Title: Experiencias de aprendizaje en proyectos de aula: una estrategia para la retención universitaria
Other Titles: Learning experiences in classroom project: a strategy for the university retention
Authors: Rebolledo Mórelo, Jenny
Barros González, Rocío
Keywords: RENDIMIENTO ACADÉMICO
RETENCIÓN ESTUDIANTIL
RIESGO ACADÉMICO
PROGRAMA DE TUTORÍAS
DESERCIÓN ESTUDIANTIL
Issue Date: 2019
Publisher: Bogotá: Universidad Católica de Colombia. Departamento de Ciencias Básicas, 2019
Citation: Rebolledo Mórelo, J. & Barros González, R. (2019). Experiencias de aprendizaje en proyectos de aula: una estrategia para la retención universitaria. Encuentro de Ciencias Básicas, 2, 49-57
Abstract: En este artículo se examinan los factores y fundamentos asociados a la deserción durante los primeros semestres académicos. Se estudia además el planteamiento de la estrategia para retención a través de la democratización de las ciencias y los proyectos de aula como una estrategia para el desarrollo y la mejora en el proceso de aprendizaje de los alumnos. Por último se explica la estrategia, los resultados y el impacto en la primera fase del proyecto, y se reflexiona sobre la aplicación de la primera fase del proyecto para el aprendizaje y la mejora educativa.
Description: 9 p.
Bibliography References: Badilla, L. (2003). Documentos sobre algunos aportes al concepto de competencias desde la perspectiva de América Latina. Proyecto Tuning América Latina, 60-93.

Bravo, M. & Mejía, A. (2010). Los retos de la educación superior en Colombia: una reflexión sobre el fenómeno de la deserción universitaria. Revista Educación en Ingeniería, 5(10), 85-98.

Ministerio de Educación Nacional. (2015). Guía para la implementación del modelo de gestión de permanencia y graduación estudiantil en instituciones de educación superior. Bogotá: MEN.

Urresti, M. (2000). Paradigmas de participación juvenil: un balance histórico. En: S. Balardini (comp.). La participación social y política de los jóvenes en el horizonte. Buenos Aires: Clacso.

Zabalza, M. A. (2002). La enseñanza universitaria: el escenario y sus protagonistas. Vol. 1. Madrid: Narcea Ediciones.
URI: https://hdl.handle.net/10983/23165
ISSN: 2590-7026 (impreso)
2590-7018 (en línea)
Is part of: Encuentro de Ciencias Básicas, Vol. 2 (ene.-dic., 2019); p. 1-122
Appears in Collections:CAC. Encuentro de Ciencias Básicas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
02_Encuentro-ciencias-basicas_A05.pdf354.43 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.