Título : Modelo educativo Waldorf como instrumento frente a la desigualdad escolar. Centro de desarrollo infantil a través de la arquitectura modular
Autores : Cañón Avendaño, David Alejandro
Director(es) : Barrios Salcedo, Rodrigo Andrés, dir.
Álvarez de la Roche, Carlos Arturo, dir.
Palabras clave: CENTROS EDUCATIVOS
ESPACIO PÚBLICO
PRIMERA INFANCIA
SUPERPOBLACIÓN
MÉTODO WALDORF
Fecha de publicación : 2019
Citación : Cañón Avendaño, D. A. (2019). Modelo educativo Waldorf como instrumento frente a la desigualdad escolar. Centro de desarrollo infantil a través de la arquitectura modular. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombia
Resumen : Este documento es presentado como parte de la sustentación del proyecto de grado, para obtener el título de Arquitecto de la facultad de diseño de la Universidad Católica de Colombia, con base en un proceso de diseño se busca establecer las diferentes soluciones a unas problemáticas encontradas en la localidad de suba a través de la implementación del método waldorf por medio de una arquitectura modular.
Descripción : Artículo de grado
Referencias Bibliográficas : Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C. Secretaría de educación. (2018). Estudio de insuficiencia educativa de Bogotá para 2019, de Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C. Secretaria de Educación del Distrito.

Larranga Otal, A. (2011) El modelo educativo tradicional frente a las nuevas estrategias de aprendizaje. Línea de investigación: teoría y métodos educativos Bilbao.

Bernal, R. (2014). Diagnóstico y Recomendaciones para la atención de calidad a la primera infancia en Colombia. Colombia: Fedesarrollo centro de investigación economía y sociedad. Obtenido de la Atención de Calidad a la Primera

Bernal, R., Cadena, X., Camacho, A., Cárdenas, J., Fergusson, L., Ibáñez, A., . . . Peña, X. (2014). Encuesta Longitudinal Colombiana de la Universidad de los Andes- ELCA 2013. Documentos CEDE, 1-25

Correal pachón, G, & Verdugo Reyes, H. (2011) Sobre modelos pedagógicos y el aprendizaje del proyecto arquitectónico. Revista arquitectura 13(1), 80-91. http://editorial.ucatolica.edu.co//ojucatolica/revistas_ucatolica/index.php/RevArq/article/vie w/772.

Duran, D. M. (2016) Estadísticas e indicadores de deserción estudiantil

Erazo, O. (2010) Reflexiones sobre la violencia escolar.

Forero La Rotta, A., & Ospina Arroyave, D. (2013). El Diseño de Experiencias. Revista de arquitectura, 15(1), 78-83. doi:http://dx.doi.org/10.14718/RevArq.2013.15.1.9

Garrido M. (2016). La pedagogía Waldorf. El niño como objeto principal de la enseñanza

Gaviria, A. & Barrientos, J. (2001). Determinantes de la Calidad de la Educación en Colombia, Archivos de Economía, No. 159. Departamento Nacional de Planeación (DNP), Colombia.

Hernández Araque, M. (2016). Urbanismo participativo. Construcción social del espacio urbano. Revista de arquitectura, 18(1), 6-17 doi:http://dx.doi.org/10.14718/Revarq.2016.18.1.2

Home, J. & Rincón, S. (2017) modelo pedagógico waldorf en sierra morena, cuidad bolívar: aportes en las prácticas de cuidado del jardín infantil, que hacen de la corporación un territorio de paz.

Larrañaga otal, A. (2012). El modelo educativo tradicional frente a las nuevas estrategias de aprendizaje

Flórez Millán, L., Ovalle Garay, J., & Forero La Rotta, L. (2014). Traducción del diseño concurrente al proyecto de arquitectura. Revista De Arquitectura, 16(1), 77 85. doi:http://dx.doi.org/10.14718/RevArq.2014.16.9

López, Ángela. & Virgüez, Andrés. & Silva, Carolina. & Sarmiento, Jaime. (2017) Desigualdades de oportunidades en el sistema de educación pública en Bogotá Colombia.

Rueda, C.I. (2014). Cuestiones de método creativo. Metamorfosis y conciencia material en los procesos creativos en arquitectura. Revista de arquitectura, 16, 58-67 doi:http://dx.doi.org/10.14718/Revarq.2013.15.1.9

Santamaría, C. (2015) Bogotá construye su futuro hábitat escolar para el siglo XXI

Universidad Católica de Colombia. (2010). Programa educativo del programa de arquitectura- PEP

Zaragoza Asencio, l. (2016). Arquitectura y educación: análisis comparativo arquitectónico de escuelas con método waldorf.
URI : https://hdl.handle.net/10983/23829
Aparece en las colecciones: ABA. Pregrado Arquitectura



Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.