Title: Arquitectura escolar a partir de los objetivos de desarrollo sostenible. Espacios de participación entre estudiantes y comunidad
Authors: Galindo Cartagena, Manuel Ferney
Director(s): Penagos Zapata, Fernando, dir.
Álvarez de la Roche, Carlos Arturo, dir.
Urrego Martínez, José Alexander, dir.
Glick Arbeláez, André Miguel, dir.
Keywords: CENTROS EDUCATIVOS
AGRO URBANISMO
CALIDAD DE VIDA
EDUCACIÓN
DESARROLLO LOCAL
SOSTENIBILIDAD
Issue Date: 2019
Citation: Galindo Cartagena, M. F. (2019). Arquitectura escolar a partir de los objetivos de desarrollo sostenible. Espacios de participación entre estudiantes y comunidad. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombia
Abstract: El trabajo presentado se ha desarrollado en el marco de los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU, específicamente sobre: educación de calidad, comunidades sostenibles, producción y consumo responsable; los tres para el diseño de arquitectura escolar. Bajo esta visión, se han estructurado una serie de herramientas para proyectar el diseño de un colegio, asociando oportunidades: sociales, técnico - constructivas, sostenibles y económicas enlazadas al agro urbanismo, centrándose en el conocimiento, la apropiación y mejoras en la calidad de vida y el entorno, no solo para los estudiantes si no la comunidad del emplazamiento.
Description: Artículo de investigación
Bibliography References: ALONSO GARCÍA, F. R. (2006). Contextos arquitectónicos del medio ambiente: De la arquitectura escolar a la del conocimiento. Universidad Complutense, Madrid. Observatorio Medioambiental, (9), 267 - 296. Disponible en https://revistas.ucm.es/index.php/OBMD/article/view/OBMD0606110267A

AMANN VARGAS BEATRIZ (2015). Educación para el desarrollo sostenible (EDS) y arquitectura escolar. El espacio como reactivo del modelo pedagógico. Sociedad Española de Pedagogía Bordón 68 (1), 2016, 145-163, ISSN: 0210-5934, e-ISSN: 2340-6577. Recuperado de : https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5306335

BERRONE PASCUAL, RICART JOAN ENRIC, DUCH ANA ISABEL, CARRASCO CARLOS, GIULIODORI DAVID AUGUSTO, GIULIODORI MARÍA ANDREA (2018). Índice IESE Cities in Motion 2019. IESE Business school. Universidad de Navarra. DOI: https://dx.doi.org/10.15581/018.ST-509

CHAVARRO DIEGO, VÉLEZ MARÍA ISABEL, TOVAR GALO, MONTENEGRO IVÁN, HERNÁNDEZ ALEIDYS, OLAYA ALEJANDRO (2017). Los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Colombia y el aporte de la ciencia, la tecnología y la innovación. Colciencias, subdirección general. unidad de diseño y evaluación de políticas. Disponible en : http://www.apropiate.colciencias.gov.co/sites/default/files/2018-07/ASCTIobjetivos_de_desarrollo_sostenible_y_aporte_a_la_cti_v_3.5.pdf

DE MIGUEL CARLOS Y TAVARES Marcia (2002 a 2014). El desafío de la sostenibilidad en América Latina y el Caribe, textos seleccionados CEPAL. Naciones Unidas, CEPAL, Santiago de Chile. Chile. Disponible en: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/37791/1/LCM23_es.pdf

DURKHEIM ÉMILE (1999). Educación y sociología. Editorial Altaya, S.A. Barcelona. España

FRANCO CALDERÓN, ÁNGELA MARÍA (2009). "El edificio escolar en la ciudad. La localización de los equipamientos educativos y su aporte en el desarrollo urbano y social", Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. 21, núm. 54, pp. 141-153. Disponible en : http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/view/9784/ 8993

GAMBOA BERNAL, GILBERTO ALFONSO (2015). Los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una perspectiva bioética. Persona y Bioética. ISSN 0123-3122. Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83242580001>

GOBIERNO DE COLOMBIA. (2016). Presentación Nacional Voluntaria de Colombia. Los ODS como instrumento para consolidar la paz. Disponible en https://sustainabledevelopment.un.org/content/documents/12644VNR%20Colombi a.p df

HOUGH MICHAEL (1998). Naturaleza y ciudad: planificación urbana y procesos ecológicos. Editorial Gustavo Gili, SL, Barcelona. España.

LÓPEZ VALENCIA ADRIANA PATRICIA Y LÓPEZ BERNAL OSWALDO (2018). Estrategias metodológicas de análisis urbano frente al cambio climático. Matriz para el diseño adaptativo en asentamientos informales. Revista de Arquitectura,20(2), 78-89. doi: http://dx.doi.org/10.14718/RevArq.2018.20.2.859

MONSALVE MARÍA MÓNICA. (2016). Detrás de bambalinas de los ODS. El Espectador, Medio ambiente. Disponible en: http://www.elespectador.com/noticias/medio-ambiente/detras-de-bambalinas-delosods-articulo-635671

MORALES PÉREZ MILAGROS (2006). El desarrollo local sostenible Economía y Desarrollo, vol. 140, núm. 2, pp. 60-71 Universidad de La Habana, Cuba. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=425541310004

PERKINS, B., Y KLIMENT, S. A. (2001). Building Type Basics: Elementary and Secondary Schools. New York, USA: John Wiley & Sons Inc

RAMÍREZ CODINA ELBA Y GARCÍA BAQUERO ISABEL URBIOLA (2012). Gestión sostenible en los centros educativos, una realidad en el centro de educación infantil "Ding-Dong" La Rioja. Contextos educativos: Revista de educación, ISSN 1575-023X, Nº 15, 2012. Disponible en : https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3973029

REYES SÁNCHEZ GINA MARCELA, DÍAZ FLÓREZ GUILLERMO ANDRÉS, DUEÑAS JORGE ALBERTO, BERNAL ACOSTA ANTONIO (2016). Educación de calidad. Uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el camino para el desarrollo humano. Revista de la Universidad de La Salle, ISSN 01206877, Nº. 71, 2016, págs. 251-272 . Disponible en : https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5973703

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE COLOMBIA [UCC], 2010). Disponible en: https://repository.ucatolica.edu.co/
URI: https://hdl.handle.net/10983/23918
Appears in Collections:ABA. Pregrado Arquitectura

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
00_Arquitectura Escolar a partir de los ODS.pdf4.71 MBAdobe PDFView/Open
RAE.pdf117.15 kBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.