniero y arquitecto, constructor y docente, poco conocido hasta hoy por la historiografía colombiana que ha abordado la arquitectura del siglo XX, fue uno de los dos únicos casos de estudiantes colombianos diplomados de la prestigiosa institución francesa. A partir de la revisión directa de fuentes primarias, y a la luz de la historiografía francesa reciente que aborda a profundidad múltiples aspectos de la historia social y cultural de la enseñanza de la arquitectura, esta investigación busca enriquecer nuevas perspectivas (en el caso colombiano y latinoamericano) relacionadas fundamentalmente con la historia de la enseñanza de la arquitectura y sus procesos de internacionalización y transferencia durante la primera mitad del siglo XX.
Expõe-se e contextualiza-se a formação acadêmica de Alfonso Carvajal Escobar, com ênfase na sua passagem pela Section d’Architecture da École des Beaux-Arts de Paris. Engenheiro e arquiteto, construtor e docente, pouco conhecido até hoje pela historiografia colombiana que aborda a arquitetura do século XX, foi um dos dois únicos casos de estudantes colombianos formados pela prestigiosa instituição francesa. A partir da revisão direta de fontes primárias e à luz da historiografia francesa recente, a qual aborda a fundo múltiplos aspectos da história social e cultural do ensino da arquitetura, esta pesquisa pretende enriquecer novas perspectivas (no caso colombiano e latino-americano) relacionadas fundamentalmente com a história do ensino da arquitetura e seus processos de internacionalização e transferência durante a primeira metade do século XX.
This paper examines and contextualizes the academic background of Alfonso Carvajal Escobar, with an emphasis on his time at the Section d’Architecture of the École des Beaux-Arts in Paris. Engineer and architect, constructor and teacher, little known until today in Colombian historiography that has studied the architecture of the 20th century, he was one of only two Colombians who graduated from the prestigious French institute. Based on a direct review of primary sources, and in the light of recent French historiography that deals in depth with multiple aspects of the social and cultural history of teaching architecture, this study seeks to enrich new perspectives (in the case of Colombia and Latin America), fundamentally related to the history of teaching architecture and its processes of internationalization and transfer during the first half of the 20th century.
URI: https://hdl.handle.net/10983/22907
ISSN: 1657-0308
2357-626X
Is part of: Revista de arquitectura, Vol. 20, no. 1 (ene. – jun. 2018); p. 38-52.
Appears in Collections:CAH. Revista de Arquitectura



This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.