Title: Diferencias de género en la influencia de la personalidad sobre la procrastinación académica en estudiantes universitarios peruanos
Other Titles: Gender differences in the influence of personality on academic procrastination in Peruvian college students
Diferenças de gênero na inluência da personalidade sobre a procrastinação acadêmica em estudantes universitários peruanos
Authors: Dominguez Lara, Sergio
Prada Chapoñan, Rony
Moreta Herrera, Rodrigo
Keywords: PROCRASTINACIÓN ACADÉMICA
PERSONALIDAD
INVARIANZA
REGRESIÓN ESTRUCTURAL
ACADEMIC PROCRASTINATION
PERSONALITY
COLLEGE STUDENTS
INVARIANCE
STRUCTURAL REGRESSION
PROCRASTINAÇÃO ACADÊMICA
PERSONALIDADE
ESTUDANTES UNIVERSITÁRIOS
INVARIÂNCIA
REGRESSÃO ESTRUTURAL
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
Issue Date: Dec-2019
Publisher: Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología
Citation: Dominguez-Lara, S., Prada-Chapoñan, R., & Moreta-Herrera, R. (2019). Diferencias de género en la influencia de la personalidad sobre la procrastinación académica en estudiantes universitarios peruanos. Acta Colombiana de Psicología, 22(2), 125-136. doi:http://dx.doi.org/10.14718/ACP.2019.22.2.7
Abstract: El objetivo del presente estudio fue determinar la existencia de diferencias entre hombres y mujeres en cuanto a la influencia de las dimensiones de personalidad sobre la procrastinación académica en 986 alumnos de entre 16 y 40 años (69.8 % mujeres; Medad = 20.81 años) de distintas carreras profesionales de dos universidades ubicadas en Lima. Para esto, se administró la Escala de Procrastinación Académica (EPA) y el Big Five Inventory-15P (BFI-15P), y se implementó un análisis de invarianza de un modelo regresión estructural. Los resultados mostraron que la personalidad explica un porcentaje significativo de la variabilidad de las dimensiones de la procrastinación académica, y que la influencia de las dimensiones responsabilidad y neuroticismo fue mayor en las mujeres. Se discuten las implicancias teóricas y prácticas de los hallazgos, así como la necesidad de fortalecer planes curriculares orientados a potenciar recursos y reducir los aspectos que podrían afectar negativamente la conducta académica del estudiante.
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URI: https://hdl.handle.net/10983/23647
ISSN: 0123-9155
Is part of: Acta Colombiana de Psicología, Vol. 22 no. 2 (jul.-dic. 2019); p. 125-147
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