Title: Experiencia de transición aritmética-álgebra con estudiantes de primer semestre de la Universidad Católica de Colombia
Other Titles: ArithmeticAlgebra transition. Experience with first semester students
Authors: Castro Albarracín, Nidia Sirley
Velasco Rojas, Adrián
Keywords: RENDIMIENTO ACADÉMICO
RETENCIÓN ESTUDIANTIL
RIESGO ACADÉMICO
PROGRAMA DE TUTORÍAS
DESERCIÓN ESTUDIANTIL
Issue Date: 2019
Publisher: Bogotá: Universidad Católica de Colombia. Departamento de Ciencias Básicas, 2019
Citation: Castro Albarracín, N. S. & Velasco Rojas, A. (2019). Experiencia de transición aritmética-álgebra con estudiantes de primer semestre de la Universidad Católica de Colombia. Encuentro de Ciencias Básicas, 2, 40-48
Abstract: En las diferentes asignaturas del área de matemáticas que se estudian en el ciclo básico, los educandos de la Universidad Católica de Colombia muestran inconvenientes con el trabajo algebraico, aunque no es la temática principal en ninguno de los cursos, la poca comprensión de conceptos relacionados con el álgebra ha dificultado que se puedan alcanzar nuevos aprendizajes matemáticos fundamentales en la formación profesional de los alumnos. Reconociendo la importancia de la transición aritmética-álgebra y la identificación de ciertos problemas escolares en la universidad, en esta investigación se presentan el análisis y las conclusiones sobre el desarrollo de las actividades propuestas a los estudiantes de primer semestre respecto de cuestiones que se asocian con las formas de interpretar el signo igual, dificultades con las convenciones de notación o escritura, procesos de simbolización e interpretaciones sobre el uso de las variables.
Description: 9 p.
Bibliography References: Carpenter, T. P., Levi, L., Franke, M. L. & Zeringue, J. K. (2005). Algebra in elementary school: developing relational thinking. Madison ZDM, 37(1), 53-59.

Ministerio de Educación Nacional, Viceministerio de Educación Superior. (2009). Deserción estudiantil en la educación superior colombiana. Metodología de seguimiento, diagnóstico y elementos para su prevención. Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles-254702_libro_desercion.pdf

Prediger, S. (2010). How to develop mathematics-for-teaching and for understanding: the case of meanings of the equal sign. Journal of Mathematics Teacher Education, 13(1), 73-93.
URI: https://hdl.handle.net/10983/23164
ISSN: 2590-7026 (impreso)
2590-7018 (en línea)
Is part of: Encuentro de Ciencias Básicas, Vol. 2 (ene.-dic., 2019); p. 1-122
Appears in Collections:CAC. Encuentro de Ciencias Básicas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
02_Encuentro-ciencias-basicas_A04.pdf277.53 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.