Title: Carta de Psicología No. 52
Authors: Garzón, Camila
Gómez Rada, Carlos Alberto
García, Leidy Natalia
García, María Paula
Morales, Jefferson
Pérez, Stiven
Remolina, Paola
Salinas, Karol
Álvarez Leguizamón, Leidy Johana
Rodríguez Garnica, Natalia
Torres Pachón, Paula Virginia
González Alarcón, Xiomara
Quevedo, Valentina
Sabogal Ardila, John Alejandro
Santos Acevedo, Adriana Carolina
Bernal Manrique, Karen Yineth
Gualtero Salazar, Daniela
Trujillo Amaya, María Fernanda
Gutiérrez Paiba, Gabriela
Bautista Riveros, Daniela
Forero Cruz, Alexandra
Gómez Forero, Diana
Rincón, Cristian R
Gómez, Valentina
Aguilar Velandia, Danna Gabriela
D’Achiardi Gómez, Luisa Fernanda
Arévalo Moreno, Laura Melissa
Corporate Authors: Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología
Editors: Fajardo Castro,Leady
Keywords: CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
MALTRATO EN NIÑOS
EDUCACIÓN ESPECIAL
ORTOGRAFÍA-ENSEÑANZA
SOLUCIÓN DE CONFLICTOS
CALIDAD
EDUCACIÓN SUPERIOR
ALTRUISMO
Issue Date: Apr-2020
Publisher: Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2020
Series/Report no.: Boletín Carta de Psicología;Año XXX . no. 52 (abril), 2020
Abstract: Cómo saber cuán buena es la calidad de la educación en Colombia? Esta es la pregunta que se formularon los expertos en medición y pedagogía a principios de la década del ochenta, ante la necesidad de desarrollar indicadores que permitieran evaluar la calidad de los programas ofrecidos a lo largo del país. A pesar de que en esa época el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (Icfes) hacía pruebas de ingreso a la educación superior, no se evaluaba a los estudiantes en el momento de egresar para determinar la calidad de la formación recibida en su paso por las universidades públicas (Icfes, 2019). La travesía de implementar un modelo de evaluación de la educación inició con pequeños muestreos en municipios de todo el país. En estos se pretendía detectar el desarrollo de capacidades y competencias, para brindar un insumo a las instituciones de educación y que estas pudieran diseñar estrategias para cumplir con los estándares de calidad esperados para la época (Icfes, 2019). Una vez establecidas las primeras metodologías muestrales, el sistema adquirió un carácter más robusto que, a inicios del presente siglo, permitió censar a todos los estudiantes colombianos mediante los exámenes de calidad de la educación nacional en Colombia (Ecaes) (Icfes, 2019). Con el desarrollo de nuevas tecnologías y el mejoramiento de la cobertura de Internet en el ámbito nacional, la tarea del Icfes se ha modernizado para diligenciar digitalmente los procesos de inscripción y recaudo. En el año 2009 se instituyó el mecanismo de las pruebas Saber como un sistema transversal a todos los niveles educativos (Icfes, 2019).
Description: 40 páginas
Bibliography References: Garzón, C., Gómez Rada, C. A., García, L. N., García, M. P., Morales, J., Pérez, S., . . . Arévalo Moreno, L. M. (abril de 2020). Boletín Carta de Psicología. Boletín Carta de Psicología No.5, XXX(52), 40.
URI: https://hdl.handle.net/10983/24625
ISSN: 1657 - 9569
Appears in Collections:CAK. Boletín Carta de Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Carta de psicología 52.pdf863.05 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.