Title: Centro Educativo Institucional Miraflores
Authors: Imbachi Sánchez, Reynaldo Junior
Director(s): Glick Arbeláez, André Miguel, dir.
Penagos Zapata, Fernando, dir.
Urrego Martínez, José Alexander, dir.
García Bernal de Moncada, Doris, dir.
Keywords: CENTROS EDUCATIVOS
EDUCACIÓN
SOCIEDAD
INTEGRACIÓN
EQUIPAMIENTO
APRENDIZAJE
Issue Date: 2019
Citation: Imbachi Sánchez, R. J. (2019). Centro Educativo Institucional Miraflores. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombia
Abstract: El presente artículo expuesto como tesis de grado de la Universidad Católica de Colombia en la facultad de Diseño plantea como objetivo central dar solución al déficit de calidad espacial en los centros educativos, específicamente en la localidad de suba en la ciudad de Bogotá D.C, mediante el planteamiento de múltiples alternativas pedagógicas relacionadas desde la concepción y conformación de espacios de calidad al servicio de la comunidad estudiantil; a través de una linealidad uniendo aulas polivalentes, creando espacios dinámicos multifuncionales. Buscando incluir y entrelazar el concepto de pedagogía de aula abierta que consiste en colegios que hacen parte de la administración local de la ciudad desde una perspectiva urbana (aporte en el desarrollo de la ciudad), arquitectónica (aporte estético y funcional en el sector) y constructiva (innovación arquitectónica y constructiva).
Description: Trabajo de investigación
Bibliography References: Rivera, Álvaro Realpe & Asociados, Construyendo pedagogía, estándares básicos para construcciones escolares. Alcaldía mayor de Bogotá. (2000).

Secretaría de integración social. Lineamientos técnicos de diseño y construcción de jardines infantiles para la primera infancia. Alcaldía mayor de Bogotá. (2013).

Alcaldía mayor de Bogotá. Hacia una ciudad educadora. Plan sectorial (2016-2020)

Secretaría de educación caracterización del sector educativo Suba localidad 11. Alcaldía mayor de Bogotá D.C (2016).

Camacho. Organización de los espacios y ambientes de aprendizaje. Blog Camacho. Uniformes escolares camacho. www.uniformesescolarescamacho.com.(2018)

Escuela Preescolar para la Primera Infancia / Giancarlo Mazzanti" Archdaily Colombia. https://www.archdaily.co/co/02-135109/escuela- preescolar-para-la-primera-infanciagiancarlo-mazzanti ISSN 0719-8914 (31 ene 2012).

Escuela rural El Hobo. 2015. Puentes, José. Forgioni, Iván. Castaño, Julián. Mejía, Felipe. Muñetón, Laura. http://www.fparquitectura.com.co.

Forero La Rotta, A., & Ospina Arroyave, D. El diseño de experiencias. [Experience design]. Revista de Arquitectura, 15, 78-83. doi: 10.14718/RevArq.2013.15.1.9 (2013).

D´ Echona. G. Lineamientos técnicos de diseño y construcción de jardines infantiles para la primera infancia, Secretaría de Integración Social (diciembre 2013). diciembre,

Lineamientos y recomendaciones para el diseño arquitectónico del colegio de jornada única, Ministerio de Educación nacional, (diciembre 2015).

Lineamientos y recomendaciones para el diseño arquitectónico del colegio de jornada única, Ministerio de Educación nacional (2015).

Ministerio de Educación Nacional. Bogotá. Colombia, “Norma Técnica Colombiana NTC 4595 Ingeniería Civil y Arquitectura Planeamiento y Diseño de Instalaciones y Ambientes Escolares” Alcaldía Mayor de Bogotá (2006)

Ministerio de Educación, “Condiciones de calidad de la educación inicial” Edición: Ministerio de Educación nacional (2012)

Monografía 2017 No.11 Suba, (2017), Secretaría de planeación, Alcaldía mayor de Bogotá (2017).

Organización de los espacios y ambientes de aprendizaje, Camacho departamento de comunicación, https://www.uniformesescolarescamacho.com/blog/item/148-todo-loque- necesitas-saber-sobre-ambientes-y-aulas-de-aprendizaje-escolar.html (20 de agosto de 2018)

Páramo, P., Burbano, A., & Fernández-Londoño, D. Estructura de indicadores de habitabilidad del espacio público en ciudades latinoamericanas. Revista De Arquitectura (Bogotá), 18(2), 6-26. doi:http://dx.doi.org/10.14718/RevArq.2016.18.2.2 (2016).

Pava-Gómez, A., Betancur-Villegas, M., & Páez-Calvo, A. Planteamiento de una estrategia desde la construcción de una investigación proyectual. Revista De Arquitectura (Bogotá), 20(1), 88-101. doi:http://dx.doi.org/10.14718/RevArq.2018.20.1.1954 (2018)

Pérgolis, J., Correal-Pachón, G., Eligio-Triana, C., & Paez-Calvo, A. Aprendizaje, composición y emplazamiento en el proyecto de arquitectura [Revisión de libro]. Revista De Arquitectura (Bogotá), 18(1), 140-142. doi:http://dx.doi.org/10.14718/RevArq.2016.18.1.12 (2016)

Reforma Educacional ministerio de Chile, Orientaciones para implementación de escuela abierta a la comunidad. División de educación general (2017)

Secretaria de Educación del Distrito. “Plan Maestro de Equipamientos Educativos de Bogotá Distrito Capital” Alcaldía Mayor de Bogotá (2004 -2012).

Sistema educativo colombiano, Ministerio de Educación, https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-233839.html (31 de mayo de 2010).

Carla Ledesma Aragón, Uso y distribución de espacios escolares, Universidad de Valladolid, Pg. 12. Pg. 14 Pg. 39 (junio 2012)

Valenzuela, Karen. Colegio Antonio Derka/obranegra arquitectos. Archdaily. www.archdaily.co.( 2014).

Zapata-González, L., Quiceno-Hoyos, A., & Tabares-Hidalgo, L. Campus universitario sustentable. Revista De Arquitectura (Bogotá), 18(2), 107-119. doi:http://dx.doi.org/10.14718/RevArq.2016.18.2.10 (2016).
URI: https://hdl.handle.net/10983/24299
Appears in Collections:ABA. Pregrado Arquitectura

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Articulo de grado - Reynaldo Imbachi.pdf1.92 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
RAE - Reynaldo Imbachi - 1101584.pdf93.8 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.