Title: Diseño de estrategias didácticas para la comprensión de procesos industriales en la asignatura de biotecnología para estudiantes del ciclo 6 de la jornada nocturna del colegio La Amistad (IED)
Authors: Romero Doncel, Andrés Felipe
Director(s): Rozo Rojas, Ivanhoe, dir.
Keywords: EDUCACIÓN
EDUCACIÓN
PROCESOS
DIDÁCTICO
MATERIAL
Issue Date: 2019
Citation: Romero Doncel, A. F. (2019). Diseño de estrategias didácticas para la comprensión de procesos industriales en la asignatura de biotecnología para estudiantes del ciclo 6 de la jornada nocturna del colegio La Amistad (IED). Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Ingeniería. Programa de Ingeniería Industrial. Bogotá, Colombia
Abstract: Este proyecto tiene como propósito crear estrategias de aprendizaje para estudiantes de educación secundaria. El uso de material didáctico busca apoyar la enseñanza de procesos industriales en el campo de la biotecnología. El diseño y adaptación del material se realizó a partir de la caracterización de un grupo de estudiantes del ciclo Vl del colegio La Amistad (IED). La efectividad del material se observa a través de la evaluación de conocimientos permitiendo evidenciar el avance que obtuvieron los estudiantes durante las sesiones de clase.
Description: Práctica Social
Bibliography References: ALKHALF, Maha; WAFA, Alansari; EMAN, Ibrahim; MANAL, Elhalwagy. Antioxidant, anti-inflammatory and anti-cancer activities of avocado (Persea americana) fruit and seed extract. En: Journal of King Saud University-Science. {En Línea}; {01 abril de 2019}. Disponible en: https://www-sciencedirectcom.ucatolica.basesded atosezproxy.com/science/article/pii/S1018364718315714

ANAMIKA, Sharma; TARAK, Saha; ANJU, Arora; RAGHUBIR, Shah; LATA; Nain. Efficient Microorganism Compost Benefits Plant Growth and Improves Soil Health in Calendula and Marigold. En: Horticultural Plant Journal, Vol.; 3 No. 2 (marzo 2017); p. 68.

Colegio la amistad. Proyecto Educativo Institucional. {En línea}. {2 abril de 2019}. Disponible en: https://www.redacademica.edu.co/colegios/colegio-la-amistad-ied

Educación Idóneos. La enseñanza desde una perspectiva cognitiva. {En línea}. {4 de abril de 2019}. Disponible en: https://educacion.idoneos.com/teorias_del_ aprendizaje/enfoque_cognitivo/#content

Educación milenio. La importancia de los materiales didácticos dentro del aula. {En Línea]. {18 marzo de 2019}. Disponible en: https://educacionmileniowordpress.com /2010/06/15/la-importancia-de-los-materiales-didacticos/.

EFE News Services, Inc. Zonas muertas del océano proliferan como consecuencia del uso de agroquímicos. {En línea}. {Fecha de consulta: 14 febrero de 2019}. Disponible en: https://search-proquest-com.ucatolica.basesdedatosezproxy.com /docview/2052514987?accountid=45660.

FAJARDO, Henry. La producción más limpia como estrategia ambiental en el marco del desarrollo sostenible. En: Revista de ingeniería, Matemáticas y ciencias de la información. Tom.; 4. N 8 (2017); p. 52.

GARCIA, Lorenzo. El problema del abandono en estudios a distancia. En: Revista Iberoamericana de Educación a Distancia. Vol.; 22. No 1 (Ene. 2019); p. 251.

GÓMEZ, Rosa. Educación en Colombia: tensiones de la educación privada vs la estatal. En: Revista Praxis Pedagógica. Tom.; 18 No 22 (jun. 2018); p. 96.

GOODMAN, Paul; GALATIOTO, Fabio; THORPE, Neil; NAMDEO, Anil; DAVIES, Richard; BIRD, Roger. Investigating the traffic-related environmental impacts of hydraulic-fracturing (fracking) operations. En: Environment International. Vol.; 8990. No. 1 (Abril-mayo de 2016); p. 254.

JUSUF, Muhammad; GINTING, Erliana. En: Egyptian Journal of Petroleum. Vol.; 26. No 3 (septiembre 2017); p. 177.

MARTÍNEZ, Francisco; GARCIA, Clara; GOMEZ, Luis; AGUILAR, Yulaidis; MARTÍNEZ, Rafael; CASTELLANOS, Nicasio; RIVEROL, Mario. Manejo sostenible de suelos en la agricultura cubana. En: Revista de agroecología. Tom.; 12. No 1 (2017); p. 28.

NAZLIA, Omar; SYAHIDAH, Haris; ROSILAH, Hassan; HASLINA, Arshad; MASURA, Rahmat; NOOR, Zainal; ROZLI, Zulkifli. Automated analysus of examn questions according to bloom’s taxonomy. En: Revista Social and Behavioral Sciences. Vol.; 59. No 1 (17 octubre 2012); p. 2

Neira, Leonardo. Indagación en la relación aprendizaje-tecnologías digitales. En: Educación y educadores. Tom.; 20 No 1 (2017); p. 98

PEPIJN, Schreinemachers; HSIAO-PU, Chen; THI TAN LOC, Nguyen; BORARIN, Buntong; LILAO, Bouapao; SHRINIWAS, Gautam; NHU, ThinhLe; THIRA, Pinn; PHIMCHAI, Vilaysone; RAMASAMY, Srinivasan. En: Science of The Total Environment. Vol.; 593-594. (1 septiembre de 2017); p. 472

RILEY, Kathryn; MONTECINOS, Carmen; AHUMADA, Luis. Effective Principals Serving in High Poverty Schools in Chile: Managing Competing Realities. En: Procedia – Social and behavioral Sciences. Vol.; 237 (21 febrero de 2017); p. 844.

ROJO, Ana. Diagrama de flujo: una herramienta esencial. {En línea}; {28 marzo de 2019}. Disponible en: https://www.sbqconsultores.es/diagrama-de-flujo/.

SARIGOZ, Okan. Assessment of the high school students’ critical thinking skills. En: Revista de Ciencias Sociales y del Comportamiento. Vol.; 46. No 1 (2012); p. 5317.

SECRETARIA DE EDUCACIÓN. Colegio la Amistad (IED) {En línea}. {22 marzo 2019}. Disponible en: https://www.redacademica.edu.co/colegios/colegio-laamistad-ied.

Tekman education. ¿En qué consiste la taxonomía de Bloom? {En línea}. {26 marzo de 2019}. Disponible en: https://www.tekmaneducation.com/blog/2017 /08/28/taxonomia-de-bloom/.
URI: https://hdl.handle.net/10983/23273
Appears in Collections:ACF. Pregrado Industrial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA LA COMPRENSIÓN DE PROCESOS INDUSTRIALES EN LA ASIGNATURA DE BIOTECNOLOGÍA PARA ESTU~1.pdfArtículo principal1.58 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
RAE.pdfRAE134.33 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.