Title: | Apuntes para el repensamiento de la enseñanza de la Arquitectura. La cuestión epistemológica y la necesidad de una razón ampliada |
Authors: | Álvarez-Álvarez, Juan J. |
Keywords: | CIENCIA Y TECNOLOGÍA EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA ARQUITECTURA INTEGRACIÓN CURRICULAR INVESTIGACIÓN PROYECTUAL SCIENCE AND TECHNOLOGY HIGHER EDUCATION PEDAGOGY AND TEACHING APPROACH IN ARCHITECTURE CURRICULAR INTEGRATION PROJECT RESEARCH CIÊNCIA E TECNOLOGIA EDUCAÇÃO SUPERIOR PEDAGOGIA E DIDÁTICA DA ARQUITETURA INTEGRAÇÃO CURRICULAR PESQUISA PROJETUAL |
Issue Date: | Jul-2019 |
Publisher: | Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño |
Citation: | Álvarez-Álvarez, J. (2019). Apuntes para el repensamiento de la enseñanza de la Arquitectura. La cuestión epistemológica y la necesidad de una razón ampliada. Revista de Arquitectura (Bogotá), 21(2), 57-67. doi: http://dx.doi.org/10.14718/RevArq.2019.21.2.1917 |
Abstract: | Es necesario repensar la enseñanza de la Arquitectura de modo que pueda integrar armónicamente las tres dimensiones que siempre la han conformado (artística, técnica y científica) y evitar la presentación fragmentada de los saberes. A partir de indagaciones pedagógicas y mediante la sistematización de experiencias docentes de intercambio, se construye un sustento teórico que se soporta desde la filosofía de la ciencia, la tecnología y la antropología. Por tanto, se ocupa de la cuestión epistemológica y de la necesidad de abordar el repensamiento desde una razón ampliada, abierta a la pluralidad y riqueza de la realidad. Lo que se interpreta es que, aunque no todas las asignaturas permiten igual profundidad en el repensamiento, siempre es posible reconocer las posibilidades que las distintas disciplinas ofrecen, así como los límites que les impiden contribuir a que el ser humano avance en la búsqueda de verdades cada vez más profundas y trascendentes. De ese repensamiento se seguirán cambios en la labor docente, vista desde la enseñanza integrada y con sentido, y lejos de la adición de materias humanísticas como complemento a la formación del estudiante. |
URI: | https://hdl.handle.net/10983/24113 |
ISSN: | 1657-0308 |
Is part of: | Revista de arquitectura, Vol. 21, no. 2 (jul.-dic. 2019); p. 57-67 |
Appears in Collections: | CAH. Revista de Arquitectura |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Apuntes para el repensamiento de la enseñanza de la Arquitectura.pdf | Apuntes para el repensamiento de la enseñanza de la Arquitectura | 1.44 MB | Adobe PDF | ![]() View/Open |
This item is protected by original copyright |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.