Title: Propuesta de estructuración del proceso de marketing para la facultad de ingeniería de la Universidad Católica de Colombia
Authors: Colmenares Barbudo, Laura
Keywords: INGENIERÍA
PROSPECTIVA
MARKETING
POSICIONAMIENTO
MEJORAMIENTO
ESTRATEGIA
Issue Date: 2020
Citation: Colmenares Barbudo, L. (2020). Propuesta de estructuración del proceso de marketing para la facultad de ingeniería de la Universidad Católica de Colombia. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Ingeniería. Programa de Ingeniería Industrial. Bogotá, Colombia
Abstract: En los últimos años, los directivos de la Universidad Católica de Colombia han evidenciado una disminución en la matriculación de estudiantes para los programas de ingeniería. El objetivo del trabajo es desarrollar la propuesta de estructuración del plan de marketing de la facultad de ingeniería a través de herramientas del marketing como la investigación de mercados, análisis dofa y el uso de la prospectiva estratégica con la finalidad de identificar las causas de esta problemática que ocasiona perdida de participación y reconocimiento en el mercado y con base en ello idear estrategias que promuevan el ingreso de nuevos estudiantes y mejorar el posicionamiento de la facultad de ingeniería.
Description: Plan de mejoramiento
Bibliography References: Areandina. Facultad de ingeniería. [En línea]Disponible en: https://www.areandina.edu.co/es/areas-de-estudio/facultad-de-ingenierias- y-ciencias-basicas

Bhardawaj, Economics discussion. What is marketing management? [Online] available in: https://www.economicsdiscussion.net/marketing- management/what-is-marketing-management/31788

Bhardawaj, Economics discussion. What is marketing management? Marketing mix [Online]. Available in: https://www.economicsdiscussion.net/marketing-management/what-is- marketing-management/31788 Product Mix, Pricing Mix and Promotion Mix

Centro europeo de postgrado, [Ceupe]. Que es el marketing internacional. [En línea]. Disponible en: https://www.ceupe.com/blog/que-es-el-marketing- internacional.html

Conceptos de mercados, [en línea], 12 de marzo de 2012. Disponible en: https://johnlfredy.wordpress.com/2012/03/12/el-mercadeo/

Código Colombiano de autorregulación publicitaria disponible en: https://www.ucepcol.com/codigo-autorregulacion

Deserción en la educación superior Disponible en: http://www.sapiencia.gov.co/wp- content/uploads/2017/07/boletin_odes_desercion_en_la_educacion_superio r.pdf

El manejo del marketing en el sector educativo, [en línea] Disponible en: http://biblioteca.usac.edu.gt/tesis/08/08_1620_IN.pdf

Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, Universidad en cifras. Página web disponible en: https://landing.escuelaing.edu.co/pregrados/

El empleo. Desempleo en Colombia el más alto en 10 años. [En línea]. Disponible en. https://www.elempleo.com/co/noticias/investigacion- laboral/desempleo-en-colombia-en-marzo-de-2020-el-mas-alto-en-10-anos- 6061

El espectador. Tendencias tecnológicas para el 2020. [En línea] Disponible en: https://www.elespectador.com/tecnologia/tendencias-tecnologicas-para- 2020-articulo-899513

El Tiempo, Guía académica. ¿Técnico, tecnólogo o profesional? [En línea] 2018 Disponible en: https://www.guiaacademica.com/noticias/orientacion/tecnico-tecnologo-o- profesional-5192

Forbes. La educación ya no puede darle la espalda a la tecnología. [En línea]Disponible en: https://forbes.co/2020/04/06/tecnologia/la-educacion- ya-no-puede-darle-la-espalda-a-la-tecnologia/

Emprendices, Que es una estrategia y como se elabora: [en línea] 18 de octubre de 2010, [03 de marzo de 2020] Disponible en: https://www.emprendices.co/que-es-una-estrategia-y-como-se-elabora/

Estadísticas generales de educación superior Universidad Católica de Colombia, Perfiles de las instituciones de educación superior. Disponible en: https://snies.mineducacion.gov.co/portal/Informes-e- indicadores/Perfiles-de-las-Instituciones-de-Educacion-Superior/

Estrategia y marketing, Definición de precio por Ivan Thompson, [en línea]. Disponible en: https://www.xing.com/communities/posts/definicion-de- precio-por-ivan-tompson-1003306091

Gallardo Vera, Luis El significado de las variables del marketing-mix para los públicos, [en línea], [2 de mayo de 2020].2013, Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/1995/199527531043.pdf

Godet, Michael, Concepto aplicación y modelo de la prospectiva estratégica en la administración de las organizaciones, Citado por Mera, Rodríguez, Carlos William, Unad, 2012, p.27.

HERRERA, Martha Cecilia, banrepcultura, La educación superior en el siglo xx, [en línea] Disponible en: https://www.banrepcultural.org/biblioteca- virtual/credencial-historia/numero-154/la-educacion-superior-en-el-siglo-xx

Historia de la educación superior y de postgrado, [en línea], [03 de marzo de 2020], Disponible en: https://www.gestiopolis.com/historia-de-la- educacion-superior-y-de-postgrado/

How to do market research in four steps: a lean approach to marketing research. [Online]. Available in: https://www.hotjar.com/blog/market- research/

Ibíd. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/CNA/1741/article- 187279.html

Ibíd. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/265191669_los_estudios_sobre_e ducacion_y_sociedad_en_colombia

Ibid.available in: https://www.hotjar.com/blog/market-research/

Ibíd. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/1995/199527531043.pdf

Ibíd. Disponible: en: https://www.banrep.gov.co/docum/Lectura_finanzas/pdf/be_808.pdf

Ibíd., disponible en: http://biblioteca.usac.edu.gt/tesis/08/08_1620_IN.pdf

Ibíd. Disponible en: mineducacion.gov.co/1621/article- 196477.html.Investigación de mercados, Definición según Malhotra. [En línea]. Bogotá D.C Disponible en: http://virtualnet2.umb.edu.co/virtualnet/archivos/open.php/517/Investigacion _deMercados.pdf

Icfes mejor saber, Pruebas del 11 de agosto, Icfes cita a más de 670 mil ciudadanos para presentar Pruebas de Estado. Disponible en: https://www.icfes.gov.co/inicio/-/asset_publisher/KIDrCFycXolG/blog/para- pruebas-del-11-de-agosto-icfes-cita-a-mas-de-670-mil-ciudadanos-para- presentar-pruebas-de-estado

La calidad de la enseñanza en educación superior que es una buena enseñanza en este nivel educativo.2011. [En línea]. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185- 26982011000500012

La educación del futuro desde el 2020 al 2050. [2019] Disponible en https://www.marcvidal.net/blog/2019/5/29/la-educacion-futuro-2020-2050.

La importancia del marketing en la educación superior. Uplanner. [En línea]. Disponible en: https://www.u-planner.com/es/blog/la-importancia-del- marketing-en-la-educacion-superior

La República. Realizar. [En línea]. Disponible en: https://www.larepublica.co/especiales/posgrados-marzo-2019/realizar-una maestria-especializacion-o-doctorado-genera-mas-oportunidades-para- tener-un-mejor-salario-2844581

La república. Jóvenes prefieren estudiar las carreras tradicionales de hace 30 años [En línea] Disponible en: https://www.larepublica.co/globoeconomia/jovenes-prefieren-estudiar-las- carreras-tradicionales-de-hace-18-anos-segun-la-ocde-2955183

MEN, Información sobre la educación superior en Colombia. [En línea] Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/CNA/1741/article- 187279.html

La voz. Los ejemplos de la teoría de marketing. [En línea] disponible en: https://pyme.lavoztx.com/los-ejemplos-de-la-teora-del-marketing-5861.html

Los estudios sobre educación y sociedad en Colombia. [En línea]Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/265191669_LOS_ESTUDIOS_SO BRE_EDUCACION_Y_SOCIEDAD_EN_COLOMBIA

Marco teórico de mercadeo, [en línea] Disponible en: https://www.coursehero.com/file/p2cd5t2l/32-MARCO-CONCEPTUAL- Mercadeo-Mercadeo-es-todo-lo-que-se-haga-para-promover-una/

Marketing directo, Competencia, [en línea], [03 de marzo de 2020] Disponible en: https://www.marketingdirecto.com/diccionario-marketing- publicidad-comunicacion-nuevas-tecnologias/competencia-2

Marketing XXI, Cap. 5, La distribución Mercado y cliente, Disponible en: https://www.marketing-xxi.com/el-cliente-55.htm

MELO, Alba Ligia, La educación superior en Colombia, [en línea], Ed. Borradores de economía, Num808, 2014 p.1, disponible en: https://www.banrep.gov.co/docum/Lectura_finanzas/pdf/be_808.pdf

MERA, William, Concepto aplicación y modelo de la prospectiva estratégica en la administración de las organizaciones, unad, 2012, p.30.

Merca2.0, ¿Qué es el valor agregado y como lo usan las empresas?, [en línea],15 de abril del 2015. Disponible en: https://www.merca20.com/que- es-valor-agregado-y-como-lo-usan-las-empresas/

Mercadeo, definición de mercadeo, [en línea] 20 de abril de 2015. Disponible en: http://blockmercadeo.blogspot.com/2015/04/mercadeo.html

Ministerio de educación nacional Colombia

Ministerio de educación nacional. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-357678_recurso_1.pdf

Ministerio de educación nacional, Que es la educación superior: Sistema educativo colombiano [en línea]. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article 196477.html? _noredirect=1

Ministerio de educación nacional, que es educación superior, [en línea],20 de julio de 2009.Disponible en: mineducacion.gov.co/1621/article- 196477.html.

Ministerio de educación nacional Colombia gestor normativo disponible en https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=292

MUÑOZ, SERNA, Jorge Iván, diseño de plan de mercadeo para la comercialización del nuevo jabón de tocador pasión, [en línea], para optar al grado de Administrador de empresas, Bogotá D.C, Universidad de la Salle, Facultad de Ciencias administrativas, 2011p.16.Disponible enhttps://docplayer.es/amp/5439089-Diseno-de-plan-de-mercadeo-para-la- comercializacion-del-nuevo-jabon-de-tocador-pasion-jorge-ivan-munoz- serna-juan-sebastian-castro-castro.html

Opinión estudiantil ¿Por qué escogiste estudiar en la Javeriana? [En línea] Disponible en: https://www.javeriana.edu.co/documents/12789/8943306/27+Opini%C3%B3 n+Por+qu%C3%A9+escogiste+estudiar+en+la+Javeriana++julio+201712.p df/a6d2abd1-152c-4c18-8b2c-c3024390648c

Oti. Como va Colombia en el desarrollo tecnológico. [En línea]Disponible en: https://otitelecom.org/telecomunicaciones/infraestructura/va-colombia- desarrollo-tecnologico/

Plan TIC 2018-2022 [en línea] Disponible en: https://www.mintic.gov.co/portal/604/articles-101922_Plan_TIC.pdf

Promonegocios.net, Definición de producto, [en línea]. Disponible en: https://www.promonegocios.net/mercadotecnia/producto-definicion- concepto.html

Promonegocios.net, Definición de investigación de mercados, [en línea]. Disponible en: https://www.promonegocios.net/mercadotecnia/producto- definicion-concepto.html

Revista Semana 3,3% mejoro el ritmo de la economía colombiana. [En línea]. Disponible en: https://www.semana.com/economia/articulo/cuanto- crecio-la-economia-en-2020-en Colombia/652090

Revista Dinero. Crece la brecha social contra la mujer porque [en línea]. Disponible en: https://www.dinero.com/management/articulo/cifras-de-la- brecha-laboral-contra-la-mujer-en-colombia/267712

Sistema nacional de información de la educación superior de educación, bases consolidados estudiantes matriculados 2018-II. Disponible en: https://snies.mineducacion.gov.co/portal/ESTADISTICAS/Bases- consolidadas/

Sistema de información normativa jurisprudencial y de conceptos. Ley 30 de 1992. Disponible en: http://www.legal.unal.edu.co/rlunal/home/doc.jsp?D_i=34632

Sociedad geográfica de Colombia, plan de ordenamiento territorial-cuenca alta de Bogotá. [En línea] Disponible en: https://www.sogeocol.edu.co/documentos/cuencap7.pdf

Somos Cundinamarca, [En línea] Disponible en: http://somoscundinamarca.weebly.com/bogotaacute-dc.html

Studocu, Investigación de mercados según Malhotra. [Libro en línea]. Cap. 1 Bogotá D.C Disponible en: https://www.studocu.com/es- ar/document/universidad-argentina-de-la-empresa/investigacion-de- mercado/resumenes/resumen-malhotra/4604707/view

Superintendencia de sociedades, Disponible en: Superintendencia de sociedades.com

THOMPSON, Iván, Marketing free, Definición de marketing [en línea]. Disponible en: https://www.marketing-free.com/marketing/definicion- marketing.html

UMB. Programas de ingeniería. [En línea] Disponible en: https://umb.edu.co/

Universia, Datos tomados del Observatorio laboral para la educación. Las carreras profesionales mejor pagadas en Colombia. [En línea] Disponible en:https://orientacion.universia.net.co/infodetail/orientacion/orientacion_voc acional/las-carreras-profesionales-mejor-pagadas-en-colombia-5072.html

Universidad ECCI. Facultad de ingeniería. [En línea] Disponible en: https://www.ecci.edu.co/es/Bogota/facultad-de-ingenieria-1099

UPJ. Porque estudiar ingeniería en la UPJ. [En línea]Disponible en: https://ingenieria.javeriana.edu.co

10 frases en inglés para trabajar el marketing. Disponible en https://englishninjas.com/blog/es/palabras-en-ing les-para-trabajar-en- marketing/
URI: https://hdl.handle.net/10983/24767
Appears in Collections:ACF. Pregrado Industrial



This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.