El derecho a la información de los consumidores como garantía de su derecho a la salud
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Resumen en español
El surgimiento del derecho de consumo en las relaciones comerciales nace como una respuesta a la necesidad de proteger la vulnerabilidad de los consumidores como parte interviniente en la relación comercial. Lo anterior teniendo en cuenta que existen una serie de disparidades notorias en dichas relaciones pueden poner en riesgo a la economía de mercado; y los derechos de los consumidores. En este ámbito, es conveniente tratar un tema que ha sido altamente controversial en Colombia respecto del derecho que tienen los consumidores de conocer toda la información posible sobre los productos que se encuentran en el mercado y pueden resultar nocivos para la salud. En el marco de dicha controversia se han presentado varias decisiones judiciales que vale la pena analizar a profundidad, para determinar el alcance del derecho a la información de los consumidores y su relación inescindible con el derecho a la salud de los mismos. En este sentido, se ha planteado como pregunta a resolver dentro del presente artículo de reflexión la siguiente: ¿Cuál es el alcance del derecho a la información en materia de los productos comestibles en el ordenamiento jurídico colombiano?.