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dc.contributor.authorAyala-Rodríguez, Nellyspa
dc.contributor.authorCamelo-Roa, Sandra Milenaspa
dc.contributor.authorDelgado-Abella, Leonor Emiliaspa
dc.contributor.authorGarcía-Rubiano, Mónicaspa
dc.contributor.authorLondoño-Pérez, Constanzaspa
dc.contributor.authorMoreno-Méndez, Jaime Humbertospa
dc.contributor.authorVargas-Espinosa, Nancy Marinaspa
dc.contributor.authorMeneses-Báez, Alba Lucíaspa
dc.contributor.authorVargas-Ordóñez, Carlosspa
dc.contributor.editorBarreto-Galeano, Maria Idalyspa
dc.contributor.editorSánchez-Mendoza, Vanesaspa
dc.contributor.editorAvendaño-Prieto, Bertha Lucíaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2018spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.description54 p.spa
dc.description.abstractThis book provides research and curriculum managers with a novel methodology for information analysis and strategic use in order to promote research with high quality standards for institutions, centers, and groups dedicated to research. Thus, the first chapter discusses the conceptual framework of three cross-cutting research areas-Law, culture, and society; Sustainable human development; and Management and technology at the service of society-that articulate research lines from both social and human sciences, economics and administration, engineering, architecture and design, and basic sciences, whose main purpose is to foment and disseminate research, development, and innovation projects in thematic areas that are relevant to their disciplines. To the effect, the chapter presents a Statistical Analysis of Textual Data (SATD) of 33 protocols from these research lines. The second chapter illustrates the application of a strategic planning methodologywith a mixed design-for the planning, direction, organization, and monitoring of research. This book is an important reference point for the orientation of research processes and their effective integration with curriculum.spa
dc.description.abstractEste texto provee a gestores de la investigación y del currículo una metodología novedosa de análisis de la información y de uso estratégico para la proyección de la investigación en el contexto de los altos estándares de calidad para las instituciones, centros y grupos dedicados a la investigación. Para ello, en el primer capítulo se argumenta el soporte conceptual de tres áreas transversales de investigación -Derecho, cultura y sociedad; Desarrollo humano y sostenible; y Gestión y tecnología al servicio de la sociedad-, a las cuales se articulan líneas de investigación tanto de las ciencias sociales y humanas como de la economía y administración, la ingeniería, arquitectura y diseño, y las ciencias básicas, cuyo enfoque principal es el despliegue de proyectos de investigación, desarrollo e innovación en ejes temáticos relevantes para sus disciplinas. Para esto, se presenta un Análisis Estadístico de Datos Textuales (AEDT) de 33 protocolos de estas líneas de investigación. Y en el segundo capítulo se muestra la aplicación de una metodología de planeación estratégica -con el empleo de un diseño mixtopara la planeación, dirección, organización y control de la labor investigativa. Este libro se constituye en un referente de consulta para orientar la investigación y su integración efectiva con el currículo.spa
dc.description.tableofcontentsPRÓLOGO INTRODUCCIÓN Las líneas de investigación como mecanismo de integración curricular en el desarrollo de programas académicos en educación superior CAPÍTULO I. Desarrollo y fundamentación conceptual de las áreas transversales de investigación en la Universidad Católica de Colombia CAPÍTULO II. Metodología para la planeación estratégica de líneas de investigación Diagnóstico Formulación de la plataforma estratégica Divulgación Referencias Anexosspa
dc.publisherBogotá: Universidad Católica de Colombia, 2018spa
dc.date.accessioned2019-05-27T20:01:33Zspa
dc.date.available2019-05-27T20:01:33Zspa
dc.date.issued2018spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.sourcehttps://publicaciones.ucatolica.edu.co/pdf/areas-de-investigacion-y-planificacion-estrategica-cato.pdfspa
dc.identifier.citationAyala-Rodríguez, N., Camelo-Roa, S. M., Delgado-Abella, L. E., García-Rubiano, M., Londoño-Pérez, C., Moreno-Méndez, J. H., Vargas-Espinosa, N. M., Meneses-Báez, A. L. & Vargas-Ordóñez, C. (2018). Áreas de investigación y planificación estratégica para el desarrollo de líneas de investigación: fundamentación conceptual. (I. Barreto-Galeano, V. Sánchez-Mendoza & B. L. Avendaño-Prieto, Eds.). Bogotá: Universidad Católica de Colombiaspa
dc.identifier.isbn978-958-5456-37-2 (impreso)spa
dc.identifier.isbn978-958-5456-38-9 (digital)spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10983/23135spa
dc.language.isospaspa
dc.typeLibrospa
dc.titleÁreas de investigación y planificación estratégica para el desarrollo de líneas de investigación: fundamentación conceptualspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.identifier.local001.42 CDD ed. 21spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bookspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.subject.armarcINVESTIGACIÓN PEDAGÓGICAspa
dc.subject.armarcPOLÍTICA CIENTÍFICAspa
dc.subject.proposalUNIVERSIDAD CATÓLICA DE COLOMBIA-INVESTIGACIONESspa
dc.subject.proposalEDUCACIÓN SUPERIOR-INVESTIGACIONESspa
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