Title: Articulación urbana para la primera infancia
Authors: Palencia Elitim, Natalia Rosa
Director(s): Penagos Zapata, Fernando, dir.
Ovalle Garay, Jairo Hernán, dir.
Keywords: CENTROS EDUCATIVOS
SENSIBILIZACIÓN AMBIENTAL
ESPACIO URBANO
EDIFICIO EDUCATIVO
INTERACCIÓN SOCIAL
CONSTRUCCIÓN MODULAR
Issue Date: 2019
Citation: Palencia Elitim, N. R. (2019). Articulación urbana para la primera infancia. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombia
Abstract: Tomando en cuenta que la arquitectura indaga en la problemática de un lugar; el proyecto ubicado en la localidad de Engativá, en la ciudad de Bogotá; busca resolver los equipamientos para la primera infancia adecuados inapropiadamente en casas de barrio. El objetivo del proyecto es proponer una edificación que, cumpliendo con la normatividad en cada una de sus instalaciones para la población de 0 a 5 años, explore entorno a la forma a partir de un volumen dinámico. Para esto se parte de una caracterización de la población de la localidad; teniendo en cuenta el resultado del Documento Técnico de Soporte del plan “El Porvenir” y realizando un estudio del lugar de intervención; de acuerdo a esto el enfoque del proyecto está relacionado con la naturaleza y el planteamiento de nuevos espacios mejorando así la calidad de vida. De este modo brinda a los niños el desarrollo de un libre aprendizaje, por medio de la relación interior-exterior.
Description: Artículo de Grado
Bibliography References: AR Construcciones. (2015). Modificación Plan Parcial El Porvenir, Formulación Documento Técnico de Soporte DTS, Bogotá: AR Construcciones.

Aguilera-Martínez, F.A., Vargas-Niño, P.A., Serrano-Cruz, N.I & Castellanos-Escobar, M.C. (2015). Estudio de los imaginarios sociales urbanos desde las prácticas pedagógicas. Revista de Arquitectura,17(1), 104-110. doi:10.14718/RevArq.2015.17.1.10.

Briceño-Ávila, M. (2018). Paisaje urbano y espacio público como expresión de la vida cotidiana. Revista de Arquitectura (Bogotá),20(2), 10-19. doi: http://dx.doi.org/10.14718/RevArq.2018.20.2.1562

Ching D.K. (2006). Arquitectura Forma, Espacio y orden. Barcelona: Gustavo Gili.

Cepeda, M. (2017). El juego como estrategia lúdica de aprendizaje. Bogotá: Magisterio. Recuperado de : https://www.magisterio.com.co/articulo/el-juego-como-estrategia-ludicade-aprendizaje.

Cubillos González, R. A., Trujillo, J., Cortés Cely, O. A., Rodríguez Álvarez, C. M. y Villar Lozano, M. R. (2014). La habitabilidad como variable de diseño de edificaciones orientadas a la sostenibilidad. Revista de Arquitectura,16, 114-125. doi: 10.14718/RevArq.2014.16.13.

Contreras-Lovich, H. N. (2016). La representación social del espacio público para el diseño y gestión de territorios sostenibles. Una propuesta teórica-práctica y metodológica para un urbanismo participativo. Revista de Arquitectura,18(1), 18-34. doi:10.14718/RevArq.2016.18.1.3

Eligio-Triana, C. A. (2016). Acceso abierto: un compromiso de todos. Retos para el presente. Revista de Arquitectura, 18(1), 3-5. doi: 10.14718/ RevArq.2016.18.1.1

Franco-Medina, R. & Bright-Samper, P. (2016). Acceso solar en la arquitectura y la ciudad Aproximación histórica. Revista de Arquitectura, 18(2), 95-106. doi:10.14718/ RevArq.2016.18.2.9.

Gerald, R. (2017). Arquitectura y Espacio Urbano, Primer Lugar en Diseño del Jardín Infantil los Grillos en Colombia. Recuperado de: https://www.archdaily.co/co/868538/arquitectura-y-espacio-urbano-primer-lugar-endiseno-del-jardin-infantil-los-grillos-en colombia?ad_source=myarchdaily&ad_medium=bookmark-show&ad_content=currentuser

Secretaria de Educación Distrital. (2015). Bogotá Construye su Futuro, Hábitat Escolar para el Siglo XXI. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá.

Secretaria de Integración Social Distrital. (2013). Diseño Jardines infantiles. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá.

Secretaria de Integración Social Distrital. (2013). Lineamientos Técnicos de Diseño y Construcción. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá.

Thibault, E. (2018). Continuidad y transformaciones de modelos pedagógicos en la École Polytechnique (1867-1910). Revista de Arquitectura (Bogotá),20(2), 110-126. doi: http://dx.doi.org/10.14718/RevArq.2018.20.2.2149.

Valencia, N. (2015). FP Arquitectura, Primer Lugar en el concurso Ambientes de Aprendizaje del Siglo XXI: Jardín Infantil Tibabuyes. Recuperado de: https://www.archdaily.co/co/769499/fparquitectura?ad_source=myarchdaily&ad_medium =bookmark-show&ad_content=current-user

Villa Montoya, F., y Correa Velásquez, L. (2014). Análisis urbano y formal del edificio Miguel de Aguinaga. Revista de Arquitectura,16, 38-47. doi: 10.14718/RevArq.2014.16.5.
URI: https://hdl.handle.net/10983/23865
Appears in Collections:ABA. Pregrado Arquitectura

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Articulación Urbana Para la Primera Infancia.pdf4.31 MBAdobe PDFView/Open
RAE.pdf154.88 kBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.