La protección jurídica del consumidor del comercio electrónico: acercamiento a la situación en Colombia y el ámbito internacional
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Resumen en español
El consumidor en el ámbito del comercio electrónico, suele tener en ocasiones conflictos o controversias con el productor, como es el caso de productos defectuosos, incumplimientos contractuales en la entrega del producto o servicio, entre otros, siendo la mayoría de las veces, responsabilidad del productor. Es así como resulta ser necesario investigar acerca de las relaciones de comercio entre empresario o productor y consumidor a través de plataformas electrónicas, en específico la protección que le ha brindado el derecho interno a través del Estatuto del Consumidor y el derecho internacional a través de las Directivas Europeas; para lo cual es necesario plantear la siguiente pregunta de investigación ¿Cuál es la protección jurídica nacional e internacional del consumidor en las relaciones del comercio electrónico?. Lo anterior se abordará a través del estudio de la Ley 1480 de 2011 (Estatuto del Consumidor), y de figuras jurídicas como el derecho al retracto que coadyuvan a la protección al consumidor nacional, y por otro lado, es importante también analizar la protección jurídica internacional que se brinda a través de la Ley Modelo de Comercio Electrónico, las Directivas Europeas expedidas por la Unión Europea y de organismos internacionales como la UNCITRAL (Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional), el Parlamento Europeo, la OECD (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), UNIDROIT (Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado), ICC (Cámara de Comercio Internacional).