Title: Comunicación en el aula, sentimiento de competencia y empoderamiento de los estudiantes
Authors: Acuña Galvis, Tatiana
Guzmán Benítez, Luisa Fernanda
Medina Velásquez, Laura Isabel
Melgarejo Torres, Laura Milena
Pardo Tocora, Nathalia
Pedriquez Acosta, Nilher Jurany
Pulido Benavides, Derly Rocío
Rodríguez Pachón, Laura Camila
Director(s): Romero Espinosa, Olga, dir.
Keywords: COMUNICACIÓN EN EL AULA
EMPODERAMIENTO
SENTIMIENTO
COMPETENCIA
COMUNICACIÓN
Issue Date: 2019
Citation: Acuña Galvis, T., Guzmán Benítez, L. F., Medina Velásquez, L. I., Melgarejo Torres, L. M., Pardo Tocora, N., Pedriquez Acosta, N. J... Rodríguez Pachón, L. C. (2019). Comunicación en el aula, sentimiento de competencia y empoderamiento de los estudiantes Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Bogotá, Colombia
Abstract: El objetivo de este trabajo fue identificar si el docente a través de la comunicación genera sentimiento de competencia y empoderamiento en los estudiantes que cursen tercero de primaria, para ello, se diseñó un cuestionario tipo Likert, que evalúa el nivel de empoderamiento y sentimiento de competencia en el aula el cual se aplicó a 66 estudiantes y 4 docentes.
Description: Formación en Investigación
Bibliography References: Ahumada, P (2010). ​Hacia una evaluación auténtica del aprendizaje. ​ México: Paidós.

Aldaba, J. (2003). Las Competencias Cognitivas y el Perfil del Aprendizaje Exitosos.​ Dialnet. ​ 2. 11-22. Recuperado de h​ttps://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2880752.pdf

Álvarez, J., Bermúdez, T., & Palacio, M.(2009). El profesor y el Sentimiento de Autoeficacia en el Ámbito de las Competencias del Autoconocimiento Personal. 2 (1). 681-689. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/3498/349832321074.pdf

Álvarez, W. (2008). Empoderamiento Cognitivo. ​Universidad Nacional De Colombia ​ , 1-21. Recuperado de: http://www.bdigital.unal.edu.co/12187/1/8291297.20082.pdf

Ayala, F. (2013). Reflexiones en torno a la relación arte y poder a la luz de la hermenéutica.​ Estudios políticos, novena época ​ ; n° 30, 49-60. Recuperado de: http://ac.els-cdn.com.ezproxyucdc.ucatolica.edu.co:2048/S01851616137144 95/1-s2.0-S0185161613714495-main.pdf?_tid=103f9dc8-7bb8-11e7-9e64-0 0000aab0f6b&acdnat=1502141793_73f74cd0d5fef60d377456b9f13d08e4

Barrientos, O. (2016). Impacto del Clima Escolar en la Calidad Educativa. Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación ​ . 1-18. Recuperado de https://www.oei.es/historico/congreso2014/memoriactei/1340.pdf

Buelga, S. (2007). El empowerment: la potenciación del bienestar desde la psicología comunitaria. ​Psicología social y bienestar: una aproximación interdisciplinar ​ , 154-173. Recuperado de: https://www.uv.es/lisis/sofia/sofia_empower.pdf

Blasé, J., & Blasé, J. (2001). Empowering teachers: What successful principals do(2nd Ed.). Thousand Oaks, CA: Corwin Press, Inc

Brenson, G. (1986). EMPODERAMIENTO: El poder del lenguaje y el lenguaje de poder. Fundación neo-humanista

Buxarrais, M. (1989). Análisis de la interacción profesor-alumno como catalizadora del proceso de aprendizaje. Revista de educación, 288, 419-428.

Camacaro de Suárez, Z. (2008). La interacción verbal alumno-docente en el aula de clase (un estudio de caso). Revista de educación Laurus, 14 (26), 189-206. Recuperado de:​ http://www.redalyc.org/pdf/761/76111491009.pdf

Castañuela, G. (2017). Empoderamiento Escolar: una vía para la Transformación Individual y Social. ​Congreso Nacional de Investigación Educativa -Comie. ​ , p.1-12. Recuperado de: http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/2487.pdf.

Castro, A., & Morales, M. (2015). Empoderamiento psicológico: un modelo sistémico con componentes individuales y comunitarios. ​Revista de Psicología, ​ 33 (1), 1-19. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/3378/337838597001.pdf

Chiavola, C., Cendrós, P & Sánchez, D. (2008). El empoderamiento desde una perspectiva del sistema educativo. ​Omnia; 14(3), 130-143. ​ Recuperado de: https://www.redalyc.org/html/737/73711121007/index.html

Díaz, F., & Hernández, G. (2010). ​Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, una interpretación constructivista ​ (Tercera ed.). México: Mc Graw Hill.

Durán, A. (2013). El empoderamiento de la gestión pedagógica de los docentes del colegio Marsella jornada mañana. Universidad libre. Departamento de doctorados. Recuperado de: https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/8578/PRESENTAC ION%20PROYECTO%20FINAL%20EPW-MG%20Educacion-10-2013%20( 2).pdf?sequence=1&isAllowed=y

Espinosa, Z. (2009). La complejidad de la profesión docente. ​Debate. ​ (16). 119-123.

Feuerstein, R; Klein, P & Tannenbaum, A. (1994). Mediated learning experience (MLE) theoretical psychosocial and learning implications. International center for enhancement of learning potential (ICELP).

Flanders, N. (1969). Análisis de interacción: sistema Flanders. Facultad de educación Universidad de Nuevo México, Albuquerque.

Flores, J., Uni, C & Uni, H. (2012). Lenguajes del poder. Los lenguajes de la motivación escolar en la institución educativa San Vicente del municipio de La Plata Huila, Colombia. ​Plumilla educativa. ​ Universidad de Manizales. Recuperado de: http://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/plumillaeducativa/article/v iew/458

Frenzel, A., Goetz, T., Lüdtke, O., Pekrun, R., & Sutton, R. (2009). Emotional Transmission in the Classroom: Exploring the Relationship Between Teacher and Student Enjoyment. ​Journal of Educational Psychology. ​ 101 (3). 705-716. DOI 10.1037/a0014695

García, M. (2014). Empoderamiento en el Aula. ​Estrategias de Enseñanza Aprendizaje. ​ Foros de Consulta Nacional para la revisión del Modelo Educativo Educación Media Superior, Aguascalientes.

González, S (2001). Empoderar: nuevo concepto de liderazgo para el administrador educativo. Educación, 25(2), 41-47. Recuperado de https://www.redalyc.org/html/440/44025204/

Gross, R. (2012). ​Psicología la ciencia de la mente y la conducta. ​ Argentina. Editorial: Manual Moderno.

Harutyunyan, L. (2014). Empoderamiento: una Solución para Evitar y Manejar el Ambiente Conflictivo en el Aula. Pontificia Universidad Católica del Ecuador,p.1-106. Recuperado de: http://repositorio.puce.edu.ec/bitstream/handle/22000/10839/3.D40.001780. pdf?sequence=4&isAllowed=y

Hernández, R., Fernández C., & Baptista, M., (2010), Tipos de diseño (Ed.5) Metodología de la investigación. (p.1). M.C Graw Hill.

Houser, M., & Bainbridge, A. (2009). The Role of Student Characteristics and Teacher Behaviors in Students’ Learner Empowerment. ​Original Articles. 35-53. DOI 10.1080/03634520802237383

Hughes, J., Yu Wu., J., Kwok, Oi-man., Villarreal, V., & Johnson, A. (2012). Indirect effects of Child Reports of Teacher-Student Relationship on Achievement. ​J Educ Psychol. ​ 104 (2). 350-365. DOI ​10.1037/a0026339

Johnson, J. (1991). ​Student Voice Motivating Students Through Empowerment. OSSC Bulletin.​ ​ Oregon School Study Council, Eugene.

León, A. (2003) ​Interacción Verbal en el Aula de Clase 1. ​ Universidad de Los Andes. Mérida. Venezuela.

Londoño, N. (2012). Dinámicas de Poder en el Aula: la Relación Maestro Alumno, un Estudio de Caso. ​Universidad de Antioquia ​ , p.1-92. Recuperado de: http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/236/1/PB0705.pdf 22-148

Magallanes, A., & Esteley, C. (2016). Empoderamiento: Una Caracterización al Interior de la Educación Matemática. ​Revista Internacional de Educación para la Justicia social (RIEJS). ​ 5 (2). 181-191. Recuperado de https://revistas.uam.es/riejs/article/viewFile/6876/7196

Maxwell, S., Reynolds, K., Lee, E., Subasic, E., & Bromhead, D. (2017) The Impact of School Climate and School Identification Academic Achievement: Multilevel Modeling with Student and Teacher Data.​ Front Psychol. ​ 8. DOI 10.3389/fpsyg.2017.02069

Melenyzer, B. J. (1990). Teacher empowerment: The discourse, meanings and social actions of teachers. Paper presented at the Annual Conference of the National Council of States on Inservice Education, Orlando, FL.

Navia, W. (2002). ​Comunicación y Hermenéutica ​ . La Paz- Bolivia: Instituto de Estudios Bolivarianos.

Pascual, M. (2014). El empoderamiento en el aula de lenguas extranjeras: una propuesta desde el Análisis Crítico del Discurso y la Teoría de la Valoración. ​Lenguaje; ​ 42(1), 69-93. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/leng/v42n1/v42n1a04.pdf

Patiño, L. (2007). Aportes del enfoque histórico cultural para la enseñanza. Educación y Educadores, 10 (1): pp. 53-60.

Pedraja R., & Rodríguez, P. (2004). Efectos del estilo de liderazgo sobre la eficacia de las organizaciones públicas. Revista Facultad de Ingeniería, 12(2), 63-73. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/pdf/rfacing/v12n2/art09.pdf

Robino, M. (2007). ​Los docentes pueden hacer la diferencia: apuntes acerca del desarrollo profesional y el protagonismo docente. ​ Recuperado el 4 de Junio de 2013, de http://www.ciep.fr/conferences/CD_professionnalisation/bak/pages/docs/pdf _interv

Rodríguez, D. & González, M. (2012). Exploración de la experiencia de empoderamiento en personas con discapacidad física integradas al aula regular. ​Psicogente, 15 (27), 153-167 . Recuperado de:http://search.proquest.com.ezproxyucdc.ucatolica.edu.co:2048/docview/181 5499002/fulltextPDF/A68F6126CD5A492BPQ/1?accountid=45660.

Rojas, C. (2015). Escuela y Empoderamiento . Aportes a la Superación de la Pobreza desde el Ámbito de la Educación. ​Universidad de los Andes. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo CIDER. ​ , P.1-114. Recuperado de: https://cider.uniandes.edu.co/Documents/Trabajos%20de%20grado/Escuela _empoderamiento31.pdf.

Ruiz, E., & Estrevel, L. (2010). Vigotsky: La escuela y la subjetividad. ​Pensamiento psicológico, ​ 8 (15), 135-146. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80115648012

Samman, E. & Santos, M. (2009). Agency and Empowerment: A review of concepts, indicators and empirical evidence. Oxford Poverty and Human Development Initiative. Recuperado de http://www.ophi.org.uk/wp-content/uploads/OPHI-RP10a.pdf .

Sandoval, J. (2013). ​Empoderamiento Individual y Grupal desde el Desarrollo Humano. ​ (Tesis de Grado). Universidad Iberoamericana, Ciudad de México.

Short, P. M., & Rinehart, J. S. (1992). School participant empowerment scale: Assessment of level of empowerment within the school environment. Educational & Psychological Measurement, 52(4), 951. DOI 10.1177/0013164492052004018

Silva, Y., Gandoy, F., Jara, C., & Pacenza, M. (2015). Liderazgo del docente y niveles de empoderamiento de los estudiantes en un seminario de prácticas comunitarias de una universidad pública argentina. ​Scielo. ​ 31 (54). 68-79. Recuperado de ​http://www.scielo.org.co/pdf/cuadm/v31n54/v31n54a08.pdf

Silva, C. & Loreto, M. (2004). Empoderamiento: Proceso, Nivel y Contexto. Psykhe , 13 (2), 29-39. Recuperado de :http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-222820040002 00003

Téllez, A; Rangel, A; Caicedo, M; Silva, M & García, A. (1997). Reflexionar en torno al lenguaje y la comunicación en el aula. División de educación a distancia. Universidad Francisco de Paula Santander.

Torres, A. (2009). La educación para el empoderamiento y sus desafíos. Sapiens, Revista Universitaria de investigación, 10 (1), 89-108. Recuperado de: http://www2.scielo.org.ve/pdf/sp/v10n1/art05.pdf

Triana, A. & Velásquez, A. (2014). Comunicación asertiva de los docentes y clima emocional del aula en preescolar. ​Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación ​ , 5 (1), 23-41. Recuperado de: https://revistas.uniandes.edu.co/doi/pdf/10.18175/vys5.1.2014.02

Villanueva, G. (2019). ​Empoderamiento docente como herramienta para el trabajo en inclusión educativa en la escuela N° 59 análisis desde una perspectiva sistemática. ​ (Proyecto de Investigación). Universidad de la República de Uruguay, Montevideo.

Wall, L. (2012). ​An Exploratory Study of Teacher Empowerment and Technical Education in Kentucky ​ . (Tesis de Grado). Universidad de Western Kentucky, Bowling Green, Kentucky.
URI: https://hdl.handle.net/10983/23203
Appears in Collections:ADA. Pregrado de Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
COMUNICACI+ôN EN EL AULA_comentarios CEIPS.pdf1.64 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
resumen-analitico-en-educacion.docx.pdf129.73 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.