Title: La renovación en los ambientes educativos. Adaptación a las necesidades y objetivos pedagógicos
Authors: Olarte Tavera, Natalia Estefanía
Keywords: CENTROS EDUCATIVOS
EDUCATIVO
AMBIENTE
INFANTIL
PEDAGOGÍA
POLIVALENCIA
Issue Date: 2020
Citation: Olarte Tavera, N. E. (2020). La renovación en los ambientes educativos. Adaptación a las necesidades y objetivos pedagógicos. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombia
Abstract: El presente documento se ha desarrollado como un ejercicio que pretender comprender por medio de la arquitectura la importancia que tienen los equipamientos educativos y sus espacios públicos asociados frente a sucesos culturales que se presentan en cada lugar, destacando el proyecto arquitectónico de carácter educativo. El proyecto se emplaza en la ciudad de Bogotá, localidad de suba.
Description: Artículo de Investigación
Bibliography References: Aika. (2017). El diseño se cuela en las aulas. Obtenido de: http://www.aikaeducacion.com/tendencias/diseno-se-cuela-las-aulas/.

Alonso García, F. R. (2006). Contextos arquitectónicos del medio ambiente: De la arquitectura escolar a la del conocimiento. Universidad Complutense, Madrid. Observatorio Medioambiental, (9), 267 - 296. Disponible en: https://revistas.ucm.es/index.php/OBMD/article/view/OBMD0606110267A.

Amann Vargas Beatriz (2015). Educación para el desarrollo sostenible (EDS) y arquitectura escolar. El espacio como reactivo del modelo pedagógico. Sociedad Española de Pedagogía Bordón 68 (1), 2016, 145-163, ISSN: 0210-5934, e-ISSN: 2340-6577. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5306335.

Aulas polivalentes (2018). Aulas polivalentes o espacios polivalentes. Obtenido de: https://espaisxeducar.com/es/aulas-polivalentes-o-espacios-polivalentes/.

C.F. (2019) Sofía Ortiz Polaina. Proyecto urbano EJ: Plan parcial la sirena. Architecture. Disponible en: http://portfolios.uniandes.edu.co/gallery/77921523/CF-Proyecto-Urbano-EJ-Plan-parcial-La-Sirena.

Concurso para el diseño de colegios y un equipamiento cultural – teatro, en Bogotá, Colombia. (2013). Primer lugar. Obtenido de: https://www.archdaily.co/co/02-356195/primer-lugar-concurso-para-el-diseno-de-colegios-y-un-equipamiento-cultural-teatro-en-bogota-colombia.

Concurso para el diseño de colegios y un equipamiento cultural – teatro, en Bogotá, Colombia. (2013). Tercer lugar. Obtenido de: https://www.archdaily.co/co/02-351106/tercer-lugar-concurso-para-el-diseno-de-colegios-y-un-equipamiento-cultural-teatro-en-bogota-colombia.

Concurso para el diseño de colegios y un equipamiento cultural – teatro, en Bogotá, Colombia. (2013). Cuarto lugar. Obtenido de: https://www.archdaily.co/co/02-350456/cuarto-lugar-concurso-para-el-diseno-de-colegios-y-un-equipamiento-cultural-teatro-en-bogota-colombia.

Durkheim Émile (1999). Educación y sociología. Editorial Altaya, S.A. Barcelona. España Gehl, Jan. (2010). Ciudades para la Gente. Bogværket. Disponible en: https://issuu.com/majesbian/docs/344953224-ciudades-para-la-gente-ja.

Hernádez, R., Fernández, c., & Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill education.

Lamela, G., & Añon, M. (2017). Las escuelas de Hans Scharoun versus la escuela Finlandesa en Saunalahti. Revista Proyecto, Progreso, Arquitectura, pág. 7

López Valencia Adriana Patricia y López Bernal Oswaldo (2018). Estrategias metodológicas de análisis urbano frente al cambio climático. Matriz para el diseño adaptativo en asentamientos informales. Revista de Arquitectura, 20(2), 78-89. Doi. Disponible en: http://dx.doi.org/10.14718/RevArq.2018.20.2.859.

Mesmin, G. (1973). L'enfant, l'architecture et l'espace. Tournai, Casterman. Tournai: Casterman.

Muntañola Thornberg, J. (1998). La Arquitectura Como Lugar. Barcelona: Edicions UPC.

Reyes Sánchez Gina Marcela, Díaz Flórez Guillermo Andrés, Dueñas Jorge Alberto, Bernal Acosta Antonio (2016). Educación de calidad. Uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el camino para el desarrollo humano. Revista de la Universidad de Lasalle, ISSN 01206877, Nº. 71, 2016, págs. 251-272. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5973703.

Romaña Blay, T. (2004). Arquitectura y Educación: Perspectivas y Dimensiones. Revista española de pedagogía, 1-220.

Universidad Católica de Colombia (2011). El deseo de modernidad en la Bogotá republicana. Revista de arquitectura, 13 (I), pág. 7.

Universidad Católica de Colombia (2011). Proyecto educativo del programa de arquitectura. (PEP) Disponible en: https://www.ucatolica.edu.co/portal/wp-content/uploads/adjuntos/programas/arquitectura/pep-arquitectura.pdf.

Universidad Católica de Colombia (2012). Un acercamiento al espacio arquitectónico. Revista de arquitectura, 14 (I), pág. 40

Universidad Católica de Colombia (2014). Diseño concurrente en el proyecto de ARQUITECTURA. Revista de arquitectura, 16 (I), pág. 85

Universidad Católica de Colombia (2016). Proyecto educativo del programa de arquitectura. (PEP) pág. 3

Universidad Católica de Colombia (2016). Sustentabilidad en ambientes de aprendizaje. Revista de arquitectura, 18 (II), pág. 119
URI: https://hdl.handle.net/10983/24501
Appears in Collections:ABA. Pregrado Arquitectura

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Articulo de grado - Natalia Olarte (1).pdf3.76 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Resumen Analitico RAE -Natalia Olarte.pdf543.08 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.