Title: Evaluación de distintos niveles de comprensión lectora en estudiantes mexicanos de psicología
Other Titles: Assessment of different levels of reading comprehension in Mexican Psychology students
Avaliação de diferentes níveis de compreensão leitora em estudantes Mexicanos de psicologia
Authors: Guevara Benítez, Yolanda
Guerra García, Jorge
Delgado Sánchez, Ulises
Flores Rubí, Claudia
Keywords: COMPRENSIÓN LECTORA
NIVELES DE COMPRENSIÓN
TEXTO ACADÉMICO
EVALUACIÓN
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
READING COMPREHENSION
COMPREHENSION LEVELS
ACADEMIC TEXT
EVALUATION
COLLEGE STUDENTS
AVALIAÇÃO
COMPRENSIÓN LECTORA-INVESTIGACIONES
MEDICIONES Y PRUEBAS EDUCATIVAS
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS/
Issue Date: Jul-2014
Publisher: Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología
Citation: Guevara Benítez, Y., Guerra García, J., Delgado Sánchez, U., & Flores Rubí, C. (2015). Evaluación de distintos niveles de comprensión lectora en estudiantes mexicanos de psicología. Acta Colombiana de Psicología, 17(2), 113-121. Recuperado de http://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/acta-colombiana-psicologia/article/view/170
Abstract: Actualmente no se cuenta con un sistema de evaluación de las competencias lectoras de los alumnos universitarios mexicanos. Esta investigación evaluó habilidades en cinco niveles de comprensión lectora, con un instrumento validado. Participaron 570 estudiantes de la Carrera de Psicología, de los diferentes semestres, con edad promedio de 19.9 años. Se aplicó el instrumento grupalmente. La prueba arrojó un porcentaje promedio general de 66% de respuestas correctas. Los tres niveles de comprensión que mostraron porcentajes inferiores a 50% fueron: literal, inferencial y crítico; mientras que los niveles de organización de la información y apreciativo exhibieron porcentajes por encima del 70%. El ANOVA indicó diferencias (p <.05) en cuatro niveles de comprensión, a favor de los alumnos de los primeros semestres. Se discuten los hallazgos a la luz de investigaciones previas y de sus implicaciones formativas.
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URI: http://hdl.handle.net/10983/2323
ISSN: 0123-9155
metadata.dc.relation.ispartof: Acta Colombiana de Psicología, Vol. 17, no. 2 (jul.-dic. 2014); p. 113-121
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