Title: Calidad técnica del instrumento de evaluación de los proyectos de investigación y tesis de la maestría
Authors: Pardo Adames, Carlos A.
Sánchez Mendoza, Vanesa
Keywords: PSICOLOGÍA-INVESTIGACIONES
Issue Date: 2018
Publisher: Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2018
Citation: Pardo Adames, C. A. & Sánchez Mendoza, V. (2018). Calidad técnica del instrumento de evaluación de los proyectos de investigación y tesis de la maestría. En B. L. Avendaño-Prieto, N. Ayala Rodríguez, S. M. Camelo Roa, L. E. Delgado-Abella, J. H. Moreno Méndez, V. Sánchez Mendoza & N. M. Vargas Espinosa (Eds.). Investigación en psicología: aplicaciones e intervenciones (pp. 49-64). Bogotá: Editorial Universidad Católica de Colombia.
Series/Report no.: Colección Logos Vestigium;No. 5
Abstract: El trabajo de grado de maestría en Psicología de la Universidad Católica de Colombia es un requisito central en el proceso de formación del estudiante, dado que se trata de un programa con énfasis investigativo, cuya pretensión, además de fortalecer habilidades en lo disciplinar, atiende a las orientaciones del Decreto 1295 de 2010. En este sentido, el Centro de Estudios e Investigaciones en Psicología (CEIPS) de la Facultad de Psicología de la Universidad Católica de Colombia ha realizado jornadas de comité de investigaciones desde el año 2010 orientadas a la generación de un instrumento estandarizado que permita obtener una evaluación objetiva de los evaluadores de los proyectos. A lo largo de estos años se han generado tres versiones del formato de evaluación: la primera incluía criterios de calidad y solicitaba una evaluación cualitativa de la percepción del par evaluador; la segunda, elaborada en 2013, contenía los mismos aspectos que la anterior, pero en ella había la posibilidad de emitir un concepto en el que el jurado decidía si el proyecto quedaba pendiente de aprobación hasta que se verificara la completitud de las sugerencias o modificaciones; y, finalmente, la versión actual, vigente desde el año 2015, busca implementar un sistema de calificación de los criterios asociados a los proyectos de grado, utilizando una escala numérica con referencia en el formato de informe técnico de avance de proyectos implementado por Conciencias.
Description: 16 p.
Bibliography References: Aiken, L. (1996). Rating scales y checklist. Evaluating behavior, personality and attitude. New York: John Wiley & Sons, Inc.

Alston, M., Allan, J., Bell, K., Brown, A., Dowling, J., … Williams, R. (2005). “SERPS Up”: support, engagement and retention of postgraduate students – a model of postgraduate support”. Australian Journal of adult Learning, 45(2), 172-190. Recuperado de http:// files.eric.ed.gov/fulltext/EJ797629.pdf

Arbuckle, J. (2013). IBM® SPSS® Amos™ 22. User’s Guide. Recuperado de http://www.sussex. ac.uk/its/pdfs/SPSS_Amos_User_Guide_22.pdf

Barahona, N. (2016). Deserción estudiantil en la Maestría en Docencia Universitaria para estudiantes de primer ingreso. Análisis de la realidad nacional, 102, 89-133. Recuperado de http://revistasdigi.usac.edu.gt/ipn/index.php/IPN/article/view/59/89

Carlino, P. (2008). Exploración de géneros, diario de tesis y revisión entre pares: análisis de un ciclo de investigación – acción en talleres de tesis de postgrado. En E. Narvaja de Arnoux (Dir.), Escritura y producción de conocimiento en las carreras de posgrado. Buenos Aires, Argentina: Santiago Arcos. Recuperado de http://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/ referencias/capitulo/carlino2008exploraciondegenerospdf-zNDdR-libro.pdf

Centro de Estudios e Investigaciones en Psicología (2014). Líneas de investigación e integración curricular. Bogotá: Universidad Católica de Colombia.

Frésan, M. (2013). Factores que propician el abandono y obstaculizan la culminación de los estudios de posgrado. Conferencia: Tercera conferencia latinoamericana sobre el abandono en la educación superior. 13, 14 y 15 de noviembre. Gestión Universitaria Integral del Abandono. México. Recuperado de http://www.alfaguia.org/www-alfa/images/ponencias/clabesIII/LT_1/ponencia_completa_80.pdf

Gómez, H., & Sánchez, V. (2013). Indicadores cualitativos para la medición de la calidad en la educación. Educación y Educadores, 16(1), 9-24. doi: 10.5294/edu.2013.16.1.1

Hernández, O, Pérez, R., & González, G. (2014). La deserción en los posgrados, un problema no menor. Diálogos sobre educación, 8, 1-15. México: Universidad de Guadalajara. Recuperado de http://revistascientificas.udg.mx/index.php/DSE/article/view/3766/3550

Hortsmanshof, L., & Conrad, L. (2003). Postgraduate peer support programme: enhancing community. Brisbane, Australia: Griffith University. Recuperado de http://www98.griffith.edu.au/dspace/bitstream/handle/10072/1838/22703_1.pdf;sequence=1

Linacre, J. M. (2016). Winsteps® Rasch measurement computer program User’s Guide. Beaverton, Oregon: Winsteps.com. Recuperado de http://www.winsteps.com/

Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2010). Decreto 1295 de 2010. Bogotá: Colombia. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-229430_archivo_pdf_decreto1295.pdf

Ministerio de educación nacional [MEN]. (2015a). Boletín de la educación superior. Por primera vez el país mide la deserción de los programas de posgrado. Boletín N° 1, Febrero de 2015. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-349245_recurso.pdf

Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2015b). Caracterización de graduados por departamento (2001-2014). Bogotá, Colombia. Recuperado de http://bi.mineducacion.gov. co:8380/eportal/web/men-observatorio-laboral/ubicacion-geografica

Montero, I., & León, O. (2007). A guide for naming research studies in Psychology. International Journal of Clinical and Health Psychology, 7(3), 847-862. Recuperado de http://www. aepc.es/ijchp/GNEIP07_es.pdf

Moreno, F., Cortés, J., & Zumaya, R. (2012). Usos, limitaciones y prospectiva de la evaluación por pares. Revista Interamericana de Bibliotecología, 35(2), 201-210. Medellín: Colombia. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttextypid=S0120-09762012000200007

Pardo, C., & Rocha, M. (2004). Glosario de términos técnicos en psicometría y medición y evaluación educativa. Bogotá, Colombia: ICFES.

Sierra, L. (2011). La elaboración de una tesis de maestría: exigencias y dificultades percibidas por sus protagonistas. Revista Entornos, Universidad Surcolombiana. Vicerrectoría de Investigación y Proyección social, 24, 171-183. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3798839
URI: https://hdl.handle.net/10983/23559
ISBN: 978-958-5456-42-6 (impreso)
978-958-5456-41-9 (digital)
Is part of: Avendaño-Prieto, B. L, Ayala Rodríguez, N., Camelo Roa, S. M., Delgado-Abella, L. E., Moreno Méndez, J. H., Sánchez Mendoza, V., & Vargas Espinosa, N. M. (Eds.). (2018). Investigación en psicología: aplicaciones e intervenciones. Bogotá: Editorial Universidad Católica de Colombia.
Appears in Collections:CBCD. Capítulos-Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
investigacion-en-psicologia_Cap03.pdf293.21 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.