Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorUrrego Martínez, José Alexander, dir.spa
dc.contributor.advisorPenagos Zapata, Fernando, dir.spa
dc.contributor.advisorGlick Arbeláez, André Miguel, dir.spa
dc.contributor.advisorÁlvarez de la Roche, Carlos Arturo, dir.spa
dc.contributor.authorNieto Barrera, Leidy Dayyan-
dc.rightsCopyright, Universidad Católica de Colombia, 2019spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.descriptionDocumento de gradospa
dc.description.abstractEl presente documento se expone como resumen a la propuesta de proyecto de grado correspondiente al periodo1- 2019 desarrollado en la localidad de Kennedy en la ciudad de Bogotá. La idea surge a partir de las necesidades básicas del sector de intervención, expuestas en el documento de investigación “Bogotá construye su futuro; hábitat escolar para el siglo XXI” de la SED (secretaria de educación distrital de Bogotá). Ahora bien, como ente regulador y normativo, el plan parcial San Ignacio destina un área de 17.042 mt2 para uso educativo, con el objetivo fundamental de reducir el déficit de equipamientos escolares que además contribuya con la integración y articulación de una red de espacios colectivos destinados esencialmente para la comunidad. En esa misma línea este documento aborda el desarrollo del equipamiento desde la perspectiva de la arquitectura como instrumento de aprendizaje, donde el aula y demás espacios educativos son recinto con diversidad de cualidades espaciales que contribuyen a la personalidad y desarrollo de ser. Simultáneamente también se tendrán en cuenta variables como la experiencia y la didáctica, ya que juegan un papel importante en los distintos modelos pedagógicos, esto con el fin de proponer estrategias que solucionen de manera eficiente y eficaz requerimientos de índole educativo y ambiental.spa
dc.description.tableofcontents1. Introducción 2. Objetivos 3. Hipótesis 4. Metodología 5. Resultados 6. Discusión 7. Conclusiones 8. Agradecimientos 9. Referenciasspa
dc.date.accessioned2019-10-23T20:01:07Z-
dc.date.available2019-10-23T20:01:07Z-
dc.date.issued2019-
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationNieto Barrera, L. D. (2019). El espacio educativo como herramienta de aprendizaje y desarrollo del ser. “Lugares para ser y no permanecer”. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombiaspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10983/23832-
dc.language.isospaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.titleEl espacio educativo como herramienta de aprendizaje y desarrollo del ser. “Lugares para ser y no permanecer”spa
dc.subject.lembCENTROS EDUCATIVOS-
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dc.subject.proposalMODELOS PEDAGÓGICOSspa
dc.subject.proposalHÁBITAT EDUCATIVOspa
dc.subject.proposalAPRENDIZAJE COLABORATIVOspa
dc.subject.proposalCUALIDADES ESPACIALESspa
dc.subject.proposalMULTIESPACIOspa
dc.subject.proposalEXPERIENCIA ARQUITECTÓNICAspa
dc.subject.proposalEJE Y MULTIDIRECCIONALIDADspa
dc.relation.referencesAlmeida, R. (2015). Cuando la arquitectura educa. Chile. Recuperado de http://ww2.educarchile.cl/PORTAL.HERRAMIENTAS/autoaprendizaje/printer-104537.html - Barnó, L., Casas Cobo, F., & Villanueva Cajide, B. (2011). Escuelas en Europa en el siglo XX: algunas ideas sobre pedagogía y arquitectura. Recuperado de Academia.edu: http://www.academia.edu/12661563/Escuelas_en_Europa_en_el_siglo_XX_Algu nas_ideas_sobre_pedagog%C3%ADa_y_arquitecturaspa
dc.relation.referencesEloisa, G. y Gutierrez, S (2019). Desvanecimiento de la frontera como límite. Imaginario del borde como espacio público físico y virtual. Universidad católica de Colombia. Recuperado de https://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/RevArq/artic le/view/2133spa
dc.relation.referencesFlórez Millán, L., Ovalle Garay, J., & Forero La Rotta, L. (2014). Traducción del diseño concurrente al proyecto de arquitectura. Revista De Arquitectura, 16. Recuperado de https://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/RevArq/art icle/view/60/137spa
dc.relation.referencesGutiérrez Juárez E. (2013) “Equipamientos culturales como factor de cohesión urbana dentro de los procesos de regeneración en la ciudad. El caso de La Filmoteca de Cataluña en el barrio del Raval, Barcelona” Recuperado de http://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/44870spa
dc.relation.referencesKatzman, R. (2001). Seducidos y abandonados, el aislamiento social de los pobres urbanos. Revista de la Cepal (75), 171-189. Recuperado de https://repositorio.cepal.org/handle/11362/10782spa
dc.relation.referencesMarín Acosta F., (2009) La arquitectura escolar del estructuralismo holandés en la obra de Herman Hertz Berger y Aldo van Eyck.spa
dc.relation.referencesMartire, A. (2017). Innovación mediática y arquitectura escolar, la transformación de los espacios de aprendizaje en secundaria. Barcelona. Recuperado de https://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/457721/anma1de1.pdf?sequence=1 &isAllowed=yspa
dc.relation.referencesMayorga, J. (2019) Equipamientos colectivos: “lugares” de producción de capital social. De universidad católica de Colombia, Vol. 21, Núm. 2. Recuperado de https://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/RevArq/artic le/view/1906spa
dc.relation.referencesMepal, (julio 16 de 2018). La visión arquitectónica de los espacios educativos. Documento recuperado de https://mepal.com.co/inspiracion/articulos/3-retos-para-undiseno-de-espacios-educativos-enfocado-en-crear-entornos-de-aprendizaje/spa
dc.relation.referencesPava A., Betancur, A. y Páez Á. (2018) Planteamiento de una estrategia desde la construcción de una investigación proyectual. Universidad Católica de Colombia. Recuperado de file:///C:/Users/DISE%C3%91O/Downloads/1954-9625-2-PB.pdfspa
dc.relation.referencesPozo Bernal, M. (2010) Arquitectura y Pedagogía. La disolución del aula, Mapa de espacios arquitectónicos para un territorio pedagógico. Escuela Técnica Superior de Arquitecturaspa
dc.relation.referencesRivera, A., (2015), Colegio 10, Lineamientos y recomendaciones para el diseño arquitectónico del colegio de jornada única., Bogotá, Colombia, Ministerio de educación nacional.spa
dc.relation.referencesRomaña, T. (2004). Arquitectura y educación: perspectivas y dimensiones. Recuperado de file:///C:/Users/DISE%C3%91O/Downloads/Dialnet-ArquitecturaYEducacion995398.pdfspa
dc.relation.referencesSaldarriaga A. (2004). La arquitectura como experiencia, espacio cuerpo y sensibilidad. (Bogotá, Colombia), Villegas editores. Recuperado de https://villegaseditores.com/laarquitectura-como-experiencia-espacio-cuerpo-y-sensibilidadspa
dc.relation.referencesSantamaría C, y Sánchez Moya C., (noviembre 2015) Bogotá construye su futuro HABITAT ESCOLAR PARA EL SIGLO XXI. Recuperado de https://issuu.com/secretariadeeducacionbogota/docs/habitat_escolar_para_el_siglxxispa
dc.relation.referencesZalamea, E. Quesada, F. (2017). Criterios de integración de energía solar activa en arquitectura. Universidad de Cuenca, Cuenca (Ecuador), universidad católica de Colombia.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameArquitectospa
dc.publisher.programUniversidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitecturaspa
dc.type.contentTextspa
Appears in Collections:ABA. Pregrado Arquitectura

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
DOCUMENTO DE GRADO LEIDY DAYYAN NIETO BARRERA 2019 -1 (1).pdf3.22 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
resumen-analitico-en-educacion -1.pdf189.28 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.