Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorTorres Buelvas, Adolfo Antonio, dir.spa
dc.contributor.advisorEligio Triana, César Andrés, dir.spa
dc.contributor.authorSánchez Mahecha, Ferneyspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.descriptionArtículo de gradospa
dc.description.abstractEl déficit educativo en Bogotá se ha evidenciado en las últimas décadas con mayor fuerza, como consecuencia de múltiples problemas socio-económicos, entre ellos podemos destacar el desplazamiento, la economía y las migraciones entre las más importantes. Los barrios que corresponden a los bordes de la ciudad son los más vulnerables y afectados por estar en constante crecimiento y tener las condiciones para recibir a nuevos habitantes. Como respuesta a este problema se trabaja un lote cuyo uso permite dotacional educativo, ubicado en la localidad de SUBA con un déficit de 15.133 cupos, en el que se propone una edificación cuya propuesta arquitectónica y urbana trabajen armónicamente, generando espacios adecuados para la pedagogía y el convivir, acompañado de tecnologías enfocadas en la educación, el estímulo y fomente el aprendizaje a las nuevas generaciones; el juego espacial y la tecnología educacional se adaptaran al nuevo mundo acompañados de una estructura visible, maciza que darán fuerza a las permanencias y recorridos.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 1. OBJETIVOS 2. METODOLOGÍA 3. PALABRAS CLAVE 4. RESULTADOS 5. CONCLUSIONES BIBLIOGRAFÍA ANEXOSspa
dc.date.accessioned2020-03-07T15:54:00Zspa
dc.date.available2020-03-07T15:54:00Zspa
dc.date.issued2019spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationSánchez Mahecha, F. (2019). Arquitectura y tecnología en el proceso formativo de las nuevas generaciones. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombiaspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10983/24290spa
dc.language.isospaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.titleArquitectura y tecnología en el proceso formativo de las nuevas generacionesspa
dc.subject.lembCENTROS EDUCATIVOSspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dc.subject.proposalESTIMULO EDUCATIVOspa
dc.subject.proposalNATIVO DIGITALspa
dc.subject.proposalTECNOLOGÍA EDUCACIONALspa
dc.subject.proposalARQUITECTURA EDUCACIONALspa
dc.subject.proposalEQUIPAMIENTOS EDUCATIVOSspa
dc.relation.referencesAguilera Martinez, F. A., & Medina Ruiz, M. (2017). Intervención social en el borde urbano desde el proceso de la significación cultural. (C. E. Triana, Ed.) Revista de Arquitectura, 19(2), 1- 108. doi:http://dx.doi.org/10.14718/RevArq.2017.19.2.1495spa
dc.relation.referencesAguilera Martinez, F. A., Vargas Niño, P. A., Serrano Cruz, N. I., & Castellanos Escobar, M. C. (2015). Estudios de los imaginarios sociales urbanos desde las practicas pedagogicas. Revista de Arquitectura, 17(1), 1-112. doi:10.14718/RevArq.2015.17.1.10spa
dc.relation.referencesAlcaldia Mayor de Bogotá D.C., B. H. (2015). Bogotá construye su futuro - Habitat escolar para el siglo XXI. Bogotá: Secretaria de educación del distrito. Obtenido de https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/1447spa
dc.relation.referencesAlcaldia Mayor de Bogotá, s. g. (18 de 03 de 2019). Bogotá. Obtenido de https://bogota.gov.co/mi-ciudad/localidadesspa
dc.relation.referencesArias Vinasco, I. C. (2018). Ambientes escolares: un espacio para el reconocimiento y respeto por la diversidad. Sophia Educación, 14(2), 84-93. doi:http://dx.doi.org/10.18634/sophiaj.14v.2i.852spa
dc.relation.referencesBarrón Ruiz, Á., & Muñoz Rodríguez, J. M. (2015). Los huertos escolares comunitarios: fraguando espacios socioeducativos en y para la sostenibilidad. Foro de educación, 13(19), 213-239. doi:http://dx.doi.org/10.14516/fde.2015.013.019.010spa
dc.relation.referencesEligio Triana, C. A. (2010). P.E.P Arquitectura. Bogota D.C.: Universidad Catolica de Colombia. Obtenido de https://www.ucatolica.edu.co/portal/wpcontent/uploads/adjuntos/programas/arquitectura/pep-arquitectura.pdfspa
dc.relation.referencesErstad, O., Gilje, O., & Arnset, H. C. (2014). Vidas de aprendizaje conectadas: Jóvenes digitales en espacios escolares y comunitarios. Comunicar, 10(40), 89-98. doi:https://doi.org/10.3916/C40-2013-02-09spa
dc.relation.referencesFlorez, L. O. (2014). Traducción del diseño concurrente al poryecto de arquitectura. Revista de arquitectura, 16(1), 1-144. doi:10.4171//RevArq.2014.16.1.9spa
dc.relation.referencesFranco Medina, R., & Bright Samper, P. J. (2016). Acceso solar en la arquitectura y la ciudad. Revista de Arquitectura, 18(2), 1-136. doi:10.14718/RevArq.2016.18.2.9spa
dc.relation.referencesMalaver, C. (03 de 07 de 2018). Desplazamiento trajo a Bogotá a casi 7.000 víctimas en el año 2017. Obtenido de EL TIEMPO: https://www.eltiempo.com/bogota/cuantos-desplazadoshay-en-bogota-238938spa
dc.relation.referencesMejia Castillo, A. d., López Suárez, A. D., Estrada Rodriguez , C., & Lagunes Córdoba, R. (2016). Percepción de cualidades restauradoras de los espacios escolares de bachillerato en Xalapa, México. Acta Colombiana de Psicologia, 19(2), 199-209. doi:DOI:10.14718/ACP.2016.19.2.9spa
dc.relation.referencesMinisterio del Trabajo. (24 de octubre de 2013). RESOLUCIÓN 3597 DE 2013. Diario Oficial, 1. Obtenido de https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/resolucion_mtra_3597_2013.htmspa
dc.relation.referencesMuñoz Rodriguez, J. M., & Olmos Miguelañez, S. (2016). Naturaleza social de la arquitectura y educación. Un estudio pescriptivo. Bordón, 68(1), 99-114. doi:https://doi.org/10.13042/Bordon.2016.68106spa
dc.relation.referencesParamo, P., & Burbano, A. M. (2014). Los usos y la apropiación del espacio publico para el fortalecimiento de la democracia. Revista de Arquitectura, 16(1), 1-144. doi:10.41718/RevArq.2014.16.1.2spa
dc.relation.referencesParra Plaza, J. A. (2018). Entornos interactivos en la educación. ¿Sólo cuestión de tecnología? Educación en ingenieria, 13, 13(25), 50-57. doi:https://doi.org/10.26507/rei.v13n25.855spa
dc.relation.referencesPérez Martinot, M. (2017). Uso actual de las tecnologías de información y comunicación en la educación médica. Med Hered, 28, 258-265. Obtenido de http://www.scielo.org.pe/pdf/rmh/v28n4/a08v28n4.pdfspa
dc.relation.referencesQuintana Parra, E. R., & Hilarraza Mansilla, L. C. (2016). La etnografía como herramienta de diseño para elaborar un apropuesta arquitectonica: Ingakunapa Iachaikudiru Wasi (Casa de Aprendizaje Inga) en Cucuta, Colombia. DEARQ n. 19, 74-85. doi: http://dx.doi.org/10.18389/dearq19.2016.07spa
dc.relation.referencesRomaña, T. (2016). Educación y arquitectura: un monográfico para un campo emergente. Bordón, 68(1), 27-39. doi:https://doi.org/10.13042/Bordon.2016.68102spa
dc.relation.referencesRueda Velazquez, C., & Rentería Cano, I. (2017). Educación y arquitectura, centros regionales de educación normal de méxico, 1960. Arquitecturas del sur, 35(52), 104-115. doi:https://doi.org/10.22320/07196466.2017.35.052.10spa
dc.relation.referencesTegel, S. (2018). Aulas Siglo XXI Cómo convertir lo teléfonos en aliados de los docentes. Latin Trade, 26, 56-57. Obtenido de https://law-journals-books.vlex.com/vid/aula-siglo-xxiconvertir-736975533spa
dc.relation.referencesVargas, B. A. (2016). Educación para el desarrollo sostenible (EDS) y arquitectura escolar. El espacio como reactivo del modelo pedagógico. Borsón, 68(1), 145-163. doi:https://doi.org/10.13042/Bordon.2016.68109spa
dc.relation.referencesYurtsever, B. (2012). Repensar la Bauhaus en el contexto de la educación arquitectónica. Elsevier, 21, 135-139. doi:10.1016/j.sbspro.2012.08.132spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameArquitectospa
dc.publisher.facultyFacultad de Diseñospa
dc.publisher.programArquitecturaspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32spa
Appears in Collections:ABA. Pregrado Arquitectura



This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.