Title: | Capacidades sensoriales, actitud parental ante la discapacidad y habilidades comunicativas en jóvenes sordociegos |
Authors: | Jerez Jerez, Maryury Yazmine |
Director(s): | Ríos Cruz, Sonia Gisela, dir. |
Keywords: | DISCAPACIDAD DISCAPACIDADES SENSORIALES SORDOCIEGOS HABILIDADES COMUNICATIVAS ACTITUD PARENTAL |
Issue Date: | 2019 |
Citation: | Jerez Jerez, M. Y. (2019). Capacidades sensoriales, actitud parental ante la discapacidad y habilidades comunicativas en jóvenes sordociegos. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Maestría en Psicología. Bogotá, Colombia |
Abstract: | La investigación realizada es de tipo transeccional descriptivo, se realizó una caracterización de un grupo de tres jóvenes que presentan diagnóstico de sordoceguera, en función de sus capacidades sensoriales, la actitud de los padres frente a su discapacidad y las habilidades comunicativas; elegidas a través de un muestreo no probabilístico por conveniencia. La investigación permitió determinar que las habilidades comunicativas de las personas sordociegas, están mediadas de manera importante por el momento de aparición de la discapacidad dual y que la actitud parental ante la discapacidad no es estática, travesando tres etapas, en las cuales no siempre se llega a la última de adaptación. Estos datos precisan el reconocimiento de la sordoceguera, efectivamente como una discapacidad única, en la cual caracterizar a cada individuo permite generar otras investigaciones, en busca de generalidades y relaciones, tanto de la sordoceguera como estructura perceptiva, como del papel que juega la mediación del entorno con cada sujeto. |
Description: | Trabajo de Investigación |
URI: | https://hdl.handle.net/10983/23745 |
Appears in Collections: | ADB. Maestría en Psicología |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Tesis Maestría en Psicología.pdf | 910.46 kB | Adobe PDF | ![]() View/Open | |
RAE.pdf | 157.84 kB | Adobe PDF | ![]() View/Open | |
Anexos.pdf | 360.42 kB | Adobe PDF | ![]() View/Open |
This item is protected by original copyright |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.