Title: Un proyecto de vida desde la pedagogía de la pregunta y la respuesta
Authors: Yate Rodríguez, Francisco Javier
Keywords: IGLESIA Y EDUCACIÓN
EDUCACIÓN-COLOMBIA
Issue Date: 2018
Publisher: Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2018
Citation: Yate Rodríguez, F. J. (2018). Un proyecto de vida desde la pedagogía de la pregunta y la respuesta. En É. J. Garzón Pascagaza, D. L. Martínez Rada, D. A. Buitrago Muñoz, J. C. Gómez Quitián, E. Fajardo Pascagaza, L. M. Bustos Navarro, D. C. Nossa-Ramos, J. A. Parada Silva, A. F. Rivera Gómez, D. S. Cruz Vera, C. A. Ospina Hernández, D. Rico Díaz, F. J. Yate Rodríguez, & V. M. Díaz Soto. Magisterio, educación y humanidades (pp. 131-145). Bogotá: Universidad Católica de Colombia
Series/Report no.: Colección Nuevos Pensadores;No. 4
Abstract: El proceso de enseñanza-aprendizaje, encuadrado en el espacio de la filosofía de la educación de Tomás de Aquino, tiene como fin (thelos) un estado de perfección en el hombre (estado de virtud, estado de prudencia), mediante la promoción (promotio), la instrucción (instructio) y la nutrición (nutritio), traducción de la palabra educación (educatio). Este es el escenario en el que se mueven los personajes del maestro y del alumno o estudiante.
Description: 15 p.
Bibliography References: Aquino, Tomás de. Suma Teológica. Vol. 2. Buenos Aires: Club de lectores, 1944.

Aquino, Tomás de. Tratado de la ley, Tratado de la justicia y Opúsculo sobre el gobierno de los príncipes. Traducción y edición de Carlos Ignacio Gonzáles. México: Porrúa, 1998.

Gadamer, Hans-Georg. Verdad y método. Salamanca: Sígueme, 1993.

Gevaert, Joseph. El problema del hombre. Introducción a la antropología filosófica. Salamanca: Sígueme, 2001.

Kant, Immanuel. Antropología en sentido pragmático. Traducido por José Gaos. Madrid: Alianza, 1991.

Martínez, Enrique. Persona y educación en Santo Tomás de Aquino. Vols. 1 y 2. Madrid: Fundación Unversitaria Española, 2002.

Melcón, Ángel. “Notas sobre la enseñanza en Santo Tomás”. Estudios Filosóficos, 11 (1962): 472.

Millán-Puelles, Antonio. La formación de la personalidad humana. Madrid: Rialp, 1963.

Nussbaum, Martha. Sin ánimo de lucro. Madrid: Katz, 2010.

Parra S., Roberto. La universidad adolescente. Cali: Fundación FES, 1994.

Rincón, Alfonso. Signo y lenguaje en San Agustín. Bogotá: Universidad Nacional, 1992.

Sedano, José. Pedagogía de la respuesta. Bucaramanga: Testimonium Veritatis, 2002.

Unamuno, Miguel de. Sentimiento trágico de la vida en los hombres y en los pueblos. Madrid: Alianza Editorial, 1995.
URI: https://hdl.handle.net/10983/23620
ISBN: 978-958-5456-65-5 (impreso)
978-958-5456-66-2 (digital)
Is part of: Garzón Pascagaza, É. J., Martínez Rada, D. L., Buitrago Muñoz, D. A., Gómez Quitián, J. C., Fajardo Pascagaza, E., Bustos Navarro, L. M., Nossa-Ramos, D. C., Parada Silva, J. A., Rivera Gómez, A. F., Cruz Vera, D. S., Ospina Hernández, C. A., Rico Díaz, D., Yate Rodríguez, F. J. & Díaz Soto, V. M. (2018). Magisterio, educación y humanidades. Bogotá: Editorial Universidad Católica de Colombia.
Appears in Collections:CBCF. Capítulos-Sociología, sociedad y cultura

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
magisterio-educacion-y-humanidades_Cap09.pdf293.09 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.