Title: Centro de formación del conocimiento integral
Authors: Leguizamón Lizcano, Gabriela Estephany
Director(s): Lozano Martínez, Edward Lombardo, dir.
Torres Buelvas, Adolfo Antonio, dir.
Glick Arbeláez, André Miguel, dir.
Rodríguez Ahumada, Johanna Fernanda, dir.
Keywords: CENTROS EDUCATIVOS
EDUCACIÓN INTEGRAL
ARQUITECTURA SENSORIAL
MODELO ACADÉMICO
CULTURA
ESPACIO FLEXIBLE
Issue Date: 2019
Citation: Leguizamón Lizcano, G. E. (2019). Centro de formación del conocimiento integral. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombia.
Abstract: En Colombia el desafío de lograr un modelo educativo integral convive con la creación y el fortalecimiento de las instituciones, sin embargo, escenarios sociales, urbanos, culturales, económicos y espaciales rematan que no se ha cambiado de manera fundamental la forma de hacer las cosas y el modelo educativo desde su planificación conceptual y constructiva sigue con escasas variaciones. Por esta razón, esta investigación se enfoca en ser de tipo proyectual por medio de enfoques explicativos, descriptivos y mixtos, buscando generar un diseño que permita desarrollar educación integral; involucrando lo intelectual y lo sensorial, a través de un lenguaje de diseño cuya inspiración derive de la evaluación de aspectos arquitectónicos, generando experiencias perceptuales, proveyendo espacios intuitivos y dinámicos. Es decir, un edificio que logre trascender y potencializar la educación como a los mismos estudiantes.
Description: Artículo de tesis
Bibliography References: Amann Vargas, B. (2015). Educación para el desarrollo sostenible (EDS) y arquitectura escolar. El espacio como reactivo del modelo pedagógico. Sociedad Española de Pedagogía Bordón 68 (1), 2016, 145-163, ISSN: 0210-5934, e-ISSN: 2340-6577. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5306335

Lopera Restrepo, F. J. (2008). Funciones Ejecutivas: Aspectos Clínicos: Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias, ISSN-e 0124-1265, Vol. 8, Nº. 1, 2008, págs. 59-76 Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3987492

Mayorga, J. (2012). Capital social, segregación y equipamientos colectivos. De-arq(11), 170. doi:ISSN 2011-3188

Max Neef, M. A. (2006). Desarrollo a escala humana. Conceptos, aplicaciones y algunas reflexiones, con la colaboración de A. Elizalde y M. Hopenhayn. Editorial Icaria, Barcelona. España.

OECD, Mineducacion (2016). Revisión de políticas nacionales de educación LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles 356787_recurso_1.pdf

Pallasmaa Juhani (1996). Los ojos de la piel la arquitectura y los sentidos. Editorial Gustavo Gili, SL, Barcelona. España.

Perkins, B., y Kliment, S. A. (2001). Building Type Basics: Elementary and Secondary Schools. New York, USA: John Wiley & Sons Inc

Santamaría, C., y Sánchez Moya C., Toledo Nieto, D. A., Duarte Echeverry, J. P., Méndez Cárdenas, R. E., Sánchez Jaramillo, O. (2015). Bogotá construye su futuro HABITAT ESCOLAR PARA EL SIGLO XXI. Alcaldía mayor de Bogotá D.C, Bogotá humana, secretaria de educación, Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/123456789/1447

UNESCO (1982). Conferencia mundial sobre las políticas culturales: informe final en la Ciudad de México. Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000052505_spa

UNESCO (2013). La cultura: clave para el desarrollo sostenible. Declaración de Hamgzhou situar la cultura en el centro de las políticas de desarrollo sostenible. Hangzhou, China.

UNION EUROPEA, OECD (2016). PISA Estudiantes de bajo rendimiento por qué se quedan atrás y cómo ayudarles a tener éxito. OECD Publishing, Paris. Recuperado de: http://www.oecd.org/pisa/keyfindings/PISA-2012-Estudiantes-de-bajo-rendimiento.pdf

Universidad Católica de Colombia [UCC], 2010). Recuperado de: https://repository.ucatolica.edu.co/

Viñao Antonio (2008). Escolarización edificios y espacios escolares. Universidad de Murcia. Recuperado de : https://www.researchgate.net/profile/Antonio_Vinao/publication/317616682_Escolarizaci on_edificios_y_espacios_escolares/links/59439ebca6fdccb93ab56a00/Escolarizacion edificios-y-espacios-escolares.pdf

Vives Azancot Pedro A. (2016). La cultura y su gestión Observatorio Cultural del Proyecto Atalaya, Universidad de Cadiz y universidad Internacional de Andalucía. Recuperado de: http://atalayagestioncultural.es/pdf/01.3.1ConceptodeCultura.pdf

Wright Frank Lloyd (1954). The Natural House. Editorial Horizon Press, New York, USA.
URI: https://hdl.handle.net/10983/23828
Appears in Collections:ABA. Pregrado Arquitectura

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Centro de formación del conocimiento integral.pdf2.55 MBAdobe PDFView/Open
RAE.pdf133.13 kBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.