Title: Arquitectura, museos, turismo: la guerra de las marcas
Other Titles: Architecture, museums, tourism: The war of brands
Arquitetura, museus, turismo: a guerra das marcas
Authors: Gravari Barbas, Maria
Keywords: ARQUITECTURA DE MUSEOS
BRANDING ARQUITECTÓNICO
EFECTO BILBAO
ENTORNO URBANO
INSTITUCIÓN CULTURAL
STARCHITECTURE
TURISMO CULTURAL
ARCHITECTURE OF MUSEUMS
ARCHITECTURAL BRANDING
BILBAO EFFECT
URBAN ENVIRONMENT
CULTURAL INSTITUTION
STARCHITECTURE
CULTURAL TOURISM
ARQUITETURA DE MUSEUS
BRANDING ARQUITETÔNICO
EFEITO BILBAO
AMBIENTE URBANO
INSTITUIÇÃO CULTURAL
STARCHITECTURE
TURISMO CULTURAL
Issue Date: Jan-2018
Publisher: Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño
Citation: Gravari-Barbas, M. (2017). Arquitectura, museos, turismo: la guerra de las marcas. [Architecture, musées, tourisme. La guerre des marques] (Andrés Ávila-Gómez & Diana Carolina Ruiz-Robayo, trads.) (original en francés, 2015). Revista de Arquitectura, 20(1), 102-114. doi: http://dx.doi. org/10.14718/RevArq.2010.20.1.1573
Abstract: Al analizar el rol de la arquitectura en el fortalecimiento de nuevas economías urbanas apoyadas en el turismo, puede constatarse que durante las últimas dos décadas una tipología arquitectónica se ha erigido como indiscutible paradigma urbano, para convertirse en pieza fundamental en el desarrollo de estrategias orientadas al desarrollo turístico de ciudades y territorios: la arquitectura museística. Con la construcción y la espectacular mediatización desplegada en torno al Museo Guggenheim en Bilbao (1998), la cartografía internacional del turismo urbano tomó nuevos rumbos marcados por el denominado “efecto Bilbao” y por tendencias cada vez más globales que se analizan en el presente texto. Para ello se estudian algunos de los casos más representativos a nivel internacional de branding arquitectónico orientado a instituciones museísticas, así como su relación con la consolidación del fenómeno de la starchitecture encarnado en figuras como Gehry, Nouvel o Koolhaas. Conceptos como brandscapes o paradigmatic cities, o fenómenos de “macdonalización” o “anti-Bilbao” que se reproducen en un contexto de hipermodernidad, alimentan la abundante historiografía existente sobre la producción contemporánea de arquitectura y de ciudad que ha trascendido toda demanda funcionalista.
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URI: https://hdl.handle.net/10983/22914
ISSN: 1657-0308
2357-626X
Is part of: Revista de arquitectura, Vol. 20, no. 1 (ene. – jun. 2018); p. 102-114.
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