Condición juvenil, religión y movilización política en el Norte de África
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Resumen en español
In this essay I try to show that the political and religious change happened in Egypt and in some Maghreb countries (Morocco, Tunisia) can be interpreted from a multiple modernities perspective. The central claim of this essay is that the political modernization in these countries doesn’t follow the secularization paradigm of the West relying on a separation of religion and state. In these North African countries the processes of political subjectivization show a strong connection to the transformation of religious identity and the development of arenas of religious discussion, both in pluralist that in fundamentalist point of view. I will show that the new condition of youth is an important factor in this change. Young people plays the main role/are key players in the re-Islamization of society, started in the 1980s. The strong connection between politics and religion emerged from the Arab Spring is not the result of a traditionalist and antimodern resistance but it’s due to a multiplicity of causes relying on the development of modern forms of life.
Resumen en español
En este artículo intento demostrar que el cambio político y religioso que se ha dado en Egipto y en algunos países del Magreb (Marruecos, Túnez) puede interpretarse bajo una perspectiva de modernidad múltiple. El tema central de este artículo es que la modernización política en estos países no sigue el paradigma de la secularización de Occidente basándose en la separación entre religión y Estado. En estos países del Norte de África, los procesos de subjetivización política muestran un enlace muy fuerte con la transformación de la identidad religiosa y el desarrollo de anfiteatros de discusión religiosa, tanto desde un punto de vista pluralista como fundamentalista. Voy a poner en evidencia que la nueva condición juvenil es un factor importante en este cambio. Los jóvenes juegan el papel principal y son los protagonistas de la reislamización de la sociedad, empezada en 1980. La relación muy fuerte entre política y religión aparecida gracias a la primavera árabe no es el resultado de una resistencia tradicionalista y antimoderna, sino que se debe a una multiplicidad de causas que dependen del desarrollo de formas de vida modernas.