Title: Potenciación del liderazgo y re significación del sentido de comunidad en el contexto escolar
Authors: Benítez Jiménez, Juan Esteban
Duque Castañeda, Juan Sebastián
Franco Rojas, Daniel Alberto
Galvis Amaya, Daniel Orlando
Mateus Merlano, Sergio Alejandro
Pérez Rivera, Fabián Steven
Uribe Pulido, Ingrid Natalia
Valencia Nagles, David
Director(s): Reyes Gómez, Liliana, dir.
Keywords: SENTIDO DE COMUNIDAD
RESIGNIFICACIÓN
SENTIDO DE COMUNIDAD
INVESTIGACIÓN ACCIÓN
TEORÍA FUNDAMENTADA
EDUCACIÓN MEDIA
Issue Date: 2019
Citation: Benítez Jiménez, J. E.; Duque Castañeda, J. S.; Franco Rojas, D. A.; Galvis Amaya, D. O.; Mateus Merlano, S. A.; Pérez, F. S… Valencia Nagles, D. (2019). Potenciación del liderazgo y re significación del sentido de comunidad en el contexto escolar. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Bogotá, Colombia
Abstract: El trabajo de grado que se desarrolló en este espacio académico estuvo enmarcado dentro de la modalidad de servicio social comunitario y como opción de grado para estudiantes de psicología de último semestre de la Universidad Católica de Colombia, corresponde a un trabajo desarrollado con una cohorte de estudiantes del IED Antonio José Uribe desde el año 2017, cuya graduación de la educación media está planeada para finales del año 2019. Dado que es un trabajo longitudinal de dos años y medio, se atendió a una planeación y ejecución estratégica de cuatro fases que corresponden a: fase 1, inmersión en campo y reconocimiento de población; fase 2, Puesta en práctica de la investigación acción(IA); fase 3, análisis de la información y obtención de resultados y; fase 4, teorización, retroalimentación con la comunidad y divulgación del proyecto. Su objetivo fundamental consistió en facilitar un proceso de re significación del sentido de comunidad, a partir de la potenciación del pensamiento crítico, la capacidad de agencia, la promoción de liderazgo y la reconstrucción de lazos familiares. Se desarrolló a partir de los presupuestos metodológicos de la tradición investigación IA, planteada desde la ciencia social crítica como concepción ontoepistémica socio crítica de la realidad social; y se teorizó con base en el modelo interpretativo de la teoría fundamentada. Como resultado se alcanzó la revitalización de los elementos del sentido de comunidad, afianzando procesos de pensamiento crítico encausados a la capacidad de agencia y el liderazgo de cada uno de los miembros de la cohorte poblacional dentro de su comunidad, justificando la necesidad de continuar promoviendo procesos de servicio social comunitario y de investigación cualitativa que aporten a la transformación de realidades sociales comunitarias.
Description: Trabajo de Investigación
Bibliography References: Alcaldía Mayor de Bogotá. (2017). Análisis de condiciones, calidad de vida, salud y enfermedad. Localidad de Santa Fe. Bogotá. Recuperado el 22 de marzo de 2019: http://www.saludcapital.gov.co/DSP/Diagnsticos%20distritales%20y%20locales/Local/201 7/Subred%20Centro%20Oriente/SANTA%20FE.pdf

Alcaldía Mayor de Bogotá. (2017). Notas de Agenda Pública. Bogotá.

Ambrona, T., y López, B., (2010), ¿Qué hace diferente a un líder?: un enfoque desde la psicología positivista. Universidad Autónoma de México. Revista electrónica de psicología Iztacala. 13 (1). Recuperado de: http://www.iztacala.unam.mx/carreras/psicologia/psiclin/vol13num1/Art9Vol13No1.pdf

Ardila, A., & Quinche, J. (2017). Plan de mejoramiento. Estrategia de acompañamiento para la permanencia. Bogotá. recuperado de: http://www.etdea.edu.co/images/bienestar/programas/PlandeAcompanamiento-a-la-Desercion.pdf

Arias, M. (2012). El círculo de conversación como estrategia didáctica: Una experiencia para reflexionar y aplicar en educación superior. Recuperado de: https://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&a mp;cd=1&ved=2ahUKEwinpaegytPgAhUnSN8KHRfuANkQFjAAegQIChAC&url=http s%3A%2F%2Fdialnet.unirioja.es%2Fdescarga%2Farticulo%2F4042222.pdf&usg=AOvVaw2 0Gwgz3tByK_BHch6V_AI4

Ayala, O., (2013) La deconstrucción como movimiento de transformación. Ciencia, docencia y tecnología. VOL. XXIV. p. 79-93. Recuperado el 27 de marzo de 2019 del portal web: http://www.revistacdyt.uner.edu.ar/spanish/cdt_47/documentos/47_ayala.pdf

Bandura, A. (2001). La teoría cognitiva social: Una perspectiva agencial. Revisión anual de psicología, (1), 1 – 28. Stanford University. Recuperado el 15 de marzo de 2019: file:///C:/Users/dvale/Downloads/BANDURA_Social_Cognitive_Theory_Taduccio.pdf

Bandura, A. (2006). Toward a psychology of human agency. Association for Psychological, 1(2). 164 – 180.

Balcázar, N. P., González, L. N., Gurrola, P. G. & Moysén, C. A. (2013). INVESTIGACION CUALITATIVA. Toluca, México: Universidad Autónoma del Estado de México.

Boris, B. (2003) La Re/ significación y la historia. Frenia. Vol III. Recuperado el 14 de abril: http://documentacion.aen.es/pdf/frenia/2003/fasciculo-2/007-la-re-significacion-y-la-historia.pdf

Castro, A., y Lupano M., (2007), Estudios sobre el liderazgo: Teorías y evaluación. Universidad de Palermo. Revista psicodebate, psicología, cultura y sociedad, 6, 107- 122

Cebotarev, Eleanora A. (2003). El Enfoque Crítico: Una revisión de su historia, naturaleza y algunas aplicaciones. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 1(1), 17-56. Retrieved May 18, 2019, Recuperado el 17 de abril de 2019 http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692- 715X2003000100002&lng=en&tlng=es

CONPES. (2018). Estrategia para la atención de la migración desde Venezuela. Bogotá. Disponible descarga en: https://www.dnp.gov.co/Paginas/Abece-CONPES-Estrategia-para-la-Atencion-delaMigracion-desde-Venezuela.aspx

Connerton, P. (1976). Critical Sociology. Penguin Modern Sociology Readings.

Colmenares, A., & Piñero, M. (2008). LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN: Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socio-educativas. Lauros, 96-114.

Correa,J. (2012) Semiótica. Red Tercer Milenio. México. Recuperado el 02 de abril de 2019:: http://www.aliat.org.mx/BibliotecasDigitales/comunicacion/Semiotica.pdf

Daft, R. (Ed.). (2006). La Experiencia del Liderazgo. México: CENGAGE Learning Eco, H. (2005) Tratado de Semiótica general. Ed. DeBolsillo. México. Egg E. A., (1999). El taller una alternativa de renovación pedagógica, Rio de la Plata: Editorial magisterio

EL ESPECTADOR. (15 de 06 de 2018). Santa Fe y Kennedy son las localidades con mayor número de venezolanos en Bogotá. EL ESPECTADOR. Recuperado de:https://www.elespectador.com/noticias/bogota/santa-fe-y-kennedy-son-las-localidadesconmayor-numero-de-venezolanos-en-bogota-articulo-794538

Ema López, J. (2004). Del sujeto a la agencia (a través de lo político). Athenea digital, (6). 1 – 24.

Estrada, S. (Mayo de 2007). Liderazgo a traves de la Historia. Recuperado el 3 de junio de 2019, de Scientia et Technica: Dialnet-LiderazgoATravesDeLaHistoria-4808064%20(1).pdf

FALS BORDA, O (1980). Historia doble de la costa. Tomo 1 Mompox y la loba. Recuperado de http://es.scribd. com/doc/33931216/Historia-doble-de-la-Costa-Tomo-I-Mompox-y-LobaOrlandoFals-Borda

FREIRE, P (1985). La educación como práctica de la libertad. http://www.paulofreire.ce.ufpb.br/paulofreire/ Educação e atualidade brasileira. Universidad Federal de Recife, Recife, Brasil.

Gómez, J. (2010). EL APRENDIZAJE EXPERIENCIAL. Universidad de Buenos Aires, 1-21.

González, J. (2007): La familia como sistema. Rev Paceña Med Fam; 4(6): 111-114

Halliday, M. (1979) El Lenguaje como Semiótica Social. Fondo de cultura económica. México. Recuperado el 02 mayo de 2019:: http://www.hugoperezidiart.com.ar/sigloXXIcl2012/halliday1979.pdf

Hogg, M & Vaughan,G. (2008). Psicología social. Madrid, España: Médica Panamericana S.A I.E.D. Antonio José Uribe. (2019). Manual de Convivencia Escolar. Bogotá.

Ibáñez, E. (2016). SEN Y LOS DERECHOS HUMANOS: LA LIBERTAD COMO OBJETO MATERIAL DE LOS DERECHOS HUMANOS. PENSAMIENTO, 1119-1140.

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. (2013). La familia: el entorno protector de nuestros niños, niñas y adolescentes colombianos. Observatorio del bienestar de la niñez:, 1-20.

Isuani, F. (2015). Pensamiento crítico latinoamericano y estudios de la organización. Scielo, 217-219.

Júarez, M. (2015). Pensamiento crítico y sujeto histórico. Consideraciones en torno al concepto de liberación en psicología social. Universidad Nacional Autónoma de Mexico Teoría y Crítica de la Psicología 6, 237-257 Recuperado el 17 de mayo de 2019, de teocripsi: http://www.teocripsi.com/ojs/

Krmpotic, C. (2016). LA ESPIRITUALIDAD COMO DIMENSIÓN DE LA CALIDAD DE VDA. EXPLORACIONES CONCEPTUALES DE UNA INVESTIGACION EN CURSO. Scripta Ethonologica, XXXVIII.; 105-120. Recuperado el 17 de mayo de 2019 de: http://www.redalyc.org/pdf/148/14849184006.pdf

Lawrence, L. (2008). LA CONCIENTIZACIÓN DE PAULO FREIRE . Rhec, 51-72.

López, G. (2012) Pensamiento Crítico en el Aula. Docencia e investigación. Vol 22, pp. 41-60. Recuperado el 19 de abril: http://www.educacion.to.uclm.es/pdf/revistaDI/3_22_2012.pdf

López, M. J. (2013). Parque Tercer Milenio: una política distrital de renovación urbana que olvidó los principios de la seguridad humana. Universidad Militar Nueva Granada Recuperado el 02 de Mayo: http://hdl.handle.net/10654/11024.

McMillan, B. & Chavis, D. M. (1986). Sense of community: a definition and theory. Journal of Community Psychology 6-23

Maya, I. (2004). Sentido De Comunidad Y Potenciación Comunitaria. Universidad de Sevilla

Mercedes A. (2012) Investigación-acción participativa: una metodología integradora del conocimiento y la acción. Revista Latinoamericana de Educación, Vol. 3, No. 1, 102-115.

Molina N. (2013). Discusiones acerca de la resignificación y conceptos asociados. MEC-EDUPAZ. Vol 1, No 3 (2). Recuperado el 04 de mayo de 2019: http://www.revistas.unam.mx/index.php/mecedupaz/article/view/36436

Montero, M. (1984). La psicología comunitaria: orígenes, principios y fundamentos teóricos. Revista Latinoamericana de Psicología. vol. 16, núm. 3 pp. 387-400. Recuperado el 11 de marzo de 2019: http://www.redalyc.org/pdf/805/80516303.pdf

Montero, M. (1994). Vidas paralelas: Psicología Comunitaria en Latinoamérica y en Estados Unidos. Universidad de Guadalajara. Primera Edición. Jalisco, México. Recuperado el 22 de marzo de 2019: https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/36546045/montero.pdf?AWSAccessKeyId=A KIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=1556128752&Signature=i%2BEBSwFpKa4PL03CWfBb j8bL3W4%3D&responsecontentdisposition=inline%3B%20filename%3DPsicologia_social_comunitaria.pdf

Montero, M. (2004). INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA COMUNITARIA. Desarrollo, Conceptos y Procesos. Buenos Aires: Editorial Paidós.

Montero, M. (2006). HACER PARA TRANSFORMAR: el método en la psicología comunitaria. Buenos Aires: Paidós.

Montero, M., (2006), Teoría y práctica de la psicología comunitaria: la tensión entre comunidad y sociedad. Buenos Aires: Paidós.

Muñoz G., J., Quintero C., J., & Munévar M., R. (2002). Experiencias en investigación-acción-reflexión con educadores en proceso de formación en Colombia. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 1-10.

Musitu, G., Herrero, J., Cantera, L., & Montenegro, M. (2004). Introducción a la psicología comunitaria. Barcelona: Editorial UOC.

Oliva, E., & Villa, J. (2014). Hacia un concepto interdisciplinario de la familia en la globalización. Justicia Juris, 11-20.

Oppong, S. (2014). Between Bandura and Giddens: Structuration theory in social psychological research? Psychological thought, 7(2), 111 – 123.

Ortiz, M., & Borjas, B. (2008). La Investigación Acción Participativa: aporte de Fals Borda a la educación popular. Espacio Abierto Cuaderno Venezolano de Sociología, pp. 1-14.

Palacios, J. (1999): La familia como contexto de desarrollo humano. Sevilla: Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla.

Pallares, M. (2018). Recordando a Freire en época de cambios: concientización y educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 20(2), 126-136. https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.2.1700

Piedrahita, E.; Díaz, A.; Vommaro, P. (2015) Pensamientos críticos contemporáneos: Análisis desde Latinoamérica. CLACSO. Colombia.

Quecedo, R., & Castaño, C. (2002). Introducción a la metodología de investigación cualitativa. Revista de Psicodidactica, (14), 5-39.

Rojas, M., & Pardo S., J. (s.f.). Informe ejecutivo sobre situación de convivencia y seguridad escolar. Las Cruces. Localidad Santa Fe. Bogotá: Secretaría de educación distrital.

Romero, M. (2010). EL APRENDIZAJE EXPERIENCIAL Y LAS NUEVAS DEMANDAS FORMATIVAS. Revista de Antropología Experimental, 89-102.

Sánchez, C. V. (2008). La familia: concepto,cambio y nuevos modelos. Universidad de Deusto, 15-22.

Sarason, S. B. (1974). The psychological sense of community: prospects for a community psychology. San Franscisco: Jossey Bass.

Siscred. (2016). Ficha local Santa Fe. Bogotá. Recuperado wl 11 de abril de 2019: http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/sites/default/files/adjuntos_paginas_2014/03._perfil_ santa_fe_-_segunda_version_dic16.pdf

Taylor, S. & Bogdan, R., (1994). Introducción a los métodos cualitativos de investigación: la búsqueda de significados. Barcelona, España: PAIDOS.

Torres, A. (2013) Vínculos Comunitarios. Seminario de Educación Comunitaria. Maestría en Educación. Universidad Pedagógica Nacional.

Useche Aldana, O. (2015). Pensamiento crítico y subjetividades en resistencia . En C. Piedrahita., A. Díaz., & P. Vommaro (Ed), Pensamientos críticos contemporáneos: Análisis desde Latinoamérica (pp. 17 - 34). Buenos Aires, Argentina: Cooperativa Editorial Magisterio

Valles M. S., (1999). TÉCNICAS CUALITATIVAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL. REFLEXION METODOLOGICA Y PRACTICA PROFESIONAL. Madrid, España: Síntesis.

Zabala B., M., & Castañeda F., (2014). Fenomenología de agencia y educación. Notas para el análisis del concepto de agencia humana y sus proyecciones en el ámbito educativo. Magister, (26), 2, 98 – 104.

Zambrano (2005). Participación y empoderamiento comunitario: rol de las metodologías implicativas. X Congreso de la CLAD sobre la reforma del Estado y la adminstración pública. Santiago, Chile. 18- 21. Recuperado el 09 de abril de 2019:http://cdim.esap.edu.co/BancoMedios/Documentos%20PDF/participaci%C3%B3n%20y%20empo deramiento%20comunitario.pdf
URI: https://hdl.handle.net/10983/23205
Appears in Collections:ADA. Pregrado de Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PROYECTO.pdf1.51 MBAdobe PDFView/Open    Request a copy
RAE.pdf541.04 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.