Title: Educar para pensar políticamente: el papel de la educación política en el contexto colombiano
Authors: Garzón Pascagaza, Édgar Javier
Martínez Rada, Daniel Leonardo
Keywords: IGLESIA Y EDUCACIÓN
EDUCACIÓN-COLOMBIA
Issue Date: 2018
Publisher: Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2018
Citation: Garzón Pascagaza, É. J. & Martínez Rada, D. L. (2018). Educar para pensar políticamente: el papel de la educación política en el contexto colombiano. En É. J. Garzón Pascagaza, D. L. Martínez Rada, D. A. Buitrago Muñoz, J. C. Gómez Quitián, E. Fajardo Pascagaza, L. M. Bustos Navarro, D. C. Nossa-Ramos, J. A. Parada Silva, A. F. Rivera Gómez, D. S. Cruz Vera, C. A. Ospina Hernández, D. Rico Díaz, F. J. Yate Rodríguez, & V. M. Díaz Soto. Magisterio, educación y humanidades (pp. 9-19). Bogotá: Universidad Católica de Colombia
Series/Report no.: Colección Nuevos Pensadores;No. 4
Abstract: Una mentalidad reforzada por la educación política, en términos amplios, forja el carácter, el pensamiento, la ética, el comportamiento moral, la participación activa, el sentido de pertenencia, la defensa de lo público, la protección de todos los recursos y la defensa de los derechos. La ausencia de una educación de calidad, desde la cual partiría lo nombrado anteriormente, es la nota particular que permite descubrir que lo que define el presente colombiano es justamente la presencia de un pueblo que ignora su fuerza y el potencial que posee para definir su esencia y establecer su condición ciudadana.
Description: 11 p.
Bibliography References: Agamben, Giorgio. Homo Sacer. Valencia: Pretextos, 2000.

Agamben, Giorgio. “Política del Exilio”. Archipiélago, n.° 26-27 (1996): 41-52.

Agamben, Giorgio. Medios sin Fin. Valencia: Pretextos, 2001.

Agudelo, Carlos Efrén. “Nuevos actores sociales y relegitimación del Estado. Estado y construcción del movimiento social de comunidades negras en Colombia”. Análisis Político, n.° 43 (2001): 3-31.

Apple, Michael W. Política cultural y educación. Madrid: Morata, 1996.

Apple, Michael W. Educación y poder. Barcelona: Paidós, 1982.

Apple, Michael W. Teoría crítica y educación. Buenos Aires: Miño y Dávila, 1997.

Cubillos, Julio S. Educar para pensar: la enseñanza de la actitud filosófica. Cali: Universidad del Valle, 2004.

Arendt, Hannah. Los orígenes del totalitarismo. Madrid: Alianza, 1987. Arendt, Hannah. ¿Qué es la política? Barcelona: Paidós, 1997.

Arendt, Hannah. La promesa de la política. Barcelona: Paidós, 1997.

Arendt, Hannah. De la Historia a la Acción. Barcelona: Paidós, 1998.

Arendt, Hannah. La condición Humana. Barcelona: Paidós, 2017.

Aristóteles. Política. Madrid: Gredos, 1988.

Aristóteles. Ética a Nicómaco. Madrid: Alianza, 2005.

Carroll, Lewis. Alicia en el País de las Maravillas. México: Fondo de Cultura Económica, 2012.

CINEP. Comunidades de Paz de Urabá. Una historia que merece contarse. Bogotá: CINEP, 2000.

Bauman, Zygmunt. Modernidad líquida. México: Fondo de Cultura Económica, 2003.

Bauman, Zygmunt. Identidad. Madrid: Losada, 2005.

Bauman, Zygmunt. Vida líquida. Barcelona: Paidós Ibérica, 2006.

Bauman, Zygmunt. Tiempos líquidos. Barcelona: Tusquets, 2007.

Bauman, Zygmunt. Los retos de la educación en la modernidad líquida. Barcelona: Gedisa, 2008.

Bourdieu, Pierre. Capital cultural, escuela y espacio social. Madrid: Siglo XXI, 1998.

Bourdieu, Pierre. La distinción. Criterio y bases sociales del gusto. Madrid: Taurus, 1999.

Bourdieu, Pierre. Pensamiento y acción. Buenos Aires: Libros del Zorzal, 2002.

Bourdieu, Pierre. El sentido práctico. Madrid: Siglo XXI, 2007.

De Sousa Santos, Boaventura. De la mano de Alicia. Lo social y lo político en la postmodernidad. Bogotá: Uniandes, 1998.

Foucault, Michel. La verdad y las formas jurídicas. Barcelona: Gedisa, 1998.

Habermas, Jürgen. La inclusión del Otro. Barcelona: Paidós, 1999.

Habermas, Jürgen. Escritos sobre moralidad y eticidad. Barcelona: Paidós, 1998.

Habermas, Jürgen. Teoría de la Acción Comunicativa. Madrid: Taurus, 1987.

Habermas, Jürgen. El Discurso Filosófico de la Modernidad. Madrid: Taurus, 1989.

Habermas, Jürgen. La lógica de las ciencias sociales. Madrid: Tecnos, 1990.

Habermas, Jürgen. Facticidad y validez. Madrid: Trotta, 1998.

Habermas, Jürgen. Aclaraciones a la ética del discurso. Madrid: Trotta, 2000.

Habermas, Jürgen. Acción comunicativa y razón sin trascendencia. Barcelona: Paidós, 2003.

Laclau, Ernesto. Emancipación y diferencia. Buenos Aires: Ariel, 1996.

Laclau, Ernesto. La razón populista. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2014.

Mardones, José María. Razón comunicativa y teoría crítica. Bilbao: U.P.V., 1985.

Mardones, José María. Filosofía de las ciencias humanas y sociales. Materiales para una fundamentación científica. Barcelona: Anthropos, 1991.

Monedero, Juan Carlos. Curso urgente de política para gente decente. Barcelona: Planeta, 2015.

Mouffe, Chantal. El retorno de lo político. Comunidad, ciudadanía, pluralismo, democracia radical. Buenos Aires: Paidós, 1999.

Mouffe, Chantal. En torno a lo político. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2011.

Arjona Pachón, Gabriel Enrique. “Democracia y liberalismo político. La perspectiva de Martha Nussbaum”. Colombia Internacional, n.° 78 (2013), 145-180, http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-56122013000200006&lng=en&tlng= pt.

Suárez Molano, José Olimpo. Syllabus sobre filosofía política. Colección Pensamiento Político Contemporáneo No 3. Medellín: Universidad Pontificia Bolivariana Concejo de Medellín, 2003.

Stuart Mill, John. Sobre la libertad. Madrid: Alianza, 1997.

Taylor, Charles. Argumentos Filosóficos. Barcelona: Paidós, 2000.

Taylor, Charles. Hegel y la Sociedad Moderna. México: Fondo de Cultura Económica, 1983.

Riedel, Manfred. “El concepto de la sociedad civil y el problema de su origen histórico”, en Estudios sobre la Filosofía del Derecho de Hegel, editado por Gabriel Amengual Coll. Madrid: CEC, 1989.

Rodríguez Ibáñez, José Enrique. Teoría crítica y sociología. Madrid: Siglo XXI, 1992.
URI: https://hdl.handle.net/10983/23599
ISBN: 978-958-5456-65-5 (impreso)
978-958-5456-66-2 (digital)
Is part of: Garzón Pascagaza, É. J., Martínez Rada, D. L., Buitrago Muñoz, D. A., Gómez Quitián, J. C., Fajardo Pascagaza, E., Bustos Navarro, L. M., Nossa-Ramos, D. C., Parada Silva, J. A., Rivera Gómez, A. F., Cruz Vera, D. S., Ospina Hernández, C. A., Rico Díaz, D., Yate Rodríguez, F. J. & Díaz Soto, V. M. (2018). Magisterio, educación y humanidades. Bogotá: Editorial Universidad Católica de Colombia.
Appears in Collections:CBCF. Capítulos-Sociología, sociedad y cultura

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
magisterio-educacion-y-humanidades_Cap01.pdf256.63 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.