Title: Apuntes para el repensamiento de la enseñanza de la Arquitectura. La cuestión epistemológica y la necesidad de una razón ampliada
Authors: Álvarez-Álvarez, Juan J.
Keywords: CIENCIA Y TECNOLOGÍA
EDUCACIÓN SUPERIOR
PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA ARQUITECTURA
INTEGRACIÓN CURRICULAR
INVESTIGACIÓN PROYECTUAL
SCIENCE AND TECHNOLOGY
HIGHER EDUCATION
PEDAGOGY AND TEACHING APPROACH IN ARCHITECTURE
CURRICULAR INTEGRATION
PROJECT RESEARCH
CIÊNCIA E TECNOLOGIA
EDUCAÇÃO SUPERIOR
PEDAGOGIA E DIDÁTICA DA ARQUITETURA
INTEGRAÇÃO CURRICULAR
PESQUISA PROJETUAL
Issue Date: Jul-2019
Publisher: Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño
Citation: Álvarez-Álvarez, J. (2019). Apuntes para el repensamiento de la enseñanza de la Arquitectura. La cuestión epistemológica y la necesidad de una razón ampliada. Revista de Arquitectura (Bogotá), 21(2), 57-67. doi: http://dx.doi.org/10.14718/RevArq.2019.21.2.1917
Abstract: Es necesario repensar la enseñanza de la Arquitectura de modo que pueda integrar armónicamente las tres dimensiones que siempre la han conformado (artística, técnica y científica) y evitar la presentación fragmentada de los saberes. A partir de indagaciones pedagógicas y mediante la sistematización de experiencias docentes de intercambio, se construye un sustento teórico que se soporta desde la filosofía de la ciencia, la tecnología y la antropología. Por tanto, se ocupa de la cuestión epistemológica y de la necesidad de abordar el repensamiento desde una razón ampliada, abierta a la pluralidad y riqueza de la realidad. Lo que se interpreta es que, aunque no todas las asignaturas permiten igual profundidad en el repensamiento, siempre es posible reconocer las posibilidades que las distintas disciplinas ofrecen, así como los límites que les impiden contribuir a que el ser humano avance en la búsqueda de verdades cada vez más profundas y trascendentes. De ese repensamiento se seguirán cambios en la labor docente, vista desde la enseñanza integrada y con sentido, y lejos de la adición de materias humanísticas como complemento a la formación del estudiante.
URI: https://hdl.handle.net/10983/24113
ISSN: 1657-0308
Is part of: Revista de arquitectura, Vol. 21, no. 2 (jul.-dic. 2019); p. 57-67
Appears in Collections:CAH. Revista de Arquitectura

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Apuntes para el repensamiento de la enseñanza de la Arquitectura.pdfApuntes para el repensamiento de la enseñanza de la Arquitectura1.44 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.