Title: Carta de Psicología No. 47
Authors: Lozano Ardila, Martha Cecilia
Sánchez Mendoza, Vanessa
Ferro Vásquez, Jaime
Guerrero, Marcela
Vesga Rodríguez, Juan Javier
Garavito Ariza, Carlos Enrique
Aguilar, David
Daza Rincón, Jonnathan Darío
Ravelo Conteras, Ernesto L.
González, Fernando
Corporate Authors: Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología
Editors: Ferro Vásquez, Jaime
Director(s): Vargas Ordoñez, Carlos
Keywords: UNIVERSIDAD CATÓLICA DE COLOMBIA- FACULTAD DE PSICOLOGÍA
INVESTIGACIÓN
DOCENCIA UNIVERSITARIA
Issue Date: Apr-2017
Publisher: Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2017
Citation: Vargas, C., Lozano Ardila, M. C., Sánchez Mendoza, V., Ferro Vásquez, J., Guerrero, M., Vesga, J. J., . . . González, F. (mayo de 2017). Boletín Carta de Psicología. Boletín Carta de Psicología No.47, XXVI(47), 24.
Series/Report no.: Boletín Carta de Psicología;Año XXVI . no. 47 (abril.), 2017
Abstract: La Universidad Católica de Colombia se encuentra actualmente en una etapa muy interesante de su desarrollo y del fortalecimiento de su institucionalidad. Sus distintos programas académicos, cada uno dentro de su perfil y características de cada disciplina y en sus diferentes niveles de formación, se acercan cada vez más a los ideales propuestos desde la misión institucional y desde el plan de desarrollo rectoral. Sus espacios físicos indudablemente se están recuperando o se están construyendo con una visión renovadora o de conservación, según su propósito y su ubicación geográfica, pero siempre dentro de un marco de funcionalidad y de servicio amable a sus destinatarios. Al desarrollo de las funciones sustantivas de docencia, investigación y extensión, siempre presentes en el pensamiento y en el quehacer universitario de nuestra institución, se ha sumado en los últimos años la internacionalización como un elemento sustantivo de oferta de oportunidades de mayor interés para nuestros estudiantes y profesores. En pocas palabras, el escenario de desarrollo, de crecimiento y de fortalecimiento de la Universidad pasa por uno de sus mejores momentos históricos como resultado de la visión e inteligente manejo de su cuerpo directivo, del compromiso creciente de sus profesores, estudiantes y egresados, lo mismo que de la buena y reconocida gestión de sus administrativos.....
Description: 24 páginas
Bibliography References: Quant, D. (2014). Ejercicios prácticos como estrategia didáctica en el marco del programa de doctorado en psicología de la Universidad Católica de Colombia Facultad de Psicología. Documento de trabajo inédito.

Pardo, C., y Medina Arboleda, I. F. (2016). Tamaño del efecto de índices asociados con el contexto de aprendizaje y desempeño de estudiantes de grado 6º en la prueba de ciencias naturales del TERCE. REICE: Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 14(4), 81-91. doi:10.15366/reice2016.14.4.004

Ballestas, S. & Duhamel, J. (2015). Rudimentary empathy in macaques’ social decision-making. PNAS, 120, 15516-15521.

Blake, P., McAuliffe, K., Corbit, J., Callaghan, T., Barry, O., Bowie, A., et al. (2015). The ontogeny of fairness in seven societies. Nature, 528, 258-261

Brosnan, S., Houser, D., Leimgruber, K., Xiao, E., Chen, T., & de Waal, F. (2010). Competing demands of prosociality and equity in monkeys. E

Burkart, J. & van Schaik, C. (2013). Group service in macaques (Macaca fuscata), capuchins (Cebus apella) and marmosets (Callithrix jacchus): A comparative approach to identifying proactive prosocial motivations. Journal of Comparative Psychology, 127, 212-225.

Decety, J. & Cowell, J. (2014). The complex relation between morality and empathy. Trends in Cognitive Sciences, 18, 337-339.

Fehr, E., & Fischbacher, U. (2003). The nature of human altruism. Nature. 425, 785-791.

Fehr, E., & Fischbacher, U. (2004). Social norms and human cooperation. Trends in Cognitive Science, 8, 185-190.

Hare, B. & Kwetuenda, S. (2010). Bonobos voluntarily share their own food with others. Current Biology, 20, 230-231.

Hauser, M., McAuliffe, K. & Blake, P. (2009). Evolving the ingredients for reciprocity and spite. Philosophical Transactions of the Royal Society of London B: Biological Sciences, 364, 3255-3266.

Henrich, J., Boyd, R., Bowles, S., Camerer, C., Fehr, E., Gintis, H., et al. (2005). “Economic man” in cross-cultural perspective: Behavioral experiments in 15 small-scale societies. Behavioral and brain. Sciences. 28, 795-855.

Horner, V., Carter, V., Suchak, M., & de Waal, F. (2011). Spontaneous prosocial choice by chimpanzees. PNAS. 108, 13847-13851.

Imuta, K., Henry, J., Slaughter, V., Selcuk, B., & Ruffman, T. (2016). Theory of mind and prosocial behavior in childhood: A metaanalytic review. Developmental Psychology, 52, 1192-1205.

Marlowe, F. (2009). Hadza cooperation. Second-party punishment, yes; third-party punishment, no. Human Nature, 20, 417-430.

Miller, J., Kahle, S & Hastings, P. (2016). Moderate Baseline Vagal Tone Predicts Greater Prosociality in Children. Developmental Psychology, 53, 274-289.

Neuenschwander, R. & Blair, C. (2017). Zooming in on children’s behavior during delay of gratification: Disentangling impulsigenic and volitional processes underlying self-regulation. Journal of Experimental Child Psychology, 154, 46-63.

Ulber, J., Hamann, K. & Tomasello, M. (2016). Extrinsic rewards diminish costly sharing in 3-Year-old. Child Development, 87, 1192-1203

Warneken, F. & Tomasello, M. (2007). Helping and cooperation at 14 months of age. Infancy, 11, 271-294

Williams, S., Moore, K., Crossman, A. & Talwar, V. (2016). The role of executive functions and theory of mind in children’s prosocial lie-telling. Journal of Experimental Child Psychology, 141, 256-266.
URI: https://hdl.handle.net/10983/24602
ISSN: 1657 - 9569
Appears in Collections:CAK. Boletín Carta de Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Carta de psicología 47.pdf856.8 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.