Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorPardo Adames, Carlos A.-
dc.contributor.authorSánchez Mendoza, Vanesa-
dc.rightsCopyright Universidad Católica de Colombia 2018spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.description16 p.Es_es
dc.description.abstractEl trabajo de grado de maestría en Psicología de la Universidad Católica de Colombia es un requisito central en el proceso de formación del estudiante, dado que se trata de un programa con énfasis investigativo, cuya pretensión, además de fortalecer habilidades en lo disciplinar, atiende a las orientaciones del Decreto 1295 de 2010. En este sentido, el Centro de Estudios e Investigaciones en Psicología (CEIPS) de la Facultad de Psicología de la Universidad Católica de Colombia ha realizado jornadas de comité de investigaciones desde el año 2010 orientadas a la generación de un instrumento estandarizado que permita obtener una evaluación objetiva de los evaluadores de los proyectos. A lo largo de estos años se han generado tres versiones del formato de evaluación: la primera incluía criterios de calidad y solicitaba una evaluación cualitativa de la percepción del par evaluador; la segunda, elaborada en 2013, contenía los mismos aspectos que la anterior, pero en ella había la posibilidad de emitir un concepto en el que el jurado decidía si el proyecto quedaba pendiente de aprobación hasta que se verificara la completitud de las sugerencias o modificaciones; y, finalmente, la versión actual, vigente desde el año 2015, busca implementar un sistema de calificación de los criterios asociados a los proyectos de grado, utilizando una escala numérica con referencia en el formato de informe técnico de avance de proyectos implementado por Conciencias.Es_es
dc.description.tableofcontentsIntroducción Materiales y método Resultados Calidad técnica del instrumento Discusión Conclusiones ReferenciasEs_es
dc.publisherBogotá: Universidad Católica de Colombia, 2018Es_es
dc.date.accessioned2019-08-23T17:51:16Z-
dc.date.available2019-08-23T17:51:16Z-
dc.date.issued2018-
dc.format.mimetypeapplication/pdfEs_es
dc.sourcehttps://publicaciones.ucatolica.edu.co/pdf/logos-vestigium-investigacion-en-psicologia-cato.pdfEs_es
dc.identifier.citationPardo Adames, C. A. & Sánchez Mendoza, V. (2018). Calidad técnica del instrumento de evaluación de los proyectos de investigación y tesis de la maestría. En B. L. Avendaño-Prieto, N. Ayala Rodríguez, S. M. Camelo Roa, L. E. Delgado-Abella, J. H. Moreno Méndez, V. Sánchez Mendoza & N. M. Vargas Espinosa (Eds.). Investigación en psicología: aplicaciones e intervenciones (pp. 49-64). Bogotá: Editorial Universidad Católica de Colombia.Es_es
dc.identifier.isbn978-958-5456-42-6 (impreso)-
dc.identifier.isbn978-958-5456-41-9 (digital)-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10983/23559-
dc.language.isospaEs_es
dc.relation.ispartofAvendaño-Prieto, B. L, Ayala Rodríguez, N., Camelo Roa, S. M., Delgado-Abella, L. E., Moreno Méndez, J. H., Sánchez Mendoza, V., & Vargas Espinosa, N. M. (Eds.). (2018). Investigación en psicología: aplicaciones e intervenciones. Bogotá: Editorial Universidad Católica de Colombia.-
dc.relation.ispartofseriesColección Logos Vestigium;No. 5-
dc.typeCapítulo de LibroEs_es
dc.titleCalidad técnica del instrumento de evaluación de los proyectos de investigación y tesis de la maestríaEs_es
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dcterms.bibliographicCitationAiken, L. (1996). Rating scales y checklist. Evaluating behavior, personality and attitude. New York: John Wiley & Sons, Inc.Es_es
dcterms.bibliographicCitationAlston, M., Allan, J., Bell, K., Brown, A., Dowling, J., … Williams, R. (2005). “SERPS Up”: support, engagement and retention of postgraduate students – a model of postgraduate support”. Australian Journal of adult Learning, 45(2), 172-190. Recuperado de http:// files.eric.ed.gov/fulltext/EJ797629.pdfEs_es
dcterms.bibliographicCitationArbuckle, J. (2013). IBM® SPSS® Amos™ 22. User’s Guide. Recuperado de http://www.sussex. ac.uk/its/pdfs/SPSS_Amos_User_Guide_22.pdfEs_es
dcterms.bibliographicCitationBarahona, N. (2016). Deserción estudiantil en la Maestría en Docencia Universitaria para estudiantes de primer ingreso. Análisis de la realidad nacional, 102, 89-133. Recuperado de http://revistasdigi.usac.edu.gt/ipn/index.php/IPN/article/view/59/89Es_es
dcterms.bibliographicCitationCarlino, P. (2008). Exploración de géneros, diario de tesis y revisión entre pares: análisis de un ciclo de investigación – acción en talleres de tesis de postgrado. En E. Narvaja de Arnoux (Dir.), Escritura y producción de conocimiento en las carreras de posgrado. Buenos Aires, Argentina: Santiago Arcos. Recuperado de http://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/ referencias/capitulo/carlino2008exploraciondegenerospdf-zNDdR-libro.pdfEs_es
dcterms.bibliographicCitationCentro de Estudios e Investigaciones en Psicología (2014). Líneas de investigación e integración curricular. Bogotá: Universidad Católica de Colombia.Es_es
dcterms.bibliographicCitationFrésan, M. (2013). Factores que propician el abandono y obstaculizan la culminación de los estudios de posgrado. Conferencia: Tercera conferencia latinoamericana sobre el abandono en la educación superior. 13, 14 y 15 de noviembre. Gestión Universitaria Integral del Abandono. México. Recuperado de http://www.alfaguia.org/www-alfa/images/ponencias/clabesIII/LT_1/ponencia_completa_80.pdfEs_es
dcterms.bibliographicCitationGómez, H., & Sánchez, V. (2013). Indicadores cualitativos para la medición de la calidad en la educación. Educación y Educadores, 16(1), 9-24. doi: 10.5294/edu.2013.16.1.1Es_es
dcterms.bibliographicCitationHernández, O, Pérez, R., & González, G. (2014). La deserción en los posgrados, un problema no menor. Diálogos sobre educación, 8, 1-15. México: Universidad de Guadalajara. Recuperado de http://revistascientificas.udg.mx/index.php/DSE/article/view/3766/3550Es_es
dcterms.bibliographicCitationHortsmanshof, L., & Conrad, L. (2003). Postgraduate peer support programme: enhancing community. Brisbane, Australia: Griffith University. Recuperado de http://www98.griffith.edu.au/dspace/bitstream/handle/10072/1838/22703_1.pdf;sequence=1Es_es
dcterms.bibliographicCitationLinacre, J. M. (2016). Winsteps® Rasch measurement computer program User’s Guide. Beaverton, Oregon: Winsteps.com. Recuperado de http://www.winsteps.com/Es_es
dcterms.bibliographicCitationMinisterio de Educación Nacional [MEN]. (2010). Decreto 1295 de 2010. Bogotá: Colombia. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-229430_archivo_pdf_decreto1295.pdfEs_es
dcterms.bibliographicCitationMinisterio de educación nacional [MEN]. (2015a). Boletín de la educación superior. Por primera vez el país mide la deserción de los programas de posgrado. Boletín N° 1, Febrero de 2015. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-349245_recurso.pdfEs_es
dcterms.bibliographicCitationMinisterio de Educación Nacional [MEN]. (2015b). Caracterización de graduados por departamento (2001-2014). Bogotá, Colombia. Recuperado de http://bi.mineducacion.gov. co:8380/eportal/web/men-observatorio-laboral/ubicacion-geograficaEs_es
dcterms.bibliographicCitationMontero, I., & León, O. (2007). A guide for naming research studies in Psychology. International Journal of Clinical and Health Psychology, 7(3), 847-862. Recuperado de http://www. aepc.es/ijchp/GNEIP07_es.pdfEs_es
dcterms.bibliographicCitationMoreno, F., Cortés, J., & Zumaya, R. (2012). Usos, limitaciones y prospectiva de la evaluación por pares. Revista Interamericana de Bibliotecología, 35(2), 201-210. Medellín: Colombia. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttextypid=S0120-09762012000200007Es_es
dcterms.bibliographicCitationPardo, C., & Rocha, M. (2004). Glosario de términos técnicos en psicometría y medición y evaluación educativa. Bogotá, Colombia: ICFES.Es_es
dcterms.bibliographicCitationSierra, L. (2011). La elaboración de una tesis de maestría: exigencias y dificultades percibidas por sus protagonistas. Revista Entornos, Universidad Surcolombiana. Vicerrectoría de Investigación y Proyección social, 24, 171-183. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3798839Es_es
dc.identifier.localDewey 150. SCDD ed. 21-
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextEs_es
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bookPartEs_es
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionEs_es
dc.subject.proposalPSICOLOGÍA-INVESTIGACIONESEs_es
Appears in Collections:CBCD. Capítulos-Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
investigacion-en-psicologia_Cap03.pdf293.21 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.