Title: Empoderamiento en la política educativa en Colombia
Authors: Tapiero Arias, Aurora
Director(s): García Muñoz, José Alpiniano, dir.
Keywords: POLÍTICA EDUCATIVA
EMPODERAMIENTO
DESARROLLO HUMANO
EDUCACIÓN
MAESTRO
CRECIMIENTO ECONÓMICO
POLÍTICA PÚBLICA
SOCIEDAD
Issue Date: 2018
Citation: Tapiero Arias, A. (2018). Empoderamiento en la política educativa en Colombia. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Derecho. Maestría en Ciencia Política. Bogotá, Colombia.
Abstract: El proyecto de investigación pretende analizar el papel del maestro en el diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas educativas dictadas por los planes decenales de educación en especial el PNDE 2016-2026. Teniendo en cuenta que la educación no solo es necesaria para mejorar la calidad de vida de las personas, sino porque es capaz de lograr el crecimiento de un país.
Description: Tesis de maestría
Bibliography References: ARENDT, H. “La verdad política. Entre pasado y futuro”, Barcelona, Península, 1996, p. 239

CARRILLO, M. “Planificación del Desarrollo Urbano-Regional”. Profesorainvestigadora del Cendes–UCV. Caracas, Venezuela. Correoe: manela786@gmail.com

CASTRO, M. “La desigualdad sigue presente en la educación colombiana” El país.com.co 2013, p. 4

CEJUDO R. “Desarrollo humano y capacidades. Aplicaciones de la teoría de las capacidades de Amartya Sen a la educación “PNDU 1990, p. 2

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA, Titulo IX de las elecciones y de la organización electoral, Capítulo I, Artículo 270, Legis, 2018, p. 114

DELLA VOLPE M. “Formación para el emprendimiento en la educación superior. Estudio Comparativo entre Colombia e Italia”, en Cultura Latinoamericana. Revista de Estudios Interculturales, vol. 26(2), 2017, pp. 184-204.

ERAZO DELGADO, N. “Economía Como Participación Política” Ocedal Comunicación Educativa, Vol. 43, p. 5 (1) Ponencia presentada en el Foro CulturaPolítica Participativa, una deliberación sobre participación y reconocimiento, Universidad de Cartagena, 26 de mayo 2005

FRIEDMAN. J. “Planificación en el ámbito público”, Instituto Nacional de Administración Pública, Madrid 2001, pp. 75-106, 195, 235.

GARCÍA-MUÑOZ J.A. “Seminario Desarrollo Económico y Equidad”, Maestría en Ciencias Políticas, Universidad Católica de Colombia, Bogotá

GARCÍA-MUÑOZ J.A. “El Perdón como Acción Política”, en Cultura Latinoamericana. Revista de Estudios Interculturales, vol. 23(1), pp. 144-157.

GÓMEZ GALÁN M. “El sistema internacional de cooperación al desarrollo”. Una aproximación a sus actores e instrumentos. CIDEAL, Madrid, 1999.

GÓMEZ F. “El derecho al desarrollo como derecho humano en el ámbito jurídico internacional”. Universidad de Deusto, Bilbao, 1999

GUADARRAMA P. “Consideraciones Metodológicas sobre la Recepción de la Herencia Martiana”, en Cultura Latinoamericana. Revista de Estudios Interculturales, vol. 2 (16), 2012, pp. 31-46

KELLER R. “Empresa pública y planificación”, en AA.VV.: La empresa pública española: estudios, Madrid, Instituto de Estudios Fiscales, 1980, p. 227

LÍNEAS ESTRATÉGICAS DEL PLAN DECENAL DE EDUCACIÓN. “Colombia la Mejor Educada en América Latina 2025”, 2016, p.6

MARTINEZ, G “Duque revive los consejos comunitarios" RCN -Radio, pp. 1-4, p.6

MESA, A. “El Posconflicto en Colombia Antecedentes 2016”, los sueños de los Palmiranos, Vol. 295, 2016, pp. 10-18

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. “Plan Nacional Decenal de Educación 2016-2026, El Camino Hacia la Calidad y la Equidad”. Bogotá: Af&M Production Gráfica S.A.S. 2017

MOBERG, V. “A History ofthe Swedish People” Nordstedt & Söners Förlag, Stockholm, 1970, vol. 1, p. 2

MAX-NEEF M. “Desarrollo a Escala Humana” Nordan-Comunidad/Icaria, 1998, p.25

MAX-NEEF M. “Economía descalza señales desde el mundo invisible”. Mondolfo, 1977, p.18

MAX-NEEF M. “La Economía Descalza” Colección Pensamiento Descalzo – señales del mundo invisible, 1998, pp. 68-70

MAX-NEEF M. “Desarrollo a Escala Humana”. Barcelona, España. Editoriales Nordan-Comunidad/Icaria., 1998.

ORTEGA. F, VELASCO. A. “La profesión del maestro, un estudio sociológico del magisterio de castilla-la macha”. Madrid CIDE 1991, pp.25

PÉREZ F. “La Educación en el posconflicto: una urgencia”, Edición 496, El papel de la educación en el posconflicto, Armenia Quindío, 2016.p, 11

PONCE, F, “La pobreza como crítica política a la democracia. Implicaciones filosófico-políticas de la privación de capacidades básicas”, Universitas Philosophica 28, 2011, p. 40-45

RAMÍREZ J. “Los Desafíos De La Reintegración De Jóvenes Desmovilizados” 2016, p.16

SANTAMARIA, R. “Fellow del Weatherhead Center for International Affairs”, El Tiempo, 2014-2015 periódico, p. 1

SEN, A. “Capabilities Approach and Gender Inequality”, Selecting Relevant Capabilities”, Feminist Economics, 9 (2-3), 2003, pp. 61-92.

SEN, A. “Desarrollo y Libertad”, Editorial Planeta, Córcega España, 2000, 8ª. Edición, pp. 185-188

SEN A. “El Valor de la Democracia”. Edición propiedad de Ediciones de Intervención Cultural/El Viejo Topo, 2006, pp. 14-16

VARELA, H. Iguales, pero no tanto. El acceso limitado de las mujeres a la esfera pública en México, 2012 pp. 1-29

ZAPATA. G.” La Condición Política En Hannah Arendt” Papel Político, vol.11 Juliodiciembre de 2006, pp. 1-11, p. 5
URI: https://hdl.handle.net/10983/23029
Appears in Collections:AAB. Maestría en Ciencia Política



This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.