Title: Relación entre el derecho del consumo y el derecho de autor en el marco de las industrias creativas
Authors: Flórez Acero, Germán Darío
Keywords: PROPIEDAD INTELECTUAL
CONSUMO (DERECHO)
OFERTA Y DEMANDA
DERECHO COMERCIAL
Issue Date: 2019
Publisher: Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2019
Citation: Flórez Acero, G. D. (2019). Relación entre el derecho del consumo y el derecho de autor en el marco de las industrias creativas. En G. D. Flórez Acero & C. C. Cardozo-Roa. Consumo, propiedad intelectual y competencia: tensiones con el derecho comercial (pp. 41-70). Bogotá: Editorial Universidad Católica de Colombia.
Series/Report no.: Colección JUS privado;No. 14
Abstract: Este capítulo analiza las conductas que configuran prácticas comerciales restrictivas y competencia desleal desde el punto de vista de los derechos subjetivos que se pretenden proteger a través de estas. Lo anterior debido a que se suelen examinar estos ordenamientos a partir de una división de los intereses públicos y privados, sin entrar a determinar si no existen derechos que son protegidos por ambos ordenamientos. Para llenar el vacío doctrinal en mención, se presentarán primero los fundamentos jurídicos y económicos del derecho de la competencia y de sus ramas; a continuación, se identificarán los derechos subjetivos en juego y sus limitaciones; para luego relacionar ambos aspectos y concluir que las dos ramas del derecho de la competencia además de defender el mercado protegen prácticamente los mismos derechos
Description: 30 p.
Bibliography References: Alvarado, Vivian. El derecho de autor en los tratados administrados por la OMPI y el Acuerdo sobre los aspectos de los derechos de propiedad intelectual relacionados con el comercio. (Acuerdos sobre los ADPIC). Bogotá: Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, 2002.

Cámara, Sergio. La nueva protección del consumidor de contenidos digitales. Logroño: Universidad de la Rioja, 2014, http://www.unirioja.es/dptos/dd/civil/docs/2014_Camara_contenidos_digitales.pdf

Cano, Alonso. Políticas para la creatividad. París: Unesco, 2010, http://www.lacult.unesco.org/ docc/prueba_06_largo.pdf

Castro, Marcela. Derecho comercial. Actos de comercio, empresas comerciales y empresarios. Bogotá: Universidad de los Andes, Temis, 2016.

Cerda, Alberto. Evolución histórica del derecho de autor en América Latina. Revista Ius et Praxis 22, n.° 1 (2016): 28.

Chaime, José Félix. Principios, derechos y deberes en el derecho colombiano de protección al consumidor. Revista de Derecho Privado, n.° 24 (2013): 1-12, http://revistas.uexternado. edu.co/index.php/derpri/article/view/3481/3467

Corte Suprema de Justicia. Sala de Casación Civil. 3 de mayo de 2005. M. P. César Julio Valencia Copete.

Dazza, Sandra y Salvador Morales. El concepto de patrimonio y su aplicación en España. Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2017.

De la Calle, José Miguel. Publicidad engañosa. Ámbito Jurídico, 29 de febrero de 2012, https://www.ambitojuridico.com/BancoConocimiento/Educacion-y-Cultura/noti120515-08-publicidad-enganosa.cshtml

Díez-Picazo, Luis. Estudios monográficos. El contrato de consumo. Madrid: Agencia Estatal, Boletín Oficial de Estado, 2006, https://www.boe.es/publicaciones/anuarios_derecho/ abrir_pdf.php?id=ANU-C-2006-10001100028_ANUARIO_DE_DERECHO_CIVIL_Contratos_de_consumo_y_derecho_de_contratos

Duque, Iván y Felipe Buitrago. La economía naranja. Una oportunidad infinita. Bogotá: Banco Interamericano de Desarrollo, 2013, https://publications.iadb.org/bitstream/handle/11319/3659/La%20economia%20naranja%3A%20Una%20oportunidad%20infinita.pdf?sequence=4

Duque, María Victoria. Aprendizaje colaborativo en el estudio del derecho de sociedades. Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2017.

Dusollier, Severine. The relations between copyright law and consumers' rights from a European perspective. Bruselas: Parlamento Europeo, 2010, https://christianengstrom.files.wordpress.com/2010/12/consumers-rights-and-copyright-by-prof-s-dusollier-namur_ en_november-2010.pdf

Espinosa, Brenda. La responsabilidad por producto defectuoso en la Ley 1480 de 2011. Explicación a partir de una obligación de seguridad de origen legal y constitucional. Revista de Derecho Privado, n.° 28 (2015): 367-99.

Flórez, Germán y Carolina Rojas Orjuela. El derecho del consumidor en el comercio electrónico. Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2015.

Flórez, Germán y Olenka Woolcott. Protección al derecho de autor. Implicaciones del TLC entre Estados Unidos y Colombia. Bogotá, Buenos Aires: Universidad Católica de Colombia, Astrea, 2015.

Forero, Diana, Andrés Chavarro y Pedro Adrián Zuluaga. Sistemas de clasificación de salas de cine. Bogotá: Ministerio de Cultura de Colombia, 2009.

Giraldo, Alejandro. Los conceptos de calidad, idoneidad y seguridad en el Estatuto del Consumidor. Revista Contexto (2014): 57.

Giraldo, Alejandro, Carlos Germán Caycedo Espinel y Ramón Eduardo Madriñán Rivera. Comentarios al Nuevo Estatuto del Consumidor: Ley 1480 de 2011. Bogotá: Legis, 2012.

González, María Constanza. Las letras al derecho: para conocer y negociar sus derechos como autor. Bogotá: Cerlalc, s. f.

Greffe, Xavier. Gestión de las industrias creativas. París: Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, 2006.

Horne, Julia. Cyberspace law. Consumer law in the XXI century. Londres: Edward Elgar, 2010. Howkins, John. The creative economy. Londres: Allen Lane, Penguin Press, 2007, http://200.91.225.128/Intrane1/desarrollo/CONCEPTOSWEB/arch_conceptos/1-2018-2570.pdf

Iturraspe, Mosset y Ricardo Lorenzetti. Defensa del consumidor. Santa Fe: Rubinzal Culzoni, 1993. Lipszyc, Delia. Derecho de autor y derechos conexos. París: Unesco, 1993.

Liu, Joseph P. Copyright law’s theory of the consumer. Boston College Law Review, n.° 24 (2003): 424.

Mariño, Diana. Protección al consumidor. Una aproximación desde las competencias de la Superintendencia de Industria y Comercio. Bogotá: Superintendencia de Industria y Comercio, 2017, http://www.sic.gov.co/sites/default/files/files/Nuestra_Entidad/ Publicaciones/Proteccion_al_Consumidor_en_Colombia_julio27_2017(1).pdf

Monje, Diego. El contrato de compraventa consensual. Vicisitudes de la fisionomía. Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2017.

Narváez, José Ignacio. Introducción al derecho mercantil. Bogotá: Legis, 2016.

Olarte, Jorge Mario y Miguel Rojas. Manual de derecho de autor para alcaldías y gobernaciones. Bogotá: Dirección Nacional de Derecho de Autor, 2011.

Ossa, Daniel. La responsabilidad en el Estatuto del Consumidor. Las garantías de calidad, idoneidad y seguridad de los productos. Medellín: Universidad Pontificia Bolivariana, 2013, https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0ah UKEwi0hsD36MPXAhUE7CYKHeypDGUQFggkMAA&url=https%3A%2F%2Fap rendeenlinea.udea.edu.co%2Frevistas%2Findex.php%2Fred%2Farticle%2Fdownload%2F20040%2F16934&usg=AOvVaw02FyVC7Ps216WyP3tikuTJ

Parela, Naima. Arbitrabilidad objetiva de los derechos de autor y los derechos conexos. Kluwer Arbitration, 2014.

Pérez, Paula. Alineación de los sistemas de información con la estrategia de Gobierno en Línea. Revista Novum Ius 11, n.° 1 (2017).

Pico-Zúñiga, Fernando Andrés. El alcance de los principios generales del Estatuto del Consumidor colombiano. Vniversitas, n.° 134 (2017): 291-326, http://dx.doi.org/10.11144/ Javeriana.vj134.apge

Rojas, Juan Sebastián. ¿Qué es la economía naranja? Revista Portafolio, 4 de mayo de 2015, http:// www.portafolio.co/economia/finanzas/economia-naranja-36832

Schmitz, Christian. Evolución de la regulación internacional de la propiedad intelectual. La propiedad inmaterial, n.° 17 (2013): 63-92.

Suthersanen, Uma. Copyright law in cyberspace. Londres: Edward Elgar, 2010. Tamayo, Javier. Responsabilidad por productos defectuosos. Bogotá: Legis, 2016.

Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina. Interpretación prejudicial 165-2004, 6 de abril de 2005.

Varela, Andrés. Concepto 1-2018-2570. Bogotá: Dirección Nacional de Derecho de Autor, 2018.

Woolcott, Olenka y Germán Flórez. El derecho de autor y los TLC. Bogotá, Buenos Aires: Universidad Católica de Colombia, Astrea, 2015.
URI: https://hdl.handle.net/10983/23074
ISBN: 978-958-5456-51-8 (impreso)
978-958-5456-52-5 (digital)
Is part of: Flórez Acero, G. D. & Cardozo-Roa, C. C. (2019). Consumo, propiedad intelectual y competencia: tensiones con el derecho comercial. Bogotá: Editorial Universidad Católica de Colombia.
Appears in Collections:CBBF. Capítulos-Derecho Privado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
consumo-propiedad-intelectual-y-competencia_Cap02.pdf433.15 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.