Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorCabrera-Pantoja, Jairo Edmundo, dir.spa
dc.contributor.authorGutiérrez-Pinzón, Nicolás Eduardospa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.descriptionArtículo de investigaciónspa
dc.description.abstractLa consulta previa es un derecho fundamental que consiste en un mecanismo de participación de las comunidades étnicas e indígenas sobre las medidas administrativas o legislativas que pueden afectar su integridad social, cultural y económica, entre otros. El desarrollo que este mecanismo ha presentado en Colombia, según cifras del Ministerio del Interior (2018) puede calificarse como desmedido. En este sentido, es necesario realizar un análisis acerca del exceso de consultas previas presentadas hoy en día en Colombia. Lo anterior, tiene como finalidad identificar las posibles mejoras que pueden desarrollarse a través de la reglamentación consiente de los procesos de consulta previa, a partir de la identificación real de las afectaciones que puede constituir cada proyecto (PINES). Ponderando el interés general y la necesidad de los proyectos que se encuentran en marcha.spa
dc.description.tableofcontents1. INTRODUCCIÓN 2. LA CONSULTA PREVIA COMO DERECHO FUNDAMENTAL 3. FUNDAMENTO CONSTITUCIONAL DE LA CONSULTA PREVIA 4. AUTODETERMINACIÓN, CONSENTIMIENTO PREVIO LIBRE E INFORMADO DE LAS COMUNIDADES ÉTNICAS CONCLUSIONES REFERENCIAS 5. PROYECTOS DE INTERÉS NACIONAL Y ESTRATÉGICOS – PINES 6. LA CONSULTA PREVIA Y LOS PROYECTOS DE INTERÉS NACIONAL Y ESTRATÉGICOS – PINES. 7. LA CONSULTA PREVIA Y LA CONSULTA POPULAR Y SU INFLUENCIA EN EL DESARROLLO DEL PAÍSspa
dc.date.accessioned2019-09-02T20:54:03Zspa
dc.date.available2019-09-02T20:54:03Zspa
dc.date.issued2019spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationGutiérrez-Pinzón, N. E. (2019). La consulta previa y su influencia en los proyectos de interés nacional estratégico en Colombia. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Derecho. Bogotá, Colombiaspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10983/23650spa
dc.language.isospaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.titleLa consulta previa y su influencia en los proyectos de interés nacional estratégico en Colombiaspa
dc.subject.lembMECANISMOS DE PARTICIPACIÓNspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dc.subject.proposalCONSTITUCIÓN POLÍTICA DE 1991spa
dc.subject.proposalBLOQUE DE CONSTITUCIONALIDADspa
dc.subject.proposalCONSULTA PREVIAspa
dc.subject.proposalDERECHO FUNDAMENTALspa
dc.subject.proposalREGLAMENTACIÓNspa
dc.subject.proposalINTERÉS GENERALspa
dc.subject.proposalPROYECTOS DE INTERÉS NACIONAL ESTRATÉGICOS – PINESspa
dc.relation.referencesAriza Santamaría, R (2012). Consulta previa. Dilemas del ejercicio de un derecho. En: Toro Perez C., Fierro Morales, J., Coronado Delgado, S.y Roa Avendaño T. (Eds.), Minería territorio y conflicto en Colombia P. 295). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales. Instituto Unidad de Investigaciones Jurídico sociales Gerardo Molina (unijus).spa
dc.relation.referencesAyala, P. A. (2018). Deficiencias en la reglamentación de la consulta previa en Colombia. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Derecho. Bogotá, Colombia. Recuperado de https://repository.ucatolica.edu.co/handle/10983/20747spa
dc.relation.referencesComisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). (2013). Pueblos indígenas en aislamiento voluntario y contacto inicial en las Américas. Informe OEA/Ser.L/V/II. Doc. 56/09spa
dc.relation.referencesCONPES. (2013). CONPES 3762 sobre lineamientos de política para el desarrollo de proyectos de interés nacional y estratégicos- PINES. Recuperado de http://www.icde.org.co/sites/default/files/12.CONPES%203762%20de%20201 4_0.pdfspa
dc.relation.referencesCubides, J., Pinilla, J. E., Torres, J. & Vallejo, G. (2016). Derecho público en el siglo XXI: regulación del mercado, contratación pública y derechos humanos. Bogotá: Universidad Católica de Colombia.spa
dc.relation.referencesFajardo Rojas. L. M. (2017). La errónea interpretación de la jurisprudencia en relación con la consulta previa y su aplicación en el ordenamiento jurídico colombiano. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Derecho. Bogotá, Colombia. Recuperado de http://repository.ucatolica.edu.co/handle/10983/15373spa
dc.relation.referencesFiguera, S., & Ariza, A. (2015). Derecho a la autodeterminación de los pueblos indígenas en el ordenamiento jurídico colombiano. Revista De Estudios Sociales No.35, 53, 65-76. Recuperado de https://revistas.uniandes.edu.co/doi/pdf/10.7440/res53.2015.05spa
dc.relation.referencesFranco, R (2012). Cariba malo: episodios de resistencia de un pueblo indígena aislado del Amazonas. Documentos históricos Imani, 2. Leticia: Universidad Nacional de Colombia, sede Amazonía – Instituto Imanispa
dc.relation.referencesGálvez, Á., & Sosa, P. (2013). ’El problema del indio’: una mirada a la implementación de la consulta previa desde la lógica del Estado y sus funcionarios. Revista Argumentos, 7(5), 7-15. Recuperado de http://revistaargumentos.iep.org.pe/wp- content/uploads/2014/03/argumentos_diciembre2013_2 2_-1.pdf#page=8spa
dc.relation.referencesGarcía, M. (2012). La protección internacional del derecho a la consulta previa. In C. Consejo de Estado (Ed.), El Derecho de las Minorías Étnicas a la Consulta Previa (Ed. Rev., pp. 30–39). Recuperado de http://www.consejodeestado.gov.co/wp- content/uploads/Libros/DerechoMinoriasEtnicasConsultaPrevia.pdfspa
dc.relation.referencesGonzález, A. (2015). La paradoja del sector minero-energético en el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018: financiador de la paz y generador de tensiones en el territorio. In C. Isaza (Ed.), Seguimiento y análisis de políticas públicas en Colombia. Anuario 2015 (pp. 105–118). Bogotá, Colombia: Editorial Universidad Externado de Colombia.spa
dc.relation.referencesLora, A. M., & Muños, L. y. (2008). Manual de acceso a la información y a la participación ambiental en Colombia. Bogotá: Instituto Latinoamericano de Servicios Legales Alternativos (ILSA).spa
dc.relation.referencesMachuca, D. (2016). El derecho a la autodeterminación de los pueblos indígenas: límites y alcances de la declaración de Naciones Unidas 2007. Reflexión Política, 18 (35), 166-175. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=11046399014spa
dc.relation.referencesMinisterio del Interior. (2015). Protocolo de consulta previa Cumplimiento Sentencia T-576 de 2014. Bogotá. Recuperado de http://dacn.mininterior.gov.co/sites/default/files/protocolo_consulta_previa_co munidades_negras.pdspa
dc.relation.referencesMinisterio del Interior. (2018). “Hay 10.300 consultas previas en el marco de 1.177 proyectos”. Recuperado de https://www.asuntoslegales.com.co/actualidad/hay-10300-consultas-previas- en-el-marco-de-1177-proyectos-nancy-patricia-gutierrez-2815510spa
dc.relation.referencesMuñoz Onofre, J.P. (2016) La brecha de implementación. Derechos territoriales de los pueblos indígenas en Colombia. Bogotá: Editorial Universidad del Rosario, Facultad de Jurisprudencia.spa
dc.relation.referencesONIC y CNOA (2011). Sistematización de procesos de consulta previa en Colombia. Informe de la Confederación Nacional de Organizaciones Afrocolombiana (CNOA) y la Organización Nacional Indígena (ONIC), con el apoyo de Oxfam. Colombia: Unión Europea, Oxfam, CNOA, ONICspa
dc.relation.referencesQuesada Tovar, C. E. (2013). Economía campesina y crisis de la cultura: una reivindicación de la extensión de la consulta previa a todas las comunidades agrarias. En G. Mesa Cuadros, Estado Ambiental de Derecho o 'Estado de cosas inconstitucional ambiental': derechos colectivos y ambientales bajo amenaza en la era de las locomotoras normativas (pág. 82). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesRawls, J. (2006). Teoría de la Justicia. México D.F.: Fondo de Cultura Económica. P. 78spa
dc.relation.referencesRodríguez Bernal, A. (2008). Eje de Buen Gobierno y Resolución de Conflictos. Gobierno y Políticas Públicas, 17. Bogotá, Colombia: Esap.spa
dc.relation.referencesRodríguez, G.A. (2015) Participación y consulta previa en materia ambiental. En: Memorias Encuentro Constitucional por la tierra. Bogotá: Corte Constitucional de Colombiaspa
dc.relation.referencesSimbaqueba, S. (2017). Proyectos de interés nacional estratégicos -PINES-, minería y consultas populares en Colombia (Tesis de Pregrado). Pontificia Universidad Javeriana Facultad De Ciencias Políticas Y Relaciones Internacionales. Bogotá. Recuperado de https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/21239/Simbaqueb aPerazaJuanSebastian2017.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesYrigoyen Fajardo, R. Z. (2009). De la tutela indígena a la libre determinación del desarrollo, la participación, la consulta y el consentimiento. El Otro Derecho (40), 49.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameAbogadospa
dc.publisher.facultyFacultad de Derechospa
dc.publisher.programDerechospa
dc.type.contentTextspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32spa
Appears in Collections:AAA. Pregrado Derecho

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Aprobado.pdf665.28 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
resumen analitico en educacion.pdf118.73 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.