Title: Un ejercicio de modelación matemática, aplicando los conceptos del álgebra lineal con estudiantes de la Facultad de Ingeniería y el programa de Economía de la Universidad Católica de Colombia
Other Titles: An exercise in mathematical modeling, applying the concepts of linear algebra with students of the faculty of engineering and economics
Authors: Morales García, J. Fredy
Currea Urcua, J. Manuel
Keywords: RENDIMIENTO ACADÉMICO
RETENCIÓN ESTUDIANTIL
RIESGO ACADÉMICO
PROGRAMA DE TUTORÍAS
DESERCIÓN ESTUDIANTIL
Issue Date: 2019
Publisher: Bogotá: Universidad Católica de Colombia. Departamento de Ciencias Básicas, 2019
Citation: Morales García, J. F. & Currea Urcua, J. M. (2019). Un ejercicio de modelación matemática, aplicando los conceptos del álgebra lineal con estudiantes de la Facultad de Ingeniería y el programa de Economía de la Universidad Católica de Colombia. Encuentro de Ciencias Básicas, 2, 15-25
Abstract: En el aula de clase encontramos estudiantes de ingeniería y economía que no reconocen la importancia de las matemáticas, además, las innovaciones tecnológicas en vez de mediar el proceso de enseñanza-aprendizaje plantean un obstáculo en su uso. Por otro lado, el estudiar las matemáticas fuera de su contexto de aplicación sugiere un desafío mayor y muchas veces el docente parece estar más alejado de su quehacer y se convierte en un limitante del proceso de aprendizaje. Por lo anterior, en este trabajo presentamos modelos en etapa de implementación que centran el proceso en la modelación matemática y pueden concebirse como una herramienta didáctica para la enseñanza en la formación de ingenieros y economistas. Se busca que los resultados obtenidos brinden una base teórica que permita revaluar los planes de estudio de estos cursos y aproximar a los estudiantes al conocimiento propio de su disciplina.
Description: 11 p.
Bibliography References: Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería. (2007). El ingeniero colombiano del año 2020. Retos para su formación. Recuperado de: https://www.acofi.edu.co/

Bassanezi, R. C. & Biembengut, M. S. (1997). Modelación matemática: una antigua forma de investigación-un nuevo método de enseñanza. Números Revista de Didáctica de las Matemáticas, 32, 13-25.

Biembengut, M. S. & Hein, N. (1997). Modelo, modelación y modelaje: métodos de enseñanza-aprendizaje de matemáticas. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=166725

Biembengut, M. S. & Hein, N. (2004). Modelación matemática y los desafíos para enseñar matemática. Educación Matemática, 16, 105-125. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/405/40516206.pdf

Camarena, P. (2011).La matemática en el contexto de las ciencias y la modelación. Recuperado de: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/article/view/10568/10005

Villa, J. A. (2009). Modelación en educación matemática: una mirada desde los lineamientos y estándares curriculares colombianos. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 27. Recuperado de: http://revistavirtual.ucn.edu.co/
URI: https://hdl.handle.net/10983/23162
ISSN: 2590-7026 (impreso)
2590-7018 (en línea)
Is part of: Encuentro de Ciencias Básicas, Vol. 2 (ene.-dic., 2019); p. 1-122
Appears in Collections:CAC. Encuentro de Ciencias Básicas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
02_Encuentro-ciencias-basicas_A02.pdf1.42 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.