Title: Propuesta interinstitucional de acompañamiento académico a partir del diseño e implementación de pruebas diagnósticas
Authors: Pico-Sánchez, Wilson
Niño-Rojas, Francisco
Rendón-Fernández, Margarita Rosa
Martínez-Camacho, Nelly Yureima
López-Hernández, Laura Amelia
Garay-Garay, Fredy Ramón
Keywords: RENDIMIENTO ACADÉMICO
RETENCIÓN ESTUDIANTIL
RIESGO ACADÉMICO
PROGRAMA DE TUTORÍAS
DESERCIÓN ESTUDIANTIL
Issue Date: 2019
Publisher: Bogotá: Universidad Católica de Colombia. Departamento de Ciencias Básicas, 2019
Citation: Pico-Sánchez, W., Niño-Rojas, F., Rendón-Fernández, M. R., Martínez-Camacho, N. Y., López-Hernández, L. A. & Garay-Garay, F. R. (2019). Propuesta interinstitucional de acompañamiento académico a partir del diseño e implementación de pruebas diagnósticas. Encuentro de Ciencias Básicas, 2, 90-101
Abstract: Esta experiencia comparte el diseño de la prueba diagnóstica, su implementación y resultados en las áreas de matemáticas y química entre la Universidad Católica de Colombia y la Universidad de La Salle, con el objetivo de identificar las condiciones académicas iniciales de los estudiantes de primer semestre del programa de Ingeniería Civil. Para el diseño de las pruebas se tuvieron en cuenta los campos de conocimiento establecidos por el Ministerio de Educación Nacional (1998) generando cuatro preguntas por cada campo. Este proceso permitió la construcción dialógica, entre los docentes de las áreas de química y matemáticas de ambas instituciones, sobre las competencias que deberían tener los estudiantes al ingresar a la universidad; aspectos que evidencian la necesidad de acercamiento administrativo e investigativo entre las unidades académicas de las dos universidades. En este sentido, se trazó un proyecto de investigación interinstitucional en torno a las estrategias de acompañamiento académico.
This experience shares the design of the diagnostic test, its implementation and results in the areas of mathematics and chemistry between the Catholic and Salle universities, in order to identify the initial academic conditions of the first semester students of the Civil Engineering program. For the design of the tests, the fields of knowledge established by the MEN (1998) were taken into account, generating four questions per field. This process allowed the dialogical construction, between the teachers of the areas of chemistry and mathematics of both institutions, on the competences that students should have when entering the university; aspects that evidenced the need for an approach between the academic units of the two universities at the administrative and investigative levels. In this sense, an interinstitutional research project was designed around academic accompaniment strategies.
Description: 12 p.
URI: https://hdl.handle.net/10983/23170
ISSN: 2590-7026 (impreso)
2590-7018 (en línea)
Is part of: Encuentro de Ciencias Básicas, Vol. 2 (ene.-dic., 2019); p. 1-122
Appears in Collections:CAC. Encuentro de Ciencias Básicas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
02_Encuentro-ciencias-basicas_A11.pdf412.91 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.