Title: Permeabilidad arquitectónica en ámbitos urbanos, densos y atípicos. Colegio y parque Bosa Nova
Authors: Peña Cubides, Eduard
Director(s): Álvarez de la Roche, Carlos Arturo, dir.
Barrios Salcedo, Rodrigo Andrés, dir.
Keywords: CENTROS EDUCATIVOS
EDUCACIÓN
DESARROLLO SOSTENIBLE
PERMEABILIDAD
INTEGRACIÓN
CONECTIVIDAD
Issue Date: 2019
Citation: Peña Cubides, E. (2018). Permeabilidad arquitectónica en ámbitos urbanos, densos y atípicos. Colegio y parque Bosa Nova. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombia
Abstract: Este proyecto busca desarrollar la hipótesis: como nuevas formas de ver el espacio público impactan en el diseño de infraestructura pública; así como la pregunta: ¿Cómo desarrollar un colegio a partir de nuevas formar de ver el espacio público?. El colegio propuesto busca la integración de los equipamientos existentes por medio del modelo pedagógico ‘’planta abierta’’.
Description: Trabajo de investigación
Bibliography References: Camilo Santamaría & Asociados. (2015). Bogotá construye su futuro Hábitat escolar para el siglo XXI. (Primera edición). Bogotá, Colombia: Escala S.A.

Álvaro Rivera R. & Asociados, S. A. S., A. R. T. Arquitectos Ingenieros. (2015). Colegio 10, Lineamientos y recomendaciones para el diseño arquitectónico del colegio de jornada única. (Primera edición). Bogotá, Colombia: Imprenta Nacional de Colombia.

Inger Enkvist, (2010). Capítulo 49. El éxito educativo Finlandés, Finland’s seccess in PISA. (Primera edición). Ponencia invitada al IV Congreso Iberoamericano de Pedagogía. (Páginas 46–67). Universidad de Lund, Suecia: Imprenta Nacional de Colombia.

Juan Carlos Pérgolis, (2016). Aprendizaje, composición y emplazamiento en el proyecto de arquitectura. Revista de Arquitectura de la Universidad Católica de Colombia, (18), 140-142.

Pablo Páramo & Asociados, (2016). Estructura de indicadores de habitabilidad del espacio público en ciudades latinoamericanas. Revista de Arquitectura de la Universidad Católica de Colombia, (18), 06-26.

Pedro Arturo Martínez-Osorio & Asociados, (2017). Innovación, design y sostenibilidad social: nuevas tendencias para el desarrollo local en la contemporaneidad. Revista de Arquitectura de la Universidad Católica de Colombia, (19), 68-76.

Adriana Sansão-Fontes & Asociados, (2016). Más allá de lo público y lo privado. Intervenciones temporales y creación de espacios colectivos en Río de Janeiro. Revista de Arquitectura de la Universidad Católica de Colombia, (18), 27-39.

Morella Briceño-Ávila, (2018). Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Ibarra (Ecuador). Paisaje urbano y espacio público como expresión de la vida cotidiana. Revista de Arquitectura de la Universidad Católica de Colombia, (20), 10-19

Iván Osuna-Motta & Asociados, (2017). Techo plantado como dispositivo de climatización pasiva en el trópico. Revista de Arquitectura de la Universidad Católica de Colombia, (19), 42-55.

(2004). Decreto Distrital 190 de 2004. Por medio del cual se compilan las disposiciones contenidas en los Decretos Distritales 619 de 2000 y 469 de 2003. Bogotá D.C, Colombia. Recuperado de: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=13935

(2006). Norma Técnica Colombiana 4595. Ingeniería civil y arquitectura. Planeamiento y diseño de instalaciones y ambientes escolares. Bogotá D.C, Colombia. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-96894_Archivo_pdf.pdf

Escuela Saunalahti / VERSTAS Architects.06 Ago 2013. ArchDaily Colombia. (Traducido por José Tomás Franco) Recuperado de: https://www.archdaily.co/co/02-283873/escuela-saunalahti-verstas-architects

Escuela y guardería Kalasatama / JKMM Architects.01 Nov 2018. ArchDaily Colombia. (Curado por Martita Vial. Traducido por Piedad Rojas) Recuperado de: https://www.archdaily.co/co/904948/escuelay-guarderia-kalasatama-jkmm-architects

Por qué Finlandia transformó la arquitectura de sus escuelas.10 Ene 2017. Revista Semana. Recuperado de: https://www.semana.com/educacion/articulo/escuelas-de-finlandia-open-plan/542081

Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. 21 Oct 2015. Naciones Unidas. Recuperado de: https://unctad.org/meetings/es/SessionalDocuments/ares70d1_es.pdf

Educación de calidad, el camino para la prosperidad. 10 Nov 2010. Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-259478.html

Cambio climático. 15 Jul 2018. IDEAM. Recuperado de: http://www.ideam.gov.co/web/atencion-y-participacion-ciudadana/cambio-climatico
URI: https://hdl.handle.net/10983/23849
Appears in Collections:ABA. Pregrado Arquitectura

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
trabajo de grado Eduard Peña Cubides.pdf3.8 MBAdobe PDFView/Open
resumen-analitico-en-educacion.pdf149.75 kBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.