Title: Educación y enseñanza mediante los objetivos de desarrollo sostenible
Authors: Montenegro Urquijo, Hector Julian
Director(s): Barrios Salcedo, Rodrigo Andrés, dir.
Álvarez de la Roche, Carlos Arturo, dir.
Keywords: CENTROS EDUCATIVOS
OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE
INSEGURIDAD
REGGIO EMILIA
EQUIPAMIENTO EDUCATIVO
PROBLEMÁTICA SOCIAL
Issue Date: 2019
Citation: Montenegro Urquijo, H. J. (2019). Educación y enseñanza mediante los objetivos de desarrollo sostenible. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombia
Abstract: La lucha contra el déficit de infraestructura educacional en Colombia, vinculado con problemáticas sociales como inseguridad y abandono ha estado marcada por variedad de matices sociales y económicos. Estos se reflejan en aspectos físicos relacionados con la problemática educativa, desde la falta de infraestructura hasta el abandono de su espacio público. La localidad de Suba se encuentra como una de las más afectadas por este fenómeno, siendo esta la de mayor carencia en infraestructura educativa preescolar y primaria, principalmente en el sector de Tibabuyes.
Description: N/A
Bibliography References: 1 Ane Larrañaga, Robinson et al. (2009). El modelo educativo tradicional frente a las nuevas estrategias de aprendizaje, Ilustración y Revolución Industrial.

2.Abandono diccionario.leyderecho.org Retrieved 07, 2019, recuperado en : https://diccionario.leyderecho.org/abandono/

3. Alcaldía mayor de Bogotá (2015). Decreto 073 del 2015. Régimen legal de Bogotá D.C

4. Arq. Camilo Santamaría (2014). Bogotá construye su futuro. Hábitat escolar para el siglo xxi. Bogotá 2014.

5. Castiblanco-Prieto, J. J., Aguilera-Martínez, F. A., & Sarmiento-Valdés, F. A. (2019). Principios, criterios y propósitos de desarrollo sustentable para la redensificación en contextos urbanos informales. Revista de Arquitectura (Bogotá) 21(1), 21-33. doi: http://dx.doi.org/10.14718/RevArq.2019.21.1.1209

6. Cedeño Valdiviezo, A. (2013). La madera. ¿Una alternativa para proteger el medioambiente?. [Wood: An alternative to protect the environment?]. Revista de Arquitectura, 15, 111-119. doi: 10.14718/ RevArq.2013.15.1.1

7. Centro de Cuidados Infantil SFU / HCM, HCMA. Traducido por Karina Duque. 27 de junio 2013. https://www.archdaily.co/co/02-272074/centro-de-cuidadosinfantil-sfu-hcma.

8. David Harvey (2000). Diecisiete contradicciones y el fin del capitalismo.

9. Eugenia Barroso, Maria Duatis, Jon Mendoza y Tània Plana. (2017). Sistemes Tecnològics i Estructurals en l’Edificació

10. Flórez Millán, L., Ovalle Garay, J., & Forero La Rotta, L. (2014). Traducción del diseño concurrente al proyecto de arquitectura. Revista De Arquitectura, 16(1), 77 85. doi:http://dx.doi.org/10.14718/RevArq.2014.16.9

11. Medina-Patrón, N., & Escobar-Saiz, J. (2019). Envolventes eficientes: relación entre condiciones ambientales, espacios confortables y simulaciones digitales. Revista de Arquitectura (Bogotá), 21(1), 90-109. doi: http://dx.doi.org/10.14718/ RevArq.2019.21.1.2140.

12. Manuela Castro Rico, Camila Álzate Riaño, Laura Carolina Muñoz, Mikael Korn. (2016) Atlas ecléctico-Suba. 13. Nueva agenda urbana de Quito (2017) Nuestros principios y compromisos. Naciones unidas.

14. Laiton-Suárez, M. (2017). Prototipos flexibles. Proyecto habitacional en el barrio popular Buenos Aires (Soacha).Revista de Arquitectura, 19(1), 70-85. doi: http://dx.doi.org/10.14718/ RevArq.2017.19.1.1271

15. Lic. Silvia García Ocanto Lic. Cristina Barbosa Lic. María Eugenia Salinas Lic. Graciela Cousinet Lic. Sebastián Georgi Lic. Andrea Puebla Lic. Guillermo Díaz Lic. Gustavo Diblasi (2002). INSEGURIDAD- SEGURIDAD Y CONCEPTUALIZACIÓN.

16. La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible Una oportunidad para América Latina y el Caribe (2018). Objetivos de desarrollo sostenible. 2018

17. Olga Correa López- Carmen Estrella León (2011). Enfoque Reggio Emilia y su aplicación en la unidad educativa santana de cuenca. Facultad psicología, Universidad de Cuenca.

18. Rosario Beresaluce (2008). Las escuelas de Reggio Emilia, de Loris Malagussi, como modelo a seguir en la práctica educativa

19. Secretaria distrital de planeación. (2017). Monografía de localidades N° 11 Suba. Bogotá 2017

.20. Secretaria distrital del hábitat. (2018) Indicadores demográficos

21. Unidad administrativa de catastro distrital (2012) Dinámica de la construcción por usos. Localidad Suba. Bogotá 2002-2012.

22. Vanessa Prieto-Sandoval1, Carmen Jaca 2, Marta Ormazabal 3 (2017) Economía circular: Relación con la evolución del concepto de sostenibilidad y estrategias para su implementación
URI: https://hdl.handle.net/10983/23722
Appears in Collections:ABA. Pregrado Arquitectura

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ARTICULO DE GRADO HECTOR JULIAN MONTENEGRO URQUIJO 1103601.pdf3.86 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
resumen-analitico-en-educacion..pdf154.85 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
ANEXOS.pdf1.48 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.