Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorPérez Cagua, Ingri Natalia-
dc.contributor.authorNavas Camargo, Johanna Fernanda-
dc.rightsCopyright Universidad Católica de Colombia 2019spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.description.abstractPeace is built upon actions that generate well-being, and education is conceived as one of the main activities through which welfare and new opportunities are created for people. Based on this premise, priest Germán Chaves from the Santa Águeda church has managed and directed a training process thought to improve the lives of community members by offering high quality and no cost education, including 34 academic projects involving courses, seminars, and certification programs, in a four year period, with a total of 2193 persons attending these courses. This article presents a case study of in the Santa Águeda community parish, an active subject that frames peace-building actions under community initiatives. The first section explains why a case study is applied to the understanding of this specific situation. Then, the authors examine theories about peace building that support the actions undertaken in the Santa Águeda parish. The third section presents the perception of the beneficiaries regarding these activities. Finally, the data and appreciations collected during field work in the parish are analyzed.spa
dc.description.abstractLa paz se construye a partir de acciones que generen bienestar. La educación es uno de los instrumentos más transformadores en virtud de las perspectivas que se crean tras una oportunidad formativa. Con base en esta premisa, el padre Germán Chaves, párroco de la iglesia de Santa Águeda, ha gestionado y dirigido el proceso educativo de los miembros de la comunidad, quienes sin costo alguno pueden acceder a proyectos de calidad. Lo anterior desde la impartición de 34 ofertas académicas entre cursos, seminarios y diplomados, en un período de cuatro años, con un especial enfoque hacia el emprendimiento y la doctrina católica. Han sido 2.193 personas las que han accedido a ellos. Este artículo presenta el estudio de caso de la comunidad de la parroquia de Santa Águeda, sujeto activo que enmarca acciones para la paz desde la construcción de iniciativas comunitarias. En un primer apartado se explica el por qué la aplicación de un estudio de caso es pertinente para comprender la situación específica. Enseguida se abordan las teorías de construcción de paz que darán sustento a las acciones emprendidas desde la parroquia y cuya percepción por parte de los beneficiados se conocerá en la tercera parte del presente escrito. Por último, se analizarán los datos y las apreciaciones recaudadas durante el trabajo de campo.spa
dc.publisherUniversidad Católica de Colombia. Facultad de Derechospa
dc.date.accessioned2019-08-27T22:06:16Z-
dc.date.available2019-08-27T22:06:16Z-
dc.date.issued2019-07-
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationPerez Cagua, I., & Navas-Camargo, F. (2019). Parroquia de Santa Águeda, Bogotá. Estudio de caso acerca de la educación para la construcción de paz. Novum Jus: Revista Especializada en Sociología Jurídica y Política, 13 (2), 187-208. Recuperado de https://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/Juridica/article/view/2372/2616spa
dc.identifier.issn1692-6013-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10983/23610-
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofNovum Jus: Revista Especializada en Sociología Jurídica y Política; Vol. 13, no. 2 (jul.- dic. 2019); p. 187-208-
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.titleParroquia de Santa Águeda, Bogotá. Estudio de caso acerca de la educación para la construcción de pazspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.subject.proposalCOMUNIDADspa
dc.subject.proposalCONSTRUCCIÓN DE PAZspa
dc.subject.proposalEDUCACIÓNspa
dc.subject.proposalESTUDIO DE CASOspa
dc.subject.proposalCOMMUNITYspa
dc.subject.proposalEDUCATIONspa
dc.subject.proposalPEACE BUILDINGspa
dc.subject.proposalCASE STUDYspa
dc.relation.referencesArango Muñoz, Diego Germán. “La idea de bienestar según Aristóteles”. http://coloquioprofesoral. unal.edu.co/index.php?id=32&tx_ttnews%5Btt_news%5D=146 (acceso mayo 20, 2018).spa
dc.relation.referencesAristizábal, Boni. La educación para el desarrollo en la enseñanza universitaria como una estrategia de la cooperación orientada al desarrollo humano. Valencia: Universidad de Valencia, 2005.spa
dc.relation.referencesBogotá cómo vamos. “Informe de calidad de vida en Bogotá, 2017. Así avanza la ciudad”. http://www.bogotacomovamos.org/documentos/informe-de-calidad-de-vida-enbogota- en-2017/ (acceso mayo 14, 2018).spa
dc.relation.referencesCámara de Comercio de Bogotá. “Beneficios de la formalidad y riesgos de la informalidad”. https://www.ccb.org.co/Fortalezca-su-empresa/Temas-destacados/Formalice-suempresa/ Beneficios-de-la-formalidad-y-riesgos-de-la-informalidad (acceso mayo 14, 2018).spa
dc.relation.referencesCasley, Dennis y Denis Lury. Data Collection in Developing Countries. 2a ed. Oxford: Clarendon Press, 1987.spa
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia. Ley 1064 de 2006, “Por la cual se dictan normas para el apoyo y fortalecimiento de la educación para el trabajo y el desarrollo humano establecida como educación no formal en la ley general de educación”. Bogotá: Diario Oficial No. 46.341, 26 de julio de 2006.spa
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia. Ley 115 de 1994, “Por la cual se expide la Ley general de educación”. Bogotá: Diario Oficial No. 41.214, 8 de febrero de 1994.spa
dc.relation.referencesCook, Thomas. Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación evaluativa. Madrid: Morata, 1986.spa
dc.relation.referencesDepartamento Administrativo Nacional de Estadística [DANE]. “Encuesta multipropósito 2014”. http://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/pobreza-y-condicionesde- vida/encuesta-multiproposito/encuesta-multiproposito-2014 (acceso mayo 15, 2018).spa
dc.relation.referencesDepartamento Nacional de Planeación. “Sisbén”. https://www.sisben.gov.co/sisben/paginas/ que-es.aspx (acceso octubre 15, 2018).spa
dc.relation.referencesFerrajoli, Luigi. “Sobre los derechos fundamentales”. Cuestiones constitucionales, núm. 15 (diciembre 2006): 119. https://revistas.juridicas.unam.mx/index.php/cuestionesconstitucionales/ article/view/5772/7600 (acceso septiembre 30, 2018).spa
dc.relation.referencesFlick, Uwe. Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Morata, 2012.spa
dc.relation.referencesFormichella, María Fernanda. El concepto de emprendimiento y su relación con la educación, el empleo y el desarrollo local. Buenos Aires: Tres arroyos, 2004.spa
dc.relation.referencesGaltung, Johan. “An Editorial”. Journal of Peace Research 1, núm. 1 (marzo, 1964): 1-4. https://www.jstor.org/stable/422802 (acceso septiembre 20, 2018).spa
dc.relation.referencesGaltung, Johan. “La violencia: cultural, estructural y directa”. Cuadernos de estrategia, núm. 183 (enero, 2016): 147-168. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5832797 (acceso octubre 28, 2018).spa
dc.relation.referencesGaltung, Johan. “Violence, Peace, and Peace Research”. Journal of Peace Research 6, núm. 3 (1969): 167-191. http://www.jstor.org/stable/422690 (acceso octubre 15, 2018).spa
dc.relation.referencesMaslow, Abraham. “A Theory of Human Motivation”. Psychological Review 50, núm. 4 (julio, 1943): 370-396. http://dx.doi.org/10.1037/h0054346 (acceso mayo 28, 2018).spa
dc.relation.referencesMichaud, Yves. Violence et politique. París: Gallimard, 1978.spa
dc.relation.referencesNavas Camargo, Johanna Fernanda. “Turismo comunitario y desarrollo humano y sostenible en el agroparque Los Soches: evaluación de una experiencia a través del estudio de casos”. Tesis doctoral, Universidad de Valladolid, 2015.spa
dc.relation.referencesOrganización de Naciones Unidas [ONU]. Declaración universal de los derechos humanos. Nueva York, 10 de diciembre de 1948.spa
dc.relation.referencesOrganización de Naciones Unidas [ONU]. Informe sobre desarrollo humano 2010. Nueva York: Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo, 2010.spa
dc.relation.referencesOrganización de Naciones Unidas [ONU]. Informe sobre desarrollo humano 2013. Nueva York: Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo, 2013.spa
dc.relation.referencesPérez Serrano, Gloria. Investigación cualitativa 1: retos e interrogantes métodos. 6a ed. Madrid: La Muralla, 1994.spa
dc.relation.referencesRendón Merino, Álvaro. El aprendizaje de la paz: métodos y técnicas para su construcción desde procesos pedagógicos. Bogotá: Magisterio, 2000.spa
dc.relation.referencesRodríguez Gómez, Gregorio, Javier Gil Flores y Eduardo García Jiménez. Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: Aljibe, 1997.spa
dc.relation.referencesThe State University of New York. “Globalization 101”. http://www.globalization101.org/ introduction-what-isdevelopment-2 (acceso octubre 1, 2018).spa
dc.relation.referencesValdés, Margarita. “Dos aspectos en el concepto de bienestar”. Doxa. Cuadernos de filosofía del derecho, núm. 9 (1991): 69-89. http://www.cervantesvirtual.com/obra/dos-aspectosen- el-concepto-de-bienestar-0/ (acceso octubre 25, 2018).spa
dc.relation.referencesValles Martínez, Miguel. Técnicas cualitativas de investigación social: reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid: Síntesis, 1999.spa
dc.title.translatedThe Santa Águeda Parish, Bogotá. A case study on peacebuilding through educationeng
dc.type.contentTextspa
Appears in Collections:CAG. Novum Jus

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Parroquia de Santa Águeda, Bogotá.pdfParroquia de Santa Águeda, Bogotá2.03 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.