Title: Análisis mecanicista para evaluar el pavimento de la Trocha 12 vía de acceso al pozo Trogon, Municipio de Guamal – Meta, campaña de perforación del año 2020-2021.
Authors: Izquierdo Velásquez, Carolina
Director(s): Espinosa Hermida, Laura María, dir.
Keywords: PAVIMENTOS
INVÍAS
CR-ME VERSIÓN BETA
LEYES DE FATIGA
AHUELLAMIENTO
MECANICISTA
EMPÍRICO
EXTRADIMENSIONADAS
EXTRAPESADAS
EJES EQUIVALENTES
WITCZAK-LANAMME
Issue Date: 2019
Citation: Izquierdo Velásquez, C. (2019). Análisis mecanicista para evaluar el pavimento de la Trocha 12 vía de acceso al pozo Trogon, Municipio de Guamal – Meta, campaña de perforación del año 2020-2021. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Ingeniería. Programa de Ingeniería de Civil. Especialización en Ingeniería de Pavimentos. Bogotá, Colombia
Abstract: Los diseños de pavimentos flexibles en Colombia, están basados en metodologías empíricas como es el método AASHTO 93, pero con el pasar de los años, el Instituto Nacional de Vías, ha sumado los criterios mecanicistas a sus manuales y guías para pavimentos flexibles, permitiendo realizar la verificación de la vida residual de un pavimento, aplicando procesos de rehabilitación que permitan extender la capacidad estructural o determinar incluso la reconstrucción de un tramo. El estudio está enfocado en el análisis de la estructura del pavimento existente por medio de metodologías empírico-mecanicistas, para evaluar los esfuerzos y deformaciones en las capas granulares, la capa asfáltica y la subrasante. Se realizan cálculos y análisis del tránsito basados en el cálculo de ejes equivalentes siguiendo el Manual de diseño de pavimentos flexibles en vías con medios y altos volúmenes de tránsito del Instituto Nacional de Vía, y para el diseño de la rehabilitación se emplea el programa de la Universidad de Costa Rica PITRA-CR-ME VERSIÓN BETA, que permite la evaluación de los materiales, los esfuerzos a la luz de las leyes de fatiga y el ahuellamiento de la totalidad de las capas del pavimento. Cumpliéndose para cada una de las unidades de diseño los daños por fatiga de arriba hacia bajo y de abajo hacia arriba, en las dos carpetas de mezcla asfáltica, y ahuellamiento de todas las capas que integran la estructura del pavimento; estos datos los arroja el programa CR-ME, y permite evaluar, el cumplimiento de estas premisas, en el periodo de diseño para el tránsito esperado, durante la perforación de los dos pozos.
Description: Trabajo de investigación
URI: https://hdl.handle.net/10983/24071
Appears in Collections:ACC. Especialización en Ingeniería de Pavimentos

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