Title: Ciberbullying: Evaluación y Prevención en el Colegio El Carmelo de Bogotá
Authors: Amaya Rodríguez, Dian Milena
García Coy, Leidy Natalia
Gómez Benítez, Laura Valentina
Jiménez Forero, Katherinne Andrea
Morales Mora, Jefferson
Pardo Martínez, Maira Alejandra
Piza Hernández, Anngie Vannesa
Ramírez Hernández, Laura Daniela
Ricardo García, Camilo Hernan
Romero Cruz, María Fernanda
Ropain Suarez, Natalia Andrea
Saiz Peñaloza, Leidy Yohana
Torres Enciso, Manuel Ricardo
Urrea Espinosa, Mónica Jhissel
Valderrama Chiquillo, Laura Katherine
Keywords: CIBERBULLYING
PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN
Issue Date: 2020
Citation: Amaya Rodriguez D.M, Garcia Coy L.N, Gomez Benitez L.V, Jimenez Forero K.A, Morales Mora J, Pardo Martinez M.A, Piza Hernandez A.V …& Valderrama Chiquillo L.K. (2020). Ciberbullying: Evaluación y Prevención en el Colegio El carmelo de Bogotá.. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Bogotá, Colombia
Abstract: El propósito de esta investigación fue caracterizar e intervenir sobre ciberbullying en estudiantes de los grados sexto, séptimo y octavo del Colegio El Carmelo de la ciudad de Bogotá. Se implementó el Instrumento para Caracterizar el Ciberbullying y se diseñaron una serie de programas dirigidos a la comunidad educativa. Se encontró que los estudiantes tienen un amplio acceso a redes sociales, pocas restricciones y escaso acompañamiento por parte de los padres y docentes en el uso de las mismas.
Description: Trabajo de investigación
Bibliography References: Acedo, A & Platero, A. (2016). La privacidad de los niños y adolescentes en las redes sociales: Referencia especial al régimen normativo europeo y español, con algunas consideraciones sobre el chileno. Rev. chilena derecho tecnológico, 5(2), 63-94.

Arias, M., Buendía, L y Fernández, F. (2018). Grooming, Ciberbullying y Sexting en estudiantes en Chile según sexo y tipo de administración escolar. Revista Chilena de Pediatría. 89(3), 352-360.

Arias, W. (2014). ¿Qué es el Bullying?: Los actores, las causas y los principios para su intervención. Revista de Psicología de Arequipa, 4 (1), 11-32

Avilés, J. (2013). Análisis psicosocial del ciberbullying: Claves para una educación moral. Papeles del Psicólogo, 34(1), 65-73.

Avilés, J. (2015). Guía Clínica sobre el ciberacoso para profesionales de la salud. Madrid, España: Red.es.

Badillo, E. (2014). Diseño de programas de intervención. México: Centro Universitario Metropolitano Hidalgo

Bartrina Andrés, M. J. (2014). Conductas de ciberacoso en niños y adolescentes. Hay una salida con la educación y la conciencia social.

EDUCAR 50(2), 383 - 400. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/3421/342132463001.pdf

Bernárdez, F. (2010). Niños online: riesgos, oportunidades y control parental. En: Universidad de Salamanca (Ed.). Libro de Actas del II Congreso Internacional Comunicación 3.0 Nuevos Medios Nueva Comunicación. (pp. 985-996). Madrid: España: II Congreso Internacional Comunicación 3.0.

Betancourt, A. (2014). Prevención del acoso escolar Bullying y Ciberbullying. San José, Costa Rica: Instituto Interamericano de Derechos Humanos.

Blanco-Suarez, M., Gordillo-Rondón, M., Redondo, J., Luzardo, M. (2017). Estilos de crianza que inciden en la presencia de ciberbullying en un colegio público de Bucaramanga. Revista Psicoespacios, 11(18), 95 – 114. Disponible en http://revistas.iue.edu.co/index.php/Psicoespacios

Cano-Echeverri, M. & Vargas-González, J. (2018). Actores del acoso escolar. Rev. Méd. Risaralda, 23(1), 61-63

Cardozo, G., Dubini, P y Lorenzino, L. (2017). Bullying y Cyberbullying: un estudio comparativo con adolescentes escolarizados. Revista Mexicana de Psicología, 34(2), 101-109.

Ciberbullying. (2004 - 2019). Pantallas amigas. Recuperado de: https://www.pantallasamigas.net/ciberbullying/

Conejeros, M., Rojas, J. y Segure, T. (2010). Confianza: un valor necesario y ausente en la educación chilena. Perfiles educativos, 32(129), 30-46. Disponible en http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185- 26982010000300003

Contreras, A. (2013). El fenómeno de bullying en Colombia. Revista LOGOS CIENCIA & TECNOLOGÍA, 4(2), 100 - 114.

Cuevas, M., y Marmolejo, M. (2015). Observadores: un rol determinante en el acoso escolar. Pensamiento Psicológico, 14(1), 89 - 102

Del Rey, R., Mora, J., Casas, J., Ortega, R., y Elipe, P. (2018). Programa «Asegúrate»: Efectos en ciberagresión y sus factores de riesgo. Comunicar, 26(56), 39-48. DOI:http://dx.doi.org.ucatolica.basesdedatosezproxy.com/10.3916/C562018-04.

De Santisteban, P., & Gámez-Guadix, M. (2019). Estrategias de persuasión en grooming online de menores: un análisis cualitativo con agresores en prisión. Intervención Psicosocial. 26(3). Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/1798/179853469002.pdf

Enríquez, M. y Garzón, F. (2015). El acoso escolar. Revista Saber, Ciencia y Libertad, 10(1), 219-233

Escobar-Pérez, J. y Cuervo-Martínez, A. (2008). Validez de contenido y juicios de expertos: Una aproximación a su utilización. Avances en Medición, 6(1), 27–36

Fajardo, I., Gordillo, M. y Regalado, A. (2013). Sexting: Nuevos usos de la tecnología y la sexualidad en adolescente. INFAD, 1(1), 521-533. Recuperada en: https://www.redalyc.org/pdf/3498/349852058045.pdf

Garaigordobil, M., Martínez-Valderrey, V., Páez, D. y Cardozo, G. (2015). Bullying y ciberbullying: diferencias entre colegios públicos-privados y religiosos-laicos. Pensamiento Psicológico, 13(1), 39-52. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/280095561_Bullying_y_Ciberbullying_Diferencias_entre_colegios_publicos-privados_y_religiosos-laicos

García, B. (2013). Los padres ante el uso de Internet y redes sociales por menores. Control y protección. Revista Latina de Comunicación Social.

García, G., Joffre, V., Martínez, G. y Castellano, A. (2011). Ciberbullying: forma virtual de intimidación escolar. Rev. Colomb. Psiquiat 40(1). Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/rcp/v40n1/v40n1a10.pdf

García, M. & Martínez, A. (2015). Bullying y violencia escolar: diferencias, similitudes, actores, consecuencias y origen. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 17(2), 9-38.

García, P., Moncada., O. & Quintero, G. (2013). El bullying y el suicidio en el escenario universitario. Revista colombiana de ciencias sociales, 4(2), 272-284.

García-Rangel, E., García R. y Reyes, J. (2014). Relación maestro alumno y sus implicaciones en el aprendizaje. Ra Ximhai, 10(5), 279-290. Disponible en https://www.redalyc.org/pdf/461/46132134019.pdf

Giménez, A. (2015). Estrategias de afrontamiento ante el cyberbullying. Una mirada cualitativa desde la perspectiva de las escolares. Revista Campo Abierto, 1(1), 49-65.

Giménez, A., Arnaiz, P., Cerezo, F., y Prodócimo, E. (2018). Percepción de docentes y estudiantes sobre el ciberacoso. Estrategias de intervención en primaria y secundaria. Comunicar, 26(56), 29-38. DOI:http://dx.doi.org.ucatolica.basesdedatosezproxy.com/10.3916/C56-2018-03

Hernández, M. y Solano I. (2007). Ciberbullying, un problema de acoso escolar. RIED, 10(1), 17-36.

Herrera, M., Romera, E. & Ortega, R. (2017). Bullying y ciberbullying en Colombia; coocurrencia en adolescentes escolarizados. Revista latinoamericana de psicología 49, 163-172.

Herrera-López, M., Ortega-Ruiz, R., y Romera, E. (2018). Bullying y Cyberbullying en Latinoamérica. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 23(76), 125-155.

Hütt-Herrera, H. (2012). Las redes sociales: una nueva herramienta de difusión. Reflexiones, 91(2), 121-128

Informe mundial sobre la violencia y la salud: resumen. (2002). Washington, D.C., Organización Panamericana de la Salud, Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud.

Instituto Interamericano de Derechos Humanos. (2014). Prevención del acoso escolar Bullying y Ciberbullying. Recuperado de https://www.iidh.ed.cr/IIDH/media/1573/bulling-2014.pdf

Lanzillotti, A. & Korman, G. (2018). Conocimiento e identificación del cyberbullying por parte de docentes de Buenos Aires. RMIE 23(78), 817-839. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v23n78/1405-6666-rmie-23-78-817.pdf

Larrañaga, R., Navarro, R., Yubero, S. (2018.) Relaciones interpersonales y cyberbullying: aspectos psicosociales y educativos. En Ovejero, A & Domínguez, J (Ed). Psicología social de la educación. (pp.163-191). Rambla del Poblenou, España: Editorial UOC

Ley N° 599, Código Penal de Colombia, Bogotá, Colombia, 24 de Julio del 2000. Ley N° 1620. Código Penal de Colombia, Bogotá, Colombia, 24 de Julio del 2000

López, L., Quezada, M., Navarro, C. (2018).Manifestaciones de violencias entre alumnos de educación superior: Los usos del WhatsApp. Alteridad, 13(2), 204-213

López, J., Rivadulla, C. y Correa, M. (2019). Ciberacoso escolar: Experiencias y propuestas de jóvenes universitarios. Revista iberoamericana de educación a distancia, 22(2), 179-201. DOI: http://dx.doi.org.ucatolica.basesdedatosezproxy.com/10.5944/ried.22.2.23541

Machimbarrena, J. y Garaigordobil, M. (2018). Acoso y ciberacoso en educación primaria. Psicología Conductual, 26(2), 263-280. Recuperado de: https://search-proquest-com.ucatolica.basesdedatosezproxy.com/docview/2108801881?accountid=45660

MinTIC. (29 de junio de 2016). Los delincuentes cibernéticos no toman vacaciones: consejos para que se proteja en la red. Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Colombia. Recuperado de https://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-article-15607.html

Ovejero, A., Morales, J. & Yubero, S. (2018). Psicología social de la educación. Barcelona, España: Editorial UOC.

Peña, F., Rojas, J., y García, P. (2017). Uso problemático de internet, cyberbullying y ciber-violencia de pareja en jóvenes universitarios. Divers. Perspect. Psicol, 14(2), 205- 219

Pereira, F., & Matos, M. (2015). Cyberstalking entre adolescentes: uma nova forma de assédio e perseguição?. Psicologia, Saúde & Doenças, 16(1), 57-69. https://dx.doi.org/10.15309/15psd160207

Resett, S. (2016). Una caracterización del acoso escolar en la adolescencia: quiénes, cómo y dónde se agrede. Perspectivas En Psicología: Revista de Psicología y Ciencias Afines, 13(1), 11-20. Recuperado de http://search.ebscohost.com.ucatolica.basesdedatosezproxy.com/login.aspx?direct=true&db=a9h&AN=119270472&lang=es&site=ehost-live

Rincón, A. y Ávila, W. (2014). Simbiosis vital para describir el cyberbullying en Colombia. Revista Científica General José María Córdova, 12(14), 149-164

Ruiz, R; Riuro, M & Tesouro, M (2015). Study about bullying in the upper cycle of primary education. Educación XXI, 18(1), 345-368. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/706/70632585015.pdf

Ruiz, R., Sánchez, C., Zapata, E., García, J., Pérez, M., Martínez, B. y Rojo, G. (2017). Manifestaciones del bullying en la Preparatoria Agrícola. Universidad Autónoma de Chapingo, México. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 15(2), 1149-1163. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v15n2/v15n2a25.pdf

Saldarriaga, L., Mejía, J., Chaux, E., Bustamante, A., Castellanos, M., Jiménez, M.& Mejía, M. (2014). Kit PaPaz Para la Prevención y el Manejo de la Intimidación Escolar y el Ciberacoso. Colombia: ICBF - Red PaPaz. Recuperado de http://redpapaz.org/intimidacion/index.php/que-es/quienes-estan-involucrados

Sánchez, I., Vallejo, E. y Martínez, R. (2019). El acoso escolar en educación secundaria: Prevalencia y abordaje a través de un estudio de caso. Comunitania, 17, 71-91. Recuperado de:https://search-proquest-com.ucatolica.basesdedatosezproxy.com/docview/2237497672?accountid=45660

Santander, Ó. (2016). Identificación y descripción de la intimidación escolar en instituciones educativas del municipio de Popayán. Diversitas, 12(1), 55-72. Recuperado de https://search-proquest- com.ucatolica.basesdedatosezproxy.com/docview/1829735619?accountid=45660

Shephard B., Ordoñez, M. & Mora, C. (2015). Estudio Descriptivo: Programa de Prevención y Disminución del Acoso Escolar – “Bullying”. Fase Diagnóstica: Prevalencia. Revista Médica HJCA, 7(2): 155-161

Tovar, M., Fernández, M y Fuentes, L (2016). Acoso en la red: Ciberbullying. En M., Gázquez, J., Molero, M., Martos, A., Simón, M., Belén, A (Ed) La Convivencia Escolar: Un acercamiento multidisciplinar. Málaga, España: ASUNIVEP

Vera, C., Vélez, C. & García, H. (2017). Medición del bullying escolar: Inventario de instrumentos disponibles en idioma español. PSIENCIA. Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica, 9(1), 1-16.

Vergel, M., Martínez, J. & Zafra, S. (2016). Factores asociados al bullying en instituciones de educación superior. Revista Criminalidad, 58(2), 197-208
URI: https://hdl.handle.net/10983/24426
Appears in Collections:ADA. Pregrado de Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
426573-Amaya RodríguezDM-et-al-TdG.pdf2.95 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
426573-Amaya RodríguezDM-et-al-RAE.pdf126.91 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.