Title: Equipamiento educativo Britalia. Neuroarquitectura aplicada al diseño de una institución educativa
Authors: Barbosa Camargo, Miguel Angel
Director(s): Penagos Zapata, Fernando, dir.
Álvarez de la Roche, Carlos Arturo, dir.
Keywords: CENTROS EDUCATIVOS
COMUNICACIÓN VISUAL
URBANISMO
DISEÑO ARQUITECTÓNICO
ACCESIBILIDAD
RECREACIÓN
Issue Date: 2019
Citation: Barbosa Camargo, M. A. (2019). Equipamiento educativo Britalia. Neuroarquitectura aplicada al diseño de una institución educativa. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombia.
Abstract: El objetivo principal del proyecto es proponer un equipamiento educativo que con el uso de la neuroarquitectura genere estímulos de aprendizaje y sensaciones positivas a través de la luz, el volumen, el color y el paisaje de tal modo que la concepción de colegio cambie a edificio para querer aprender. Esto solo se puede lograr teniendo en cuenta que la arquitectura influye de manera positiva o negativa en los alumnos y el buen uso de los espacios contribuirá a mejorar el rendimiento académico de los niños y jóvenes.
Description: Artículo de grado
Bibliography References: Colombia, U. C. (2014). Diseño concurrente en el proyecto de ARQUITECTURA. Revista de Arquitectura, 16(1), 85-144.

Colombia, U. C. (2011). El deseo de modernidad en la Bogotá republicana. Revista de Arquitectura, 13(1), 7-128.

Colombia, U. C. (2016). Sustentabilidad en ambientes de aprendizaje. Revista de Arquitectura, 18(2), 119-140.

Colombia, U. C. (2012). Un acercamiento al espacio arquitectónico. Revista de Arquitectura, 14(1), 40-128.

Colombia, U. C. (2012). Un acercamiento al espacio arquitectónico. Revista de Arquitectura, 14(1), 41-128.

Elizondo, A., & Rivera, N. (2017). “El Espacio Físico y la Mente: Reflexión sobre la Neuroarquitectura". Revista de la Facultad de Arquitectura, Universidad Autónoma de Nuevo León, 41.

Gage, F. (2003). “Neurociencia y Arquitectura”. Ponencia presentada en la convención Nacional de Arquitectos (pág. 50). San Diego, California USA: Instituto Americano de Arquitectura.

García Carrasco, J., & García del Lujo, A. (1996). Teoría de la Educación. I. Educación y acción. Salamanca: Ediciones de la universidad de Salamanca.

Goeritz, M. (23 de Mayo de 1953). Manifiesto de la Arquitectura Emocional. Obtenido de http://eleco.unam.mx/eleco/manifiesto-de-la-arquitecturaemocional-1953/

Goleman, D. (2003). Emociones destructivas. Cómo comprenderlas y dominarlas. Barcelona: Vergara Grupo Zeta.

Gutiérrez, L. (2018). Neuroarquitectura, Creatividad y Aprendizaje en el Diseño Arquitectónico. Lima: PAIDEIA.

Hernádez, R., Fernández, c., & Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill education.

Lamela, G., & Añon, M. (2017). Las escuelas de Hans Scharoun versus la escuela Finlandesa en Saunalahti. Revista Proyecto, Progreso, Arquitectura, 7-17.

Mesmin, G. (1973). L'enfant, l'architecture et l'espace. Tournai, Casterman. Tournai: Casterman.

Mora, F. (2013). Neuroeducación: Solo se puede aprender aquello que se ama. Madrid: Alianza Editorial.

Moreno, S. (2008). “La habitabilidad urbana como condición de calidad de vida". Palapa - Universidad de Colima México, 47-54.

Muntañola Thornberg, J. (1998). La Arquitectura Como Lugar. Barcelona: Edicions UPC.

Romaña Blay, T. (2004). Arquitectura y Educación: Perspectivas y Dimensiones. Revista española de pedagogía, 1-220.

Sáez, C. (02 de Mayo de 2014). Edificios con neuronas. Obtenido de https://www.lavanguardia.com/estilos-devida/20140502/54406502873/edificios-con-neuronas.html

Sutil, L., & Perán, J. (23 de Mayo de 2012). Neuroarquitectura y comportamiento del consumidor: Una propuesta de modelo de diseño. Barcelona, España.
URI: https://hdl.handle.net/10983/23844
Appears in Collections:ABA. Pregrado Arquitectura

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Articulo Miguel Barbosa TRABAJO FINAL.pdf6.56 MBAdobe PDFView/Open
RAE TRABAJO FINAL.pdf153.01 kBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.