Title: Arquitectura y tecnología en el proceso formativo de las nuevas generaciones
Authors: Sánchez Mahecha, Ferney
Director(s): Torres Buelvas, Adolfo Antonio, dir.
Eligio Triana, César Andrés, dir.
Keywords: CENTROS EDUCATIVOS
ESTIMULO EDUCATIVO
NATIVO DIGITAL
TECNOLOGÍA EDUCACIONAL
ARQUITECTURA EDUCACIONAL
EQUIPAMIENTOS EDUCATIVOS
Issue Date: 2019
Citation: Sánchez Mahecha, F. (2019). Arquitectura y tecnología en el proceso formativo de las nuevas generaciones. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombia
Abstract: El déficit educativo en Bogotá se ha evidenciado en las últimas décadas con mayor fuerza, como consecuencia de múltiples problemas socio-económicos, entre ellos podemos destacar el desplazamiento, la economía y las migraciones entre las más importantes. Los barrios que corresponden a los bordes de la ciudad son los más vulnerables y afectados por estar en constante crecimiento y tener las condiciones para recibir a nuevos habitantes. Como respuesta a este problema se trabaja un lote cuyo uso permite dotacional educativo, ubicado en la localidad de SUBA con un déficit de 15.133 cupos, en el que se propone una edificación cuya propuesta arquitectónica y urbana trabajen armónicamente, generando espacios adecuados para la pedagogía y el convivir, acompañado de tecnologías enfocadas en la educación, el estímulo y fomente el aprendizaje a las nuevas generaciones; el juego espacial y la tecnología educacional se adaptaran al nuevo mundo acompañados de una estructura visible, maciza que darán fuerza a las permanencias y recorridos.
Description: Artículo de grado
Bibliography References: Aguilera Martinez, F. A., & Medina Ruiz, M. (2017). Intervención social en el borde urbano desde el proceso de la significación cultural. (C. E. Triana, Ed.) Revista de Arquitectura, 19(2), 1- 108. doi:http://dx.doi.org/10.14718/RevArq.2017.19.2.1495

Aguilera Martinez, F. A., Vargas Niño, P. A., Serrano Cruz, N. I., & Castellanos Escobar, M. C. (2015). Estudios de los imaginarios sociales urbanos desde las practicas pedagogicas. Revista de Arquitectura, 17(1), 1-112. doi:10.14718/RevArq.2015.17.1.10

Alcaldia Mayor de Bogotá D.C., B. H. (2015). Bogotá construye su futuro - Habitat escolar para el siglo XXI. Bogotá: Secretaria de educación del distrito. Obtenido de https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/1447

Alcaldia Mayor de Bogotá, s. g. (18 de 03 de 2019). Bogotá. Obtenido de https://bogota.gov.co/mi-ciudad/localidades

Arias Vinasco, I. C. (2018). Ambientes escolares: un espacio para el reconocimiento y respeto por la diversidad. Sophia Educación, 14(2), 84-93. doi:http://dx.doi.org/10.18634/sophiaj.14v.2i.852

Barrón Ruiz, Á., & Muñoz Rodríguez, J. M. (2015). Los huertos escolares comunitarios: fraguando espacios socioeducativos en y para la sostenibilidad. Foro de educación, 13(19), 213-239. doi:http://dx.doi.org/10.14516/fde.2015.013.019.010

Eligio Triana, C. A. (2010). P.E.P Arquitectura. Bogota D.C.: Universidad Catolica de Colombia. Obtenido de https://www.ucatolica.edu.co/portal/wpcontent/uploads/adjuntos/programas/arquitectura/pep-arquitectura.pdf

Erstad, O., Gilje, O., & Arnset, H. C. (2014). Vidas de aprendizaje conectadas: Jóvenes digitales en espacios escolares y comunitarios. Comunicar, 10(40), 89-98. doi:https://doi.org/10.3916/C40-2013-02-09

Florez, L. O. (2014). Traducción del diseño concurrente al poryecto de arquitectura. Revista de arquitectura, 16(1), 1-144. doi:10.4171//RevArq.2014.16.1.9

Franco Medina, R., & Bright Samper, P. J. (2016). Acceso solar en la arquitectura y la ciudad. Revista de Arquitectura, 18(2), 1-136. doi:10.14718/RevArq.2016.18.2.9

Malaver, C. (03 de 07 de 2018). Desplazamiento trajo a Bogotá a casi 7.000 víctimas en el año 2017. Obtenido de EL TIEMPO: https://www.eltiempo.com/bogota/cuantos-desplazadoshay-en-bogota-238938

Mejia Castillo, A. d., López Suárez, A. D., Estrada Rodriguez , C., & Lagunes Córdoba, R. (2016). Percepción de cualidades restauradoras de los espacios escolares de bachillerato en Xalapa, México. Acta Colombiana de Psicologia, 19(2), 199-209. doi:DOI:10.14718/ACP.2016.19.2.9

Ministerio del Trabajo. (24 de octubre de 2013). RESOLUCIÓN 3597 DE 2013. Diario Oficial, 1. Obtenido de https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/resolucion_mtra_3597_2013.htm

Muñoz Rodriguez, J. M., & Olmos Miguelañez, S. (2016). Naturaleza social de la arquitectura y educación. Un estudio pescriptivo. Bordón, 68(1), 99-114. doi:https://doi.org/10.13042/Bordon.2016.68106

Paramo, P., & Burbano, A. M. (2014). Los usos y la apropiación del espacio publico para el fortalecimiento de la democracia. Revista de Arquitectura, 16(1), 1-144. doi:10.41718/RevArq.2014.16.1.2

Parra Plaza, J. A. (2018). Entornos interactivos en la educación. ¿Sólo cuestión de tecnología? Educación en ingenieria, 13, 13(25), 50-57. doi:https://doi.org/10.26507/rei.v13n25.855

Pérez Martinot, M. (2017). Uso actual de las tecnologías de información y comunicación en la educación médica. Med Hered, 28, 258-265. Obtenido de http://www.scielo.org.pe/pdf/rmh/v28n4/a08v28n4.pdf

Quintana Parra, E. R., & Hilarraza Mansilla, L. C. (2016). La etnografía como herramienta de diseño para elaborar un apropuesta arquitectonica: Ingakunapa Iachaikudiru Wasi (Casa de Aprendizaje Inga) en Cucuta, Colombia. DEARQ n. 19, 74-85. doi: http://dx.doi.org/10.18389/dearq19.2016.07

Romaña, T. (2016). Educación y arquitectura: un monográfico para un campo emergente. Bordón, 68(1), 27-39. doi:https://doi.org/10.13042/Bordon.2016.68102

Rueda Velazquez, C., & Rentería Cano, I. (2017). Educación y arquitectura, centros regionales de educación normal de méxico, 1960. Arquitecturas del sur, 35(52), 104-115. doi:https://doi.org/10.22320/07196466.2017.35.052.10

Tegel, S. (2018). Aulas Siglo XXI Cómo convertir lo teléfonos en aliados de los docentes. Latin Trade, 26, 56-57. Obtenido de https://law-journals-books.vlex.com/vid/aula-siglo-xxiconvertir-736975533

Vargas, B. A. (2016). Educación para el desarrollo sostenible (EDS) y arquitectura escolar. El espacio como reactivo del modelo pedagógico. Borsón, 68(1), 145-163. doi:https://doi.org/10.13042/Bordon.2016.68109

Yurtsever, B. (2012). Repensar la Bauhaus en el contexto de la educación arquitectónica. Elsevier, 21, 135-139. doi:10.1016/j.sbspro.2012.08.132
URI: https://hdl.handle.net/10983/24290
Appears in Collections:ABA. Pregrado Arquitectura



This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.