Title: Potenciación del liderazgo y re significación del sentido de comunidad en el contexto escolar
Authors: Benítez Jiménez, Juan Esteban
Duque Castañeda, Juan Sebastián
Franco Rojas, Daniel Alberto
Galvis Amaya, Daniel Orlando
Mateus Merlano, Sergio Alejandro
Pérez Rivera, Fabián Steven
Uribe Pulido, Ingrid Natalia
Valencia Nagles, David
Director(s): Reyes Gómez, Liliana, dir.
Keywords: SENTIDO DE COMUNIDAD
RESIGNIFICACIÓN
SENTIDO DE COMUNIDAD
INVESTIGACIÓN ACCIÓN
TEORÍA FUNDAMENTADA
EDUCACIÓN MEDIA
Issue Date: 2019
Citation: Benítez Jiménez, J. E.; Duque Castañeda, J. S.; Franco Rojas, D. A.; Galvis Amaya, D. O.; Mateus Merlano, S. A.; Pérez, F. S… Valencia Nagles, D. (2019). Potenciación del liderazgo y re significación del sentido de comunidad en el contexto escolar. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Bogotá, Colombia
Abstract: El trabajo de grado que se desarrolló en este espacio académico estuvo enmarcado dentro de la modalidad de servicio social comunitario y como opción de grado para estudiantes de psicología de último semestre de la Universidad Católica de Colombia, corresponde a un trabajo desarrollado con una cohorte de estudiantes del IED Antonio José Uribe desde el año 2017, cuya graduación de la educación media está planeada para finales del año 2019. Dado que es un trabajo longitudinal de dos años y medio, se atendió a una planeación y ejecución estratégica de cuatro fases que corresponden a: fase 1, inmersión en campo y reconocimiento de población; fase 2, Puesta en práctica de la investigación acción(IA); fase 3, análisis de la información y obtención de resultados y; fase 4, teorización, retroalimentación con la comunidad y divulgación del proyecto. Su objetivo fundamental consistió en facilitar un proceso de re significación del sentido de comunidad, a partir de la potenciación del pensamiento crítico, la capacidad de agencia, la promoción de liderazgo y la reconstrucción de lazos familiares. Se desarrolló a partir de los presupuestos metodológicos de la tradición investigación IA, planteada desde la ciencia social crítica como concepción ontoepistémica socio crítica de la realidad social; y se teorizó con base en el modelo interpretativo de la teoría fundamentada. Como resultado se alcanzó la revitalización de los elementos del sentido de comunidad, afianzando procesos de pensamiento crítico encausados a la capacidad de agencia y el liderazgo de cada uno de los miembros de la cohorte poblacional dentro de su comunidad, justificando la necesidad de continuar promoviendo procesos de servicio social comunitario y de investigación cualitativa que aporten a la transformación de realidades sociales comunitarias.
Description: Trabajo de Investigación
URI: https://hdl.handle.net/10983/23205
Appears in Collections:ADA. Pregrado de Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PROYECTO.pdf1.51 MBAdobe PDFView/Open    Request a copy
RAE.pdf541.04 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.