Title: El derecho del consumo y la mercantilidad en Colombia
Authors: Cardozo-Roa, Clara Carolina
Keywords: PROPIEDAD INTELECTUAL
CONSUMO (DERECHO)
DERECHO COMERCIAL
Issue Date: 2019
Publisher: Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2019
Citation: Cardozo-Roa, C. C. (2019). El derecho del consumo y la mercantilidad en Colombia. En G. D. Flórez Acero & C. C. Cardozo-Roa. Consumo, propiedad intelectual y competencia: tensiones con el derecho comercial (pp. 12-39). Bogotá: Editorial Universidad Católica de Colombia.
Series/Report no.: Colección JUS privado;No. 14
Abstract: Este capítulo analiza el concepto de derecho comercial y las actividades que tradicionalmente se consideran mercantiles frente al derecho del consumidor. Se examina el concepto de derecho comercial desde su nacimiento en la Edad Media, a continuación se describe la constitucionalización del derecho privado para demostrar que de ella surgió el derecho del consumo. Por último, se propone la clasificación de los actos de consumo
Description: 29 p.
Bibliography References: Alviar, Helena. La búsqueda del progreso en la interpretación de la Constitución de 1991: el caso de la intervención de la Corte en la economía, en Hacia un nuevo derecho constitucional, editado por Daniel Bonilla y Manuel A. Iturralde, 153-180. Bogotá: Universidad de los Andes, 2005.

Ariño, Gaspar. Principios de derecho público económico. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2003.

Arrubla, Jaime Alberto. Contratos mercantiles. Medellín: Biblioteca Jurídica Diké, 2008.

Arrubla, Jaime Alberto. La posición dominante en los contratos, el abuso de la misma y la protección del adherente en el sistema colombiano, en Perspectivas del derecho del consumo, dirigido por Carmen Ligia Valderrama Rojas, 355-387. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2013.

Arteaga, Ignacio. En busca del concepto jurídico de empresa. Revista Chilena de Derecho 29, n.° 3 (2002): 603-20.

Asamblea Nacional Constituyente. Constitución Política de Colombia. Gaceta Constitucional, n.º 116 (1991).

Baena, Luis Gonzalo. Lecciones de derecho mercantil. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2009.

Bonilla, Julio Enrique. La empresa y el empresario. Revista de Derecho Privado, n.° 3 (1998): 105-26.

Broseta, Manuel. La empresa, la unificación del derecho de obligaciones y el derecho mercantil. Madrid: Tecnos, 1965.

Cabrera, Karen Isabel. El derecho de consumo: desde la teoría clásica del contrato hasta los nuevos contratos. Revista de Derecho, n.° 35 (2001): 55-95.

Calderón, Juan Jacobo. La constitucionalización del derecho privado. Bogotá: Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, Temis, Universidad de los Andes, 2011.

Cárdenas, Juan Pablo. Derecho comercial en el siglo XXI. Presente y futuro, en Derecho comercial, cuestiones fundamentales, editado por Juan Pablo Cárdenas, Juan Jacobo Calderón y Yira López, 5-27. Bogotá: Universidad del Rosario, Legis, 2016.

Cardozo-Roa, Clara Carolina. La jurisprudencia mercantil de la Corte Suprema de Justicia entre 1887 y 1916. Bogotá: Universidad del Rosario, 2018.

Cascante, María Constanza y María Victoria Duque de Herrera. Sociedades mercantiles. Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2015.

Castaño Tamayo, Ramón Abel y Humberto González González. Ideas económicas mínimas. 22a ed. Bogotá: Ecoe Ediciones, 2011.

Castro, José Guillermo y Nattaly Calonje. Derecho de obligaciones: aproximación a la praxis y a la constitucionalización. Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2015.

Castro, Marcela. Derecho comercial: actos de comercio, empresas, comerciantes y empresarios. Bogotá: Temis, Universidad de los Andes, 2009.

Caycedo, Carlos Germán. Principios e instituciones del derecho de protección del consumidor en Colombia, en Perspectivas del derecho del consumo, dirigido por Carmen Ligia Valderrama Rojas, 159-225. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2013.

Chamie, José Félix. Principios, derechos y deberes en el derecho colombiano de protección al consumidor. Revista de Derecho Privado, n.° 24 (2013): 115-32.

Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo. Manual para la formulación y aplicación de las leyes de competencia. Nueva York, Ginebra: Organización de las Naciones Unidas, 2004.

Correa, Magdalena. Libertad de empresa en el Estado social de derecho. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2009.

Correa, Magdalena. El Estatuto del Consumidor: aspectos generales sobre la naturaleza, ámbitos de aplicación y carácter de sus normas, en Perspectivas del derecho del consumo, dirigido por Carmen Ligia Valderrama Rojas, 77-158. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2013.

Corte Constitucional. Sala Plena. Sentencia C-1141 de 2000. M. P. Eduardo Cifuentes Muñoz. Dávalos, María Susana. Manual de introducción al derecho mercantil. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México, http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/7/3259/5.pdf

Decreto 410 de 1971. Por el cual se expide el Código de Comercio. Diario Oficial, 16 de junio de 1971.

Díaz, Enrique. La comercialidad en el Código de Comercio colombiano, en Derecho civil y comercial. Ensayos jurídicos Liber Amicorum en homenaje al Doctor Carlos Holguín Holguín, 100-150. Medellín: Biblioteca Jurídica Diké, Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, 1999.

Flint, Pinkas. Tratado de defensa de la libre competencia: estudio exegético del DL 701: legislación, doctrina y jurisprudencia regulatoria de la libre competencia. Lima: Fondo Editorial Pontificia Universidad Católica del Perú, 2002.

Garrigues, Joaquín. Curso de derecho mercantil. Bogotá: Temis, 1987.

Gil, Jorge Hernán. Derecho societario contemporáneo: estudios de derecho comparado. Bogotá: Legis, 2004.

Giraldo, Alejandro, Carlos Germán Caycedo Espinel y Ramón Eduardo Madriñán Rivera. Comentarios al Nuevo Estatuto del Consumidor: Ley 1480 de 2011. Bogotá: Legis, 2012.

Goldschmidt, Roberto. Curso de derecho mercantil. Caracas: Universidad Católica Andrés Bello, Fundación Roberto Goldschmidt, 2008.

González, Guillermo. Derecho laboral colombiano. Relaciones individuales. 10a ed. Bogotá: Legis, 2004.

Guastini, Riccardo. La ‘constitucionalización’ del ordenamiento jurídico: el caso italiano, en Neoconstitucionalismo(s), editado por Miguel Carbonell, 49-73. Madrid: Trotta, 2009.

Harford, Tim. El economista camuflado. Madrid: Planeta, 2013.

Hinestrosa, Fernando. Función, límites y cargas de la autonomía privada. Revista de Derecho Privado, n.° 26 (2014): 5-39.

Jaramillo, Mario. Vademécum de economía política. Bogotá: Institución Universitaria Sergio Arboleda, 1994.

Jáuregui, Gurutz. Derechos individuales versus derechos colectivos: una realidad inescindible, en Una discusión sobre derechos colectivos, editado por Francisco Javier Ansuátegui Roig, 47-66. Madrid: Dykinson, 2001.

Larroumet, Christian. Teoría general del contrato. Bogotá: Temis, 1999.

Ley 1480 de 2011. Por la cual se expide el Estatuto del Consumidor y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial, 12 de octubre.

Madriñán, Ramón E. Principios de derecho comercial. 8a ed. Bogotá: Temis, 2000. Medina, Jairo. Derecho comercial. 4ª ed. Bogotá: Temis, 2008.

Murillas, Juan Manuel. Unas notas sobre el concepto de la ‘mercantilidad’. Revista Electrónica del Departamento de Derecho de la Universidad de La Rioja, n.° 0 (2002): 101-8, http://www.unirioja.es/dptos/dd/redur/numero0/murillas.pdf

Narváez, José Ignacio. Derecho mercantil colombiano. Parte general. 8ª ed. Bogotá: Legis, 1997. Narváez, José Ignacio. Derecho mercantil colombiano, teoría general de las sociedades. 8ª ed. Bogotá: Legis, 1998.

Narváez, José Ignacio, Jorge Eduardo Narváez Bonnet y Olga Stella Narváez Bonnet. Derecho de la empresa. Bogotá: Legis, 2008.

Parkin, Michael y Eduardo Loria. Microeconomía, versión para América Latina. 9ª ed. Ciudad de México: Pearson Educación, 2010.

Pinzón, Gabino. Introducción al derecho comercial. 3ª ed. Bogotá: Temis, 1985.

Ravassa, Gerardo. Historia del comercio y del derecho mercantil. Bogotá: Universidad Santo Tomás, 1990.

Real Academia Española. Diccionario de la Lengua Española. Comercio. http://dle.rae. es/?id=9vYPFME

Rengifo, Ernesto. Principales transformaciones del derecho mercantil en sus últimos cuarenta años. Revista de la Academia Colombiana de Jurisprudencia, n.° 348 (2001): 119-37.

Rengifo, Ernesto. Del abuso del derecho al abuso de la posición dominante. 2a ed. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2004.

Sánchez, Remedio. Introducción al Estado constitucional. Barcelona: Ariel, 1993. Santini, Gerardo. El comercio: ensayo de economía del derecho. Barcelona: Ariel, 1988. Spencer, Milton H. Economía contemporánea. 3ª ed. Barcelona: Reverté, 1993.

Stiglitz, Gabriel. Contratos, cláusulas abusivas y defensa del consumidor, en Edición homenaje Dr. Jorge Mosset Iturraspe, editado por Aída Kemelmajer de Carlucci, 517-532. Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral, 2005.

Trujillo, Bernardo. De los títulos valores. Bogotá: Grupo Editorial Leyer, 2000.

Uribe, Antonio José. Derecho mercantil colombiano. Berlín: R.v. Decker’s Verlag, 1906. Valencia, Arturo y Álvaro Ortiz Monsalve. Derecho civil. Bogotá: Temis, 2010.

Varela, Jorge. Subsidiariedad, orden público económico y seguridad nacional en la Constitución de 1980. Revista Chilena de Derecho 16, n.° 2 (1989): 379-90.

Velandia, Mauricio. Derecho de la competencia y el consumo. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2008.
URI: https://hdl.handle.net/10983/23073
ISBN: 978-958-5456-51-8 (impreso)
978-958-5456-52-5 (digital)
Is part of: Flórez Acero, G. D. & Cardozo-Roa, C. C. (2019). Consumo, propiedad intelectual y competencia: tensiones con el derecho comercial. Bogotá: Editorial Universidad Católica de Colombia.
Appears in Collections:CBBF. Capítulos-Derecho Privado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
consumo-propiedad-intelectual-y-competencia_Cap01.pdf438.78 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.