Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorAyala Rodríguez, Nelly-
dc.contributor.authorCamelo Roa, Sandra Milena-
dc.contributor.authorDelgado Abella, Leonor Emilia-
dc.contributor.authorGarcía Rubiano, Mónica-
dc.contributor.authorLondoño Pérez, Constanza-
dc.contributor.authorMoreno Méndez, Jaime Humberto-
dc.contributor.authorVargas Espinosa, Nancy Marina-
dc.contributor.authorMeneses Báez, Alba Lucía-
dc.contributor.authorVargas Ordóñez, Carlos-
dc.contributor.editorBarreto Galeano, Idaly-
dc.contributor.editorSánchez Mendoza, Vanesa-
dc.contributor.editorAvendaño Prieto, Bertha Lucía-
dc.rightsCopyright Universidad Católica de Colombia 2018Es_es
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessEs_es
dc.description54 p.Es_es
dc.description.abstractEste texto provee a gestores de la investigación y del currículo una metodología novedosa de análisis de la información y de uso estratégico para la proyección de la investigación en el contexto de los altos estándares de calidad para las instituciones, centros y grupos dedicados a la investigación. Para ello, en el primer capítulo se argumenta el soporte conceptual de tres áreas transversales de investigación -Derecho, cultura y sociedad; Desarrollo humano y sostenible; y Gestión y tecnología al servicio de la sociedad-, a las cuales se articulan líneas de investigación tanto de las ciencias sociales y humanas como de la economía y administración, la ingeniería, arquitectura y diseño, y las ciencias básicas, cuyo enfoque principal es el despliegue de proyectos de investigación, desarrollo e innovación en ejes temáticos relevantes para sus disciplinas. Para esto, se presenta un Análisis Estadístico de Datos Textuales (AEDT) de 33 protocolos de estas líneas de investigación. Y en el segundo capítulo se muestra la aplicación de una metodología de planeación estratégica -con el empleo de un diseño mixtopara la planeación, dirección, organización y control de la labor investigativa. Este libro se constituye en un referente de consulta para orientar la investigación y su integración efectiva con el currículo.Es_es
dc.description.tableofcontentsPRÓLOGO INTRODUCCIÓN Las líneas de investigación como mecanismo de integración curricular en el desarrollo de programas académicos en educación superior CAPÍTULO I. Desarrollo y fundamentación conceptual de las áreas transversales de investigación en la Universidad Católica de Colombia CAPÍTULO II. Metodología para la planeación estratégica de líneas de investigación Diagnóstico Formulación de la plataforma estratégica Divulgación Referencias AnexosEs_es
dc.publisherBogotá: Universidad Católica de Colombia, 2018Es_es
dc.date.accessioned2019-05-27T20:01:33Z-
dc.date.available2019-05-27T20:01:33Z-
dc.date.issued2018-
dc.format.mimetypeapplication/pdfEs_es
dc.sourcehttps://publicaciones.ucatolica.edu.co/pdf/areas-de-investigacion-y-planificacion-estrategica-cato.pdfEs_es
dc.identifier.citationAyala Rodríguez, N., Camelo Roa, S. M., Delgado Abella, L. E., García Rubiano, M., Londoño Pérez, C., Moreno Méndez, J. H., Vargas Espinosa, N. M., Meneses Báez, A. L. & Vargas Ordóñez, C. (2018). Áreas de investigación y planificación estratégica para el desarrollo de líneas de investigación: fundamentación conceptual. (I. Barreto Galeano, V. Sánchez Mendoza & B. L. Avendaño Prieto, Eds.). Bogotá: Universidad Católica de ColombiaEs_es
dc.identifier.isbn978-958-5456-37-2 (impreso)-
dc.identifier.isbn978-958-5456-38-9 (digital)-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10983/23135-
dc.language.isospaEs_es
dc.typeLibroEs_es
dc.titleÁreas de investigación y planificación estratégica para el desarrollo de líneas de investigación: fundamentación conceptualEs_es
dc.description.abstractenglishThis book provides research and curriculum managers with a novel methodology for information analysis and strategic use in order to promote research with high quality standards for institutions, centers, and groups dedicated to research. Thus, the first chapter discusses the conceptual framework of three cross-cutting research areas-Law, culture, and society; Sustainable human development; and Management and technology at the service of society-that articulate research lines from both social and human sciences, economics and administration, engineering, architecture and design, and basic sciences, whose main purpose is to foment and disseminate research, development, and innovation projects in thematic areas that are relevant to their disciplines. To the effect, the chapter presents a Statistical Analysis of Textual Data (SATD) of 33 protocols from these research lines. The second chapter illustrates the application of a strategic planning methodologywith a mixed design-for the planning, direction, organization, and monitoring of research. This book is an important reference point for the orientation of research processes and their effective integration with curriculum.Es_es
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasEs_es
dcterms.bibliographicCitationAbesada, B., & Almuiñas, J. L. (2016). La dirección estratégica en las instituciones de educación su perior. Necesidad de su evaluación. Revista Cubana de Educación Superior, 3, 137-147. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?pd=S025743142016 000300011&script=sci_arttext&tlng=ptEs_es
dcterms.bibliographicCitationAldana, L. A., Álvarez, M. P., Bernal, C. A., Díaz, M. I., González, Villegas, A. (2011). Administración por calidad. Madrid, España: Alfaomega.Es_es
dcterms.bibliographicCitationArocena, R., & Sutz, J. (2016). Universidades para el desarrollo. Universidad de la República de Paraguay. Oficina regional de ciencias de la UNESCO para América Latina y el Caribe. Recuperado de http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Montevideo/pdf/PolicyPapersCILAC-UnivParaDesarrollo.pdfEs_es
dcterms.bibliographicCitationAustin-Millán, X. (2000). Para comprender el concepto de cultura. Una Educación y Desarrollo, 1(1), 1-21. Recuperado de http://www.estudiosindigenas.cl/educacion/ compcult.pdfEs_es
dcterms.bibliographicCitationBarreto, I. (en prensa). Anáisis Estadístico de Datos Textuales. En P. Páramo (Ed.), La investigación en ciencias sociales: la historia del método y su filosofía. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional y Lemoine Editores.Es_es
dcterms.bibliographicCitationBeane, J. A. (1997) Curriculum integration: Designing the core of democratic education. New York: Teachers College Press.Es_es
dcterms.bibliographicCitationBedoya-Velásquez, L. N., & Zuluaga-González, J. P. (2015). Propuesta de planeación estratégica para la empresa Alberto Rendón Castrillón/Lavasalud & Dist [Proyecto de grado]. Escuela de Tecnología. Administración Industrial. Colombia: Universidad Tecnológica de Pereira.Es_es
dcterms.bibliographicCitationBernal-Barcia, E. C., & Rodríguez-Sánchez, J. G. (2017). Un acercamiento de la nueva tecnología en los diferentes sectores de la sociedad. Dominio de las ciencias, 3(4), 3-12. Recuperado de http://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/indexEs_es
dcterms.bibliographicCitationBertoni, R., Castelnovo, C., Cuello, A., Fleitas, S., Pera, S., Rodríguez, J., & Rumeau, D. (2011). Construcción y análisis de problemas del desarrollo: ¿Qué es el Desarrollo? ¿Cómo se produce? ¿Qué se puede hacer para promoverlo? Construcción y análisis de problemas del desarrollo. Montevideo: UR-UCUR-CSE. Bourdieu, P. (1998). La distinción. Madrid: Taurus.Es_es
dcterms.bibliographicCitationBriones, G. (1994). Incompatibilidad de paradigmas y compatibilidad de técnicas en ciencias sociales. Revista de Sociología, 9, 25-33. doi: 10.5354/0719-529XEs_es
dcterms.bibliographicCitationBurgos, G. (2004). ¿Qué tipo de relación hay entre el desarrollo y el derecho? Diálogos de Saberes, Informes de investigación Grupo Derecho, Estado y Territorio. Recuperado de http://www.unilibre.edu.co/dialogos/admin/upload/ uploads/Articulo%204.pdfEs_es
dcterms.bibliographicCitationByrman, A. (2004). Social Research Methods (2a. ed.), Nueva York: L.E.G.O.S.P.A.Es_es
dcterms.bibliographicCitationCasas-Anguita, J., Repullo-Labrador, J. R., & Donado-Campos, J. (2003). La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos. Aten Primaria, 31(8), 527-38. doi: https://doi.org/10.1016/S0212-6567(03)70728-8Es_es
dcterms.bibliographicCitationCastellanos, O. F. (2003). Gestión en tecnología: Aproximación conceptual y perspectivas de desarrollo. INNOVAR, revista de ciencias administrativas y sociales, 21, 197-212. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/inno/v13n21/v13n21a14.pdfEs_es
dcterms.bibliographicCitationCastro, F. (2017). Avances y desafíos para el seguimiento de los ODS en Colombia. Bogotá: Departamento Nacional de Planeación (DNP). Recuperado de https://www.dane.gov.co/files/images/eventos/ods/presentaciones/Alianzas/avances-desafios-seguimiento-ODS-colombia.pdfEs_es
dcterms.bibliographicCitationCentro de Alternativas de Desarrollo (CEPAUR). (1986). Desarrollo a escala humana, una opción para el futuro. Recuperado de http://www.daghammarskjold.se/wp-content/uploads/1986/08/86_especial.pdfEs_es
dcterms.bibliographicCitationChavarro, D., Vélez, M. I., Tovar, G., Montenegro, I., Hernández, A., & Olaya, A. (2017). Los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Colombia y el aporte de la ciencia, la tecnología y la innovación. Bogotá: Colciencias, Subdirección General, Unidad de diseño y evaluación de políticas. Recuperado de http://www.colciencias.gov.co/sites/default/files/objetivos_de_desarrollo_sostenible_y_aporte_a_la_cti_v_3.5.pdfEs_es
dcterms.bibliographicCitationComisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). (2016). Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible Una oportunidad para América Latina y el Caribe. Recuperado de http://www.sela.org/media/2262361/agenda-2030-y-los-objetivos-de-desarrollo-sostenible.pdfEs_es
dcterms.bibliographicCitationConsejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES) (2018). Estrategia para la implementación de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) en Colombia. Recuperado de http://www.colciencias.gov.co/sites/default/files/conpes_3918.pdfEs_es
dcterms.bibliographicCitationDavid, F. (2012). Conceptos de administración estratégica. México: Pearson.Es_es
dcterms.bibliographicCitationDecanatura Académica. (2016). Universidad Católica de Colombia. Elementos que integran el currículo en la Universidad Católica de Colombia. Colombia: Editorial Universidad Católica de Colombia. Recuperado de https://www.ucatolica.edu.co/portal/wp-content/ uploads/adjuntos/acuerdos/consejo-superior-acuerdosacademicos-238-16.pdfEs_es
dcterms.bibliographicCitationDepartamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (COLCIENCIAS). (2018). Libro verde 2030. Política nacional de ciencia e innovación para el desarrollo sostenible. Recuperado de http://libroverde2030.com/Es_es
dcterms.bibliographicCitationPlaneación (DNP). (2015). Plan Nacional de Desarrollo 2015-2018: Prosperidad para Todos. Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Prensa/Bases%20Plan%20Nacional%20de%20Desarrollo%202014-2018.pdfEs_es
dcterms.bibliographicCitationDepartamento Nacional de Planeación (DNP) & Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). (s. f.). Objetivos de desarrollo sostenible. La agenda 2030 en Colombia. Recuperado de https://www.ods.gov.co/goalsEs_es
dcterms.bibliographicCitationDirección General de Investigaciones. (2010). Protocolo para la formulación de líneas de investigación. Formato Código: F004 DI 010. Colombia: Universidad Católica de Colombia. Recuperado de http://portalweb.ucatolica.edu.co/easyWeb2/investigaciones/pdfs/lineasinvestigaciones/F004DI010ProtLineas.pdfEs_es
dcterms.bibliographicCitationFacuse, M. (2003). Una Epistemología Pluralista: El anarquismo de la ciencia de Paul Feyerabend. Cinta Moebius, 17, 35-67.Es_es
dcterms.bibliographicCitationFeyerabend, P. (1991). Diálogo sobre el conocimiento. Madrid: Cátedra.Es_es
dcterms.bibliographicCitationFlick, U. (2011). Introducción a la colección: Investigación Cualitativa. En Kvale, S., Las entrevistas en investigación cualitativa (pp. 11-16). Madrid: Ediciones Morata.Es_es
dcterms.bibliographicCitationFox, V. (2005). Análisis documental de contenido. Buenos Aires: Biblioteca Alfagrama.Es_es
dcterms.bibliographicCitationGarcía-Villegas, M., & Rodríguez, C. (2003). Derecho y sociedad en América Latina: propuesta para la consolidación de los estudios jurídicos críticos. En: M. García Villegas & C. Rodríguez, Derecho y sociedad en américa latina: un debate sobre los estudios jurídicos críticos. Bogotá, Colombia: ILSA y Universidad Nacional de Colombia.Es_es
dcterms.bibliographicCitationGiner, S. (1995). Civil Society and its Future. En May, J. (ed.) Civil Society. London: Polity Press.Es_es
dcterms.bibliographicCitationGlavich, E. (1996). Reseña de “Ciencia, tecnología y sociedad. Estudios interdisciplinares en la universidad, en la educación y en la gestión pública” de Manuel Medina y José Sanmartín (eds.). Redes, 3(6), 224-227.Es_es
dcterms.bibliographicCitationHarris, M. (2011). Antropología cultural. Madrid: Alianza Editorial. Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010) Metodología de la Investigación (5.º Ed.) México: Editorial McGraw Hill.Es_es
dcterms.bibliographicCitationIranzo, J. M., Blanco, J. R., González, T., Torres, C., & Cotillo, A. (1994). Sociología de la ciencia y la tecnología. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas.Es_es
dcterms.bibliographicCitationKeesing, R. (1993). Teorías de la cultura. En H. M. Velasco (Comp.), Lecturas de Antropología Social y Cultural (pp. 51-82). Madrid: UNED.Es_es
dcterms.bibliographicCitationLébart, L., Salem, A., & Bécue, M. (2000). Análisis estadístico de datos y textos [Data and text statistical analysis]. Madrid: Editorial Milenio.Es_es
dcterms.bibliographicCitationMalinowski, B. (1984). Una teoría científica de la cultura. Madrid: Sarpe. Manassero, M. A., & Vázquez, A. (s. f.). Opiniones sobre las relaciones entre Ciencia, Tecnología y Sociedad. Recuperado de https://revistas.uam.es/tarbiya/article/ viewFile/7314/7640Es_es
dcterms.bibliographicCitationMartín-Gavilán. (2009). El Documento y sus clases. Análisis documental: Indización y resumen. Temas de biblioteconomía. Recuperado de http://eprints.rclis.org/14605/1/tipdoc.pdfEs_es
dcterms.bibliographicCitationMedina-Basso, N. (2006). Gestión de ciencia e innovación tecnológica en las universidades. La experiencia cubana. La Habana: Editorial Felix Varela. Recuperado de https://ebookcentral.proquest.com/lib/biblioucatolicasp/detail.action?docID=3197974.Es_es
dcterms.bibliographicCitationMedina, I. F., Avendaño-Prieto, B. L. (2017). Medición de variables y estrategias ulteriores de análisis. La Recolección de Información en Las Ciencias Sociales Una aproximación integradora. En: Colombia ISBN: 978-958-9130-05-6 ed: Lemoine Editores, v., pp.39 - 55.Es_es
dcterms.bibliographicCitationMorín, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Paris: Unesco Editorial.Es_es
dcterms.bibliographicCitationMorín, E. (2001), La complejidad hoy. México: UNAM, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades.Es_es
dcterms.bibliographicCitationOjeda, M. (2013). La planificación estratégica en las instituciones de educación superior mexicanas: De la retórica a la práctica. Revista de Investigación Educativa, 16, 119-129. Recuperado de http://www.uv.mx/cpue/num16/critica/ojedaplanificacionestrategica.htmlEs_es
dcterms.bibliographicCitationOrganización para la cooperación y el desarrollo económicos (OCDE) & Banco Mundial (2012). Evaluaciones de Políticas Nacionales de Educación: La Educación Superior en Colombia. doi http://dx.doi.org/10.1787/9789264180710-esEs_es
dcterms.bibliographicCitationOrganización de las Naciones Unidas (ONU). (1987). Desarrollo y cooperación económica internacional: medio ambiente. Informe de la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. Recuperado de http://www.ecominga.uqam.ca/PDF/BIBLIOGRAPHIE/ GUIDE_LECTURE_1/CMMAD-Informe-Comision-Brundtland-sobreMedio-Ambiente-Desarrollo.pdfEs_es
dcterms.bibliographicCitationOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2015). Documento de posición sobre la educación después de 2015. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0022/002273/227336s.pdfEs_es
dcterms.bibliographicCitationOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2016). Science for Sustainable Development. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002461/246105E.pdfEs_es
dcterms.bibliographicCitationOrganización de Naciones Unidas (ONU). (2015a). Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas DPI/2016 Octubre de 1998.Es_es
dcterms.bibliographicCitationOrganización de Naciones Unidas (ONU). (2015b). Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Recuperado de https://www.un.org/ruleoflaw/es/un-and-the-ruleof-law/united-nations-development-programme-2/Es_es
dcterms.bibliographicCitationPadilla-Góngora, D., & Padilla-Clemente, A. M. (2008). Tecnologías para mayores. Universitas 7(3), 883-894. doi: https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy14-3.pcahEs_es
dcterms.bibliographicCitationPeña Vera, T., & Pirela Morillo, J. (2007). La complejidad del análisis documental Información, cultura y sociedad. Revista del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas, 16, 55-81. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=263019682004Es_es
dcterms.bibliographicCitationPrograma de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). (1990). Desarrollo humano informe 1990. Primera edición en español. Bogotá, Colombia: Tercer Mundo Editores. Recuperado de http://hdr.undp.org/sites/default/files/hdr_1990_es_completo_nostats.pdfEs_es
dcterms.bibliographicCitationPrograma de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). (2016). Desarrollo humano informe 2016. Desarrollo humano para todos. Recuperado de http://hdr.undp.org/sites/default/files/HDR2016_SP_Overview_Web.pdfEs_es
dcterms.bibliographicCitationRodríguez, M. (1990). La sociedad y el derecho. Anuario de Filosofía del Derecho, 7, 239-259.Es_es
dcterms.bibliographicCitationSeers, D. (1969). The Meaning of Development. Institute of development studies (IDS). Communications series #44. Recuperado de http://www.ids.ac.uk/files/dmfile/themeaningofdevelopment.pdfEs_es
dcterms.bibliographicCitationSerna, H. (2008). Gerencia estratégica. Bogotá, Colombia: 3R Editores. Smith, A. (1999). La riqueza de las naciones. Madrid: Alianza editorial.Es_es
dcterms.bibliographicCitationTorruella, J., & Llisterri, J. (1999). Diseño de corpus textuales y orales. En J. M. Blecua, G. Clavería, C. Sánchez, & J. Torruella (Eds.), Filología e Informática. Nuevas tecnologías en los estudios filológicos (pp. 45-77). Barcelona: Editorial Milenio. Recuperado de http://liceu.uab.es/~joaquim/publicacions/Torruella_Llisterri_99.pdfEs_es
dcterms.bibliographicCitationUNESCO (2001). Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural. Recuperado de http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ ID=13179&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.htmlEs_es
dcterms.bibliographicCitationUNESCO (2005). Hacia las sociedades del conocimiento. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Recuperado de https://www2.uned.es/ntedu/espanol/novedades/Sociedades_conocimiento.pdfEs_es
dcterms.bibliographicCitationUniversidad Católica de Colombia. (2016). La investigación en la Universidad Católica de Colombia. Acuerdo 242. Recuperado de https://www.ucatolica.edu.co/portal/wp-content/uploads/adjuntos/acuerdos/consejo-superior-acuerdos-academicos-242-16.pdfEs_es
dcterms.bibliographicCitationWeber, M. (2002). Economía y sociedad: esbozo de sociología comprensiva (2da. ed). México: Fondo de cultura económica. Recuperado de https://zoonpolitikonmx.files.wordpress.com/2014/08/max-weber-economia-y-sociedad.pdfEs_es
dcterms.bibliographicCitationWitker, J. (2015). Las ciencias sociales y el derecho. Boletín mexicano de derecho comparado, 48(142), 339-358. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/ scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041-86332015000100010&lng=es&tlng=es.Es_es
dcterms.bibliographicCitationZemelman, H. (1987). La totalidad como perspectiva de descubrimiento. Revista Mexicana de Sociología, 1, 53-87.Es_es
dcterms.bibliographicCitationZemelman, H. (1992). Los horizontes de la razón. Barcelona: Anthropos.Es_es
dc.identifier.local001.42 CDD ed. 21-
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextEs_es
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bookEs_es
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionEs_es
dc.subject.armarcINVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA-
dc.subject.armarcPOLÍTICA CIENTÍFICA-
dc.subject.proposalUNIVERSIDAD CATÓLICA DE COLOMBIA-INVESTIGACIONESEs_es
dc.subject.proposalEDUCACIÓN SUPERIOR-INVESTIGACIONESEs_es
Appears in Collections:CBCE. Libros Sociología, sociedad y cultura

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
areas-de-investigacion-y-planificacion-estrategica.pdf833.96 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.