Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorAvendaño-Prieto, Bertha Lucía-
dc.contributor.authorAyala Rodríguez, Nelly-
dc.contributor.authorCamelo Roa, Sandra Milena-
dc.contributor.authorDelgado-Abella, Leonor Emilia-
dc.contributor.authorMoreno Méndez, Jaime Humberto-
dc.contributor.authorSánchez Mendoza, Vanesa-
dc.contributor.authorVargas Espinosa, Nancy Marina-
dc.rightsCopyright Universidad Católica de Colombia 2018Es_es
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessEs_es
dc.description200 p.Es_es
dc.description.abstractEste libro presenta parte del conocimiento acumulado de la Facultad de Psicología como producto del esfuerzo coordinado de un grupo de investigadores, docentes y estudiantes de la Universidad Católica de Colombia e instituciones aliadas. Las investigaciones se articulan en torno a la agenda de problemas, intereses, inquietudes y necesidades de siete líneas de investigación e integración curricular en psicología: neurociencias del comportamiento; clínica de la salud y de las adicciones; psicología educativa; psicología jurídica y criminología; psicología de las organizaciones; psicología social, política y comunitaria; y métodos de investigación en ciencias del comportamiento. Con respecto a lo metodológico, en este documento se da cuenta de ejemplos de microetnografías, evaluaciones de impacto de programas educativos, caracterizaciones de dinámicas psicosociales, intervenciones expost-facto, diseño y evaluación de instrumentos de medición psicológica, y estudios preexperimentales; y en cuanto a los temas, a lo largo de los capítulos se abordan constructos psicológicos y problemáticas sociales como la participación política, la neurorrealimentación (neurofeedback), el homicidio, la violencia doméstica e, incluso, la conciencia comunitaria, además de las aplicaciones del modelo de Rasch de la Teoría de Respuesta al Ítem para evaluar la calidad técnica de instrumentos de evaluación psicológica en los ámbitos educativo, organizacional y jurídico. En síntesis, este libro es reflejo de la diversidad de estrategias metodológicas y prácticas teóricas de los psicólogos, como científicos del comportamiento, en un contexto social cambiante y complejo.Es_es
dc.description.tableofcontentsPrólogo Introducción Primera parte: Aplicaciones de la medición y la evaluación a problemáticas de la psicología. Línea de investigación e integración curricular en métodos de investigación aplicados a las ciencias del comportamiento Capítulo 1. Una perspectiva dimensional de las estrategias de análisis utilizadas en la investigación en Psicología. Línea de investigación e integración curricular en psicología social, política y comunitaria Capítulo 2. La participación política en la voz de las mujeres. Línea de investigación e integración curricular en psicología educativa Capítulo 3. Calidad técnica del instrumento de evaluación de los proyectos de investigación y tesis de la maestría Capítulo 4. Evaluación de impacto de las prácticas profesionales y trabajos de grado en una institución de educación superior. Línea de investigación e integración curricular en psicología organizacional Capítulo 5. Diseño y validación mediante la Teoría de Respuesta al Ítem del Instrumento para Evaluar Capital Psicológico en las Organizaciones – ipsicap Capítulo 6. Diseño y validación de una prueba para evaluar la disposición hacia el servicio al cliente. Línea de investigación e integración curricular en psicología jurídica y criminología Capítulo 7. Análisis psicométrico de la prueba EDEMO-32 con una muestra de menores no infractores Capítulo 8. Caracterización de mujeres que cometieron homicidio contra su pareja o expareja Segunda parte: Diferentes perspectivas de intervención en psicología. Línea de investigación e integración curricular en neurociencias del comportamiento Capítulo 9. Entrenamiento cerebral con neurofeedback en autismo y déficit de atención. Línea de investigación e integración curricular en psicología clínica, de la salud y de las adicciones Capítulo 10. Programa de afrontamiento de la violencia doméstica: Implicaciones para la psicología clínica. Línea de investigación e integración curricular en psicología social, política y comunitaria Capítulo 11. Movilización de conciencia comunitaria: Una experiencia de Investigación Acción ParticipativaEs_es
dc.publisherBogotá: Universidad Católica de Colombia, 2018Es_es
dc.date.accessioned2019-08-23T16:14:49Z-
dc.date.available2019-08-23T16:14:49Z-
dc.date.issued2018-
dc.format.mimetypeapplication/pdfEs_es
dc.sourcehttps://publicaciones.ucatolica.edu.co/pdf/logos-vestigium-investigacion-en-psicologia-cato.pdfEs_es
dc.identifier.citationAvendaño-Prieto, B. L, Ayala Rodríguez, N., Camelo Roa, S. M., Delgado-Abella, L. E., Moreno Méndez, J. H., Sánchez Mendoza, V., & Vargas Espinosa, N. M. (Eds.). (2018). Investigación en psicología: aplicaciones e intervenciones. Bogotá: Editorial Universidad Católica de Colombia.Es_es
dc.identifier.isbn978-958-5456-42-6 (impreso)-
dc.identifier.isbn978-958-5456-41-9 (digital)-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10983/23555-
dc.language.isospaEs_es
dc.relation.ispartofseriesColección Logos Vestigium;No. 5-
dc.typeLibroEs_es
dc.titleInvestigación en psicología: aplicaciones e intervencionesEs_es
dc.description.abstractenglishThis book presents some of the accumulated knowledge at the Faculty of Psychology as a product of the coordinated effort of a group of researchers, teachers, and students from the Universidad Católica de Colombia and partner institutions. The studies are organized around an agenda of problems, interests, concerns, and needs within the seven research and curricular integration lines in psychology: behavioral neurosciences; health and addiction clinic; educational psychology; legal psychology and criminology; organizational psychology; social, political, and community psychology; and research methods in behavioral sciences. Regarding methodology, this document provides examples of micro-ethnographies, impact evaluations of educational programs, characterizations of psychosocial dynamics, ex post facto interventions, designs and evaluations of psychological measurement instruments, as well as pre-experimental studies. Throughout the chapters, the following topics are addressed: psychological constructs and social issues such as political participation, neurofeedback, homicide, domestic violence, and even community awareness, in addition to applications of the Rasch model of the Item Response Theory to evaluate the technical quality of psychological assessment instruments in the educational, organizational, and legal spheres. In short, this book reflects the diversity of methodological strategies and theoretical practicesEs_es
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasEs_es
dc.identifier.localDewey 150. SCDD ed. 21-
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextEs_es
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bookEs_es
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionEs_es
dc.subject.proposalPSICOLOGÍA-INVESTIGACIONESEs_es
Appears in Collections:CBCC. Libros Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
investigacion-en-psicologia.pdf1.66 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.