Title: Relación entre estilos parentales disfuncionales, empatía y variables sociodemográficas en estudiantes de Enfermería, Medicina Humana y Psicología
Other Titles: Dysfunctional parenting styles, empathy and socio-demographic variables in Nursing, Human Medicine and Psychology students
Relação entre estilos parentais disfuncionais, empatia e variáveis sociodemogpaficas em estudantes de Enfermagem, Medicina Humana e Psicologia
Authors: Matalinares Calvet, María Luisa
Díaz Acosta, Ana Gloria
Rivas Díaz, Luisa Hortensia
Arenas Iparraguirre, Carlos Alberto
Baca Romero, Deyvi
Raymundo Villalva, Ornella
Rodas Vera, Nikolai
Keywords: EMPATÍA
ESTILOS PARENTALES DISFUNCIONALES
CIENCIAS DE LA SALUD
EMPATHY
DYSFUNCTIONAL PARENTAL STYLES
MAJORS IN HEALTH SCIENCES
EMPATIA
ESTILOS PARENTAIS DISFUNCIONAIS
CIÊNCIAS DA SAÚDE
Issue Date: Dec-2019
Publisher: Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología
Citation: Matalinares Calvet, M., Díaz-Acosta, A., Rivas-Díaz, L., Arenas-Iparraguirre, C., Baca-Romero, D., Raymundo-Villalva, O., & Rodas-Vera, N. (2019). Relación entre estilos parentales disfuncionales, empatía y variables sociodemográficas en estudiantes de Enfermería, Medicina Humana y Psicología. Acta Colombiana de Psicología, 22(2), 99-111. doi:http://dx.doi.org/10.14718/ACP.2019.22.2.6
Abstract: El presente estudio tuvo como objetivo establecer la relación entre los estilos parentales disfuncionales y la empatía en estudiantes universitarios de Lima, además de comparaciones según su carrera profesional (Enfermería, Medicina Humana y Psicología). La muestra estuvo compuesta por 599 estudiantes de ambos sexos, con edades entre los 21 y 25 años, a quienes se les aplicó la Escala de Estilos Parentales Disfuncionales -de Parker et al. (1979)-, la Escala de Empatía Personal y Profesional -diseñada por Yaraskavitch et al. (2009)-, ambas adaptadas para los fines del estudio, y una ficha sociodemográfica elaborada por los autores. Los resultados muestran una relación no significativa entre los puntajes totales de estilos parentales disfuncionales y de empatía, aunque se obtuvo una relación inversa entre la subescala de estilo disfuncional paterno "autoritario-controlador" con las dimensiones "empatía personal cognitiva" y "empatía profesional cognitiva", y una relación directa entre la subescala de estilo disfuncional materno con las dimensiones "empatía personal emotiva" y "empatía profesional emotiva"; además de que, respecto al género, las mujeres presentaron mayor nivel de empatía, y, según carrera, los estudiantes de Enfermería presentaron mayores niveles de empatía, mientras que los de Medicina mostraron más estilos parentales disfuncionales. Finalmente, los estudiantes que llevaron a cabo cursos de desarrollo personal en su formación profesional presentaron un mayor nivel de empatía.
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URI: https://hdl.handle.net/10983/23646
ISSN: 0123-9155
Is part of: Acta Colombiana de Psicología, Vol. 22 no. 2 (jul.-dic. 2019); p. 99-124
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