Title: Estructura del crecimiento regional en Colombia: diferencias departamentales y factor espacial
Authors: Durán-Peña, Sandra Milena
Borrero, Andrés Eduardo
Keywords: PARIDAD DEL PODER DE COMPRA
TASA GLOBAL DE PARTICIPACIÓN
ECONOMÍA REGIONAL-COLOMBIA
MIGRACIÓN INTERNA-COLOMBIA
Issue Date: 2018
Publisher: Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2018
Citation: Durán-Peña, S. M. & Borrero, A. E. (2018). Estructura del crecimiento regional en Colombia: diferencias departamentales y factor espacial. En J. A Campo-Robledo & H. A. Mendoza-Tolosa (Eds.). Ensayos sobre economía regional en Colombia (pp.99-147). Bogotá, D. C.: Editorial Universidad Católica de Colombia.
Series/Report no.: Colección Oikonomía;No. 2
Abstract: El objetivo principal de este documento es analizar el crecimiento regional, a partir del cambio en el valor agregado de los diferentes sectores en cada departamento, al aplicar tanto la metodología de shift-share como una de sus diferentes extensiones, el shift-share espacial, para el periodo 2000 a 2010, enfocado en los mecanismos de expansión económica de cada región; es decir, en cómo los diferentes procesos productivos se ven afectados por varios tipos de factores, y cómo esto genera un cambio sensible en el crecimiento de cada departamento. Para cumplir dicho objetivo, se tendrán en cuenta los resultados de los procesos económicos y el comportamiento de los principales sectores en cada uno de los 32 departamentos, tomando como referencia los periodos del 2000 al 2005 y del 2005 al 2010; esto permitirá un análisis específico de los cambios en cada rama y región. Adicionalmente, con dichos resultados se busca hacer un seguimiento a los cambios que se han presentado dentro de la economía regional, lo que genera una idea de cómo ha variado el comportamiento de las economías regionales, y cómo puede ser su comportamiento en el corto plazo. Se usará esta metodología gracias a la versatilidad y facilidad que presenta para analizar los cambios regionales, pues su modelo simple permite observar el crecimiento económico regional por territorios, independientemente de los procesos en las demás regiones, dentro de un efecto nacional, sectorial y regional; aunque se debe mencionar que se presentan problemas considerables, como no observar los efectos de las dependencias regionales, según se abordará más adelante. A pesar de esto, la versatilidad del modelo básico le permite ajustarse a diferentes herramientas de análisis y econometría espacial; ello se expone en las numerosas ampliaciones del modelo original, al solucionar dichos problemas y brindar un marco de estudio más completo. En este orden de ideas, el capítulo se encuentra dividido en cuatro secciones. La primera revisa las teorías de análisis de crecimiento regional y las herramientas que estas proponen, al mismo tiempo se realiza una breve descripción del proceso shift-share, sus extensiones y los datos que se emplean en el análisis aplicado. La segunda sección presenta algunos hechos estilizados del crecimiento regional y sectorial en Colombia. La tercera sección presenta la aplicación del modelo a los 32 departamentos del país, durante los periodos indicados. En la cuarta y última sección se presentan las conclusiones derivadas del estudio.
Description: 49 p.
URI: https://hdl.handle.net/10983/23133
ISBN: 978-958-5456-33-4 (digital)
978-958-5456-32-7 (impreso)
Is part of: Campo-Robledo, J. A. & Mendoza-Tolosa, H. A. (Eds.). (2018). Ensayos sobre economía regional en Colombia. Bogotá, D. C.: Editorial Universidad Católica de Colombia.
Appears in Collections:CBCB. Capítulos-Ciencias Económicas y Administrativas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ensayos-sobre-economia_Cap04.pdf1.11 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.