Title: La protección jurídica del consumidor del comercio electrónico: acercamiento a la situación en Colombia y el ámbito internacional
Authors: Guio Molano, Mayerly
Director(s): Gual Acosta, José Manuel, dir.
Keywords: COMERCIO ELECTRÓNICO
CONSUMIDOR
PROTECCIÓN JURÍDICA
COMPRAVENTA INTERNACIONAL
PLATAFORMAS ELECTRÓNICAS
COLOMBIA
Issue Date: 2019
Citation: Guio Molano, M. (2019). La protección jurídica del consumidor del comercio electrónico: acercamiento a la situación en Colombia y el ámbito internacional. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Derecho. Bogotá, Colombia
Abstract: El consumidor en el ámbito del comercio electrónico, suele tener en ocasiones conflictos o controversias con el productor, como es el caso de productos defectuosos, incumplimientos contractuales en la entrega del producto o servicio, entre otros, siendo la mayoría de las veces, responsabilidad del productor. Es así como resulta ser necesario investigar acerca de las relaciones de comercio entre empresario o productor y consumidor a través de plataformas electrónicas, en específico la protección que le ha brindado el derecho interno a través del Estatuto del Consumidor y el derecho internacional a través de las Directivas Europeas; para lo cual es necesario plantear la siguiente pregunta de investigación ¿Cuál es la protección jurídica nacional e internacional del consumidor en las relaciones del comercio electrónico?. Lo anterior se abordará a través del estudio de la Ley 1480 de 2011 (Estatuto del Consumidor), y de figuras jurídicas como el derecho al retracto que coadyuvan a la protección al consumidor nacional, y por otro lado, es importante también analizar la protección jurídica internacional que se brinda a través de la Ley Modelo de Comercio Electrónico, las Directivas Europeas expedidas por la Unión Europea y de organismos internacionales como la UNCITRAL (Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional), el Parlamento Europeo, la OECD (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), UNIDROIT (Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado), ICC (Cámara de Comercio Internacional).
Description: Artículo de Investigación
Bibliography References: Agudelo, O. (2018). Los calificativos del derecho en las formas de investigación jurídica. En O. A. Agudelo (Ed.), La pregunta por el método: derecho y metodología de la investigación. Bogotá, Colombia: Universidad Católica de Colombia. Colección Jus Filosofía.

Arrubla, J. (2005). Contratos Mercantiles. Contratos Contemporáneos. Biblioteca Jurídica Dike. Bogotá.

Asensio, M. (2002). Derecho Privado de Internet. Tercera Edición. Civitas. Madrid.

Bastidas, M. C. &Dumar, A. (2015). Protección al consumidor en ventas a distancia y por métodos no tradicionales. Análisis del caso colombiano y el Derecho comparado (Tesis Pregrado). Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Ciencias Jurídicas. Bogotá.

Bercovitz, R. (2009). Tratado de Contratos. Tomo II. Valencia: Tirant lo Blanch.

Bermeo, J. Lizarazo, D. Villamil, N. &Zaidiza, K. (2006). Compraventa Internacional de Mercaderías. (Tesis de pregrado). Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá.

Bernal, M. (2012). Ventas a distancia y su tratamiento en el nuevo estatuto del consumidor. Revista Vniversitas. 124. Bogotá. pp. 3-61.

Bonivento, J. (1977). Los principales contratos civiles y su paralelo con los comerciales. Tercera Edición. Presencia. Bogotá.

Cabello, J. (2000). La contratación Internacional. Guía Práctica. ESIC. Madrid, España.

Cámara Colombiana de Comercio Electrónico. (2018). Primer Congreso Internacional de E-Commerce SIC. Naturaleza de los establecimientos en el comercio electrónico. ¿Qué distinguiría una plataforma de comercio electrónico de un portal de contacto?. Medellín. En: https://www.ccce.org.co/biblioteca/plataformas-de-ecommerce-vs-portal-de- contacto

Cárdenas, J. (2009). ¿Cuál es la situación del comercio electrónico en Colombia? Análisis y recomendaciones para mejorar la competitividad empresarial. Editorial Universidad Sergio Arboleda.

Dreyzin, A. (2005). Derecho aplicable al comercio electrónico. Revista Sequência. 50. pp. 273-299.

Flórez, G. (2016). Algunas nociones básicas sobre la evidencia digital en el contexto del comercio electrónico, desde la perspectiva anglosajona y su visión en Colombia. Evidencia digital, distribución musical y derecho de consumo: discusiones desde el derecho. Bogotá, Colombia: Universidad Católica de Colombia. Colección de Jus Privado.

Fortich, S. (2011). Una nora sobre formación y formalismo del contrato electrónico. Revista de Derecho Privado. Bogotá, Colombia. pp. 347-357.

Gómez, V. (2004). Realidad Jurídica del comercio electrónico en Colombia. (Tesis pregrado). Pontificia Universidad Javeriana de Colombia, Bogotá.

Gual, J. (2015). Fundamentos de validez de las cláusulas restrictivas de responsabilidad. En J. M. Gual (Ed.), Cláusulas de irresponsabilidad. Entre asimetría, equilibrio y abusividad. Bogotá, Colombia: Universidad Católica de Colombia, Colección Jus Privado.

Gual, J. (2016). Las cláusulas abusivas – Evolución hacía una noción. Verba Iuris. Bogotá D.C. pp. 113-134. ISSN: 0121-3474.

Gual, J. (2019). Definición y concepto de consumidor. Una perspectiva colombiana a partir de los regímenes general y especiales. En Ferrante, A. (Director). Venta y Protección del Consumidor. Una visión a través del caleidoscopio latinoamericano. Miraflores, Chile: Thomson Reuters.

Jaramillo, C. (2015). La compraventa en el derecho del consumo: comentarios generales en torno a su regulación en el nuevo estatuto del consumidor. Grupo Editorial Ibañez: Centro de Estudios de Derecho Privado. Bogotá.

Jusinskas. D. (19 de Julio de 2017). ¿Qué es una plataforma de comercio electrónico y cómo elegir la mejor para tu negocio? M4rketing Ecommerce MX. Recuperado de: https://marketing4ecommerce.mx/plataforma-de- comercio-electronico/

Llamas, E. (2014). La compraventa: La compraventa en el derecho de consumo. La Ley. Madrid.

Nieto, P. (2003). Nociones generales sobre el comercio electrónico. Universidad San Martín de Porres. Lima, Perú. Recuperado de: http:// www.derecho.usmp.edu.pe/proquest.umi.com

Otero, C. (1998). El comercio electrónico. Fundamentos y situación en España. Estudios Institucionales. Madrid.

Plata, L. (2013). Protección a los consumidores en el comercio electrónico. En J. Gual & J. Villalba (Directores), Derecho del Consumo Problemáticas Actuales. Ibáñez. Bogotá D.C.

Rengifo, E. (2000). Comercio electrónico, documento electrónico y seguridad jurídica. Comercio Electrónico. Bogotá, Colombia: Universidad Externado de Colombia.

Rincón. E. (2017). Derecho del comercio electrónico y de internet. Legis. Bogotá.

Roppo, V. (2011). Del contrato con el consumidor a los contratos asimétricos: perspectivas del derecho contractual europeo. Revista de Derecho Privado. Universidad Externado de Colombia. (20). pp. 177-123.

Sierralta, A. (2007). Negociación y contratación internacional (Teoría y casos). Legis. Perú.

Solarte, A. (2017). Los contratos por adhesión a condiciones generales. En F. Jiménez. (Ed.), Estudios de Derecho del Consumo (Ley 1480 de 2011). Aspectos contractuales, jurídicos-administrativos y subsistema nacional de calidad. Tomo II. Chía, Colombia: Universidad de la Sabana. Colección Investigación.

Stiglitz, G. (2013). Derecho y políticas de defensa del consumidor en América Latina. La experiencia colombiana. En C. L. Valderrama (Directora), Perspectivas del Derecho de consumo. Bogotá, Colombia: Universidad Externado de Colombia.

Valderrama, C. (2013). De las garantías: Una obligación del productor y el proveedor. En C.L. Valderrama (Directora), Perspectivas del Derecho de consumo. Bogotá, Colombia: Universidad Externado de Colombia.

Velandia, M. (2011). Derecho de la competencia y del consumo. Universidad Externado de Colombia.

Villalba, J. (2008). Contratos por medios electrónicos. Aspectos sustanciales y procesales. Prolegómenos – Derechos y Valores. (11), 22. pp. 85-108.

Villalba, J. (2012). Introducción al Derecho del Consumo. Universidad Militar Nueva Granada. Bogotá.

Witker. J. (2011). Derecho del comercio exterior. Instituto de investigaciones jurídicas. Universidad Autónoma de México. México.
URI: https://hdl.handle.net/10983/23816
Appears in Collections:AAA. Pregrado Derecho



This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.