Title: Plataformas transformadoras del Basamento
Authors: Torres Garzón, Diana Paola
Director(s): Cornelio Bermúdez, Giovanni, dir.
Castellanos Gómez, Luis Alfonso, dir.
Rodríguez García, César Adolfo, dir.
Morales Romero, Carlos Felipe, dir.
Keywords: CENTROS EDUCATIVOS
CONECTIVIDAD URBANA
ENSEÑANZA ALTERNATIVA
ESPACIOS POLIVALENTES
HABITABILIDAD
LIBERTAD DE AUTOCONSTRUCCIÓN
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
RADIALIDAD ESPACIAL
REVITALIZACIÓN URBANA
Issue Date: 2019
Citation: Torres Garzón, D. P. (2019). Plataformas transformadoras del Basamento. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombia
Abstract: El trabajo presentado se ha desarrollado en el marco de los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU, específicamente sobre: educación de calidad, comunidades sostenibles, producción y consumo responsable; los tres para el diseño de arquitectura escolar. Bajo esta visión, se han estructurado una serie de herramientas para proyectar el diseño de un colegio, asociando oportunidades: sociales, técnico - constructivas, sostenibles y económicas enlazadas al agro urbanismo, centrándose en el conocimiento, la apropiación y mejoras en la calidad de vida y el entorno, no solo para los estudiantes si no la comunidad del emplazamiento.
Description: Artículo de investigación
Bibliography References: AGUILERA MARTÍNEZ, F. A., VARGAS NIÑO, P. A., SERRANO CRUZ, N. I., & CASTELLANOS ESCOBAR, M. C. (2015). Estudio de los imaginarios sociales urbanos desde las prácticas metodológicas. Revista de Arquitectura, 17(1) 104- 110. DOI: 10.14718/RevArq.2015.17.1.10

Alcaldia Mayor De Bogotá D.C, Secretaría De Educación, (Arq. Camilo Santamaría, Camilo Santamaría- Arquitectura y Urbanismo, Arq. Carolina Sánchez Moya, Dirección de Construcción y Conservación de, Establecimientos Educativos – SED, (2015). Bogotá construye su futuro, Hábitat escolar para el siglo XXI.

ALONSO GARCÍA, F. R. (2006). Contextos arquitectónicos del medio ambiente: De la arquitectura escolar a la del conocimiento. Universidad Complutense, Madrid. Observatorio Medioambiental, (9), 267 - 296. Disponible en https://revistas.ucm.es/index.php/OBMD/article/view/OBMD0606110267A

CULLEN, G. (1974). El paisaje urbano tratado de estética urbanística. Barcelona: Blume.

DURKHEIM ÉMILE (1999). Educación y sociología. Editorial Altaya, S.A. Barcelona. España

FRANCIS D.K. CHING (1989). Arquitectura: Forma, Espacio y Orden. Mexico, Pag 224.

FRANCO CALDERÓN, ÁNGELA MARÍA (2009). "El edificio escolar en la ciudad. La localización de los equipamientos educativos y su aporte en el desarrollo urbano y social", Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. 21, núm. 54, pp. 141-153. Disponible en : http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/view/9784/ 8993

GOBIERNO DE COLOMBIA. (2016). Presentación Nacional Voluntaria de Colombia. Los ODS como instrumento para consolidar la paz. Disponible en https://sustainabledevelopment.un.org/content/documents/12644VNR%20Colombi a.p df

GONZÁLEZ GÓMEZ, P., (2013). Arquitectura, espacios y materiales del aula de Educación Infantil según las principales pedagogías alternativa.

https://www.semana.com/educacion/articulo/la-reinvencion-de-la-arquitecturaescolar/410111-3

PERKINS, B., Y KLIMENT, S. A. (2001). Building Type Basics: Elementary and Secondary Schools. New York, USA: John Wiley & Sons Inc.

Universidad Católica de Colombia (2010). Proyecto Educativo del Programa de Arquitectura –PEP-. Bogotá: Universidad Católica de Colombia.
URI: https://hdl.handle.net/10983/24302
Appears in Collections:ABA. Pregrado Arquitectura

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ARTICULO DE GRADO FINAL PAOLA T - 2019.pdf757.09 kBAdobe PDFView/Open
Formato sintesis (DPTG).pdf95.36 kBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.