Title: Acompañamiento, una propuesta de evaluación formativa
Other Titles: Accompanying, a proposal for a formative evaluation
Authors: Mejía Vélez, Susana
Osorio Jaramillo, Liliana
Keywords: RENDIMIENTO ACADÉMICO
RETENCIÓN ESTUDIANTIL
RIESGO ACADÉMICO
PROGRAMA DE TUTORÍAS
DESERCIÓN ESTUDIANTIL
Issue Date: 2019
Publisher: Bogotá: Universidad Católica de Colombia. Departamento de Ciencias Básicas, 2019
Citation: Mejía Vélez, S. & Osorio Jaramillo, L. (2019). Acompañamiento, una propuesta de evaluación formativa. Encuentro de Ciencias Básicas, 2, 7-14
Abstract: Este trabajo comienza con una revisión de las implicaciones y los alcances de la propuesta evaluativa que la Universidad Católica de Colombia hace en el documento de su modelo pedagógico. Presenta una reflexión en torno a las actividades desarrolladas por las facultades y los departamentos de la institución como respuesta a lo previsto en tal documento, evidenciando en qué grado lo hacen de modo efectivo. Finalmente, describe la experiencia de acompañamiento y seguimiento, en términos de evaluación formativa, en una asignatura de Estadística. Además de la metodología empleada, se incluyen los alcances y las limitaciones de su aplicación. Entre los primeros sobresalen la mejora en el desempeño de los estudiantes y el logro de una mayor autorregulación con respecto a su proceso, lo cual contribuye a la disminución de la mortalidad académica y la deserción. Entre las limitaciones de la estrategia se refieren la dificultad para su apropiada implementación con grupos de un número alto de estudiantes y la poca cantidad de tiempo para realizar un acompañamiento permanente.
Description: 8 p.
Bibliography References: Amaranti, M. (2010). Concepciones y prácticas de retroalimentación de los profesores de lenguaje y comunicación de primer año de educación media. Investigación cualitativa con estudio de caso. Congreso Iberoamericano de Educación. Metas 2021. Buenos Aires.

Casanova, A. (1998). La evaluación educativa. Ciudad de México: Biblioteca para la Actualización del Maestro, SEP-Muralla.

Díaz-Barriga, Á. (2011). Competencias en educación. Corrientes de pensamiento e implicaciones para el currículo y el trabajo en el aula. Revista Iberoamericana de Educación Superior, II(5), 3-24.

Gil-Flores, J. (2012). La evaluación del aprendizaje en la universidad según la experiencia de los estudiantes. Estudios sobre Educación, 22, 133-153.

Hermoza, L. M. (2015). La evaluación formativa-colaborativa para la construcción del aprendizaje en los alumnos de arte y diseño. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú.

Ibarra, M., Rodríguez, G. & Gómez, L. (2012). La evaluación entre iguales: beneficios y estrategias para su práctica en la universidad. Revista de Educación, 359(septiembre-diciembre).

Martínez, F. (2012). La evaluación formativa del aprendizaje en el aula en la bibliografía en inglés y francés. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 17(54), 849-875.

Mena, A., Golbach, M., Rodríguez, A., Abraham, G. & Fernández, A. (2015). Evaluación del uso de estrategias de estudio y aprendizaje en estudiantes de matemática en un contexto mediado por TIC. Tercera Jornada de TIC e Innovación en el Aula. Ciudad de México: Universidad Nacional de Tucumán.

Rodríguez, G., Ibarra, M., Gallego, B., Gómez, M. & Quesada, V. (2012). La voz del estudiante en la evaluación del aprendizaje: un camino por recorrer en la universidad. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 18(2), 1-21.

Universidad Católica de Colombia. (2016). Modelo pedagógico. Bogotá: Universidad Católica de Colombia.
URI: https://hdl.handle.net/10983/23161
ISSN: 2590-7026 (impreso)
2590-7018 (en línea)
Is part of: Encuentro de Ciencias Básicas, Vol. 2 (ene.-dic., 2019); p. 1-122
Appears in Collections:CAC. Encuentro de Ciencias Básicas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
02_Encuentro-ciencias-basicas_A01.pdf168.42 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.