Title: Niños, niñas y equidad de género
Authors: Montañez Cárdenas, José Henry
Riveros Pérez, Jessica Paola
Romero Palacios, Jessica Paola
Keywords: EQUIDAD DE GÉNERO
ENTORNOS EDUCATIVOS
PRIMARIA
EMPODERAMIENTO
Issue Date: 2020
Citation: Montañez Cárdenas, J. H., Riveros Pérez, J. P. & Romero Palacios, J. P. (2020). Niños, niñas y equidad de género. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Bogotá, Colombia
Abstract: El presente trabajo de investigación tiene por objetivo la construcción de una cartilla “Baúl para la deconstrucción” orientada a ser un producto de educación que facilite la orientación y brinde información actual y verídica acerca de la equidad de género en niñas y niños; además pretende estimular la reflexión y la desnaturalización de las relaciones inequitativas, conflictivas y violentas que viven tanto los niños y niñas como docentes y orientadores en torno al género.
Description: Curso Especial Interés
Bibliography References: Alcaldía mayor de Bogotá secretaría distrital de planeación, (2017). Línea técnica planeación política pública lgbti. Recuperado de http://www.sdp.gov.co/sites/default/files/lineamiento_tecnico_de_la_politica_publica_lgbti-_kennedy.pdf

Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. (2011). Orientación sexual e identidad de género en el derecho internacional de los derechos humanos. ONU. Recuperado de http://acnudh.org/wp-content/uploads/2013/11/orentaci%C3%B3n-sexual-e-identidad-de-g%C3%A9nero2.pdf

Alvarado, D. (2010) Orientación sexual, identidad y expresión de género en el Sistema Interamericano. Año XVII, N° 28, 2010, pp. 153-175,

American psychological association. (2010). Principios éticos de los psicólogos y código de conducta. Recuperado de: http://www.psicologia.unam.mx/documentos/pdf/comite_etica/Codigo_APA.pdf Andersen,

Andersen, L. (2006). Race, Gender, and Class Stereotypes: New Perspectives on Ideology and Inequality. Norteamérica. Revista Académica del CISAN-UNAM, 1(1),69-91. [fecha de Consulta 16 de febrero de 2020]. ISSN: 1870-3550. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=1937/193715171005

Araya, S. (2001). La equidad de género en la educación. La ventana. 13(159-187).

Barberá, E y Martínez, I (2004) Psicología y género. PEARSON EDUCACIÓN, S. A., Madrid, 2004.

Blackemore, J., Barenbaum, S & Liben, L. (2009) Gender development. Psychology Press.

Bohner, G & Dicker, N (2010) Attitudes and Attitude Change. Further. Recuperado de: https://www.annualreviews.org/doi/pdf/10.1146/annurev.psych.121208.131609

Cala, J y Barberá, Ester (2009) evolución de la perspectiva de género en psicología. Revista mexicana de psicología. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=243016317009

Calvo, G (2013) La importancia de la equidad de género en los logros de aprendizaje. Recuperado de: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/Gloria-Calvo-UNA-Colombia.pdf

Castellanos, L., Bao, A & Swaab, D (2017). Sexual Identity and Sexual Orientation. 3rd edition, Chapter: 5.12. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/310370114_Sexual_Identity_and_Sexual_Orientation

Colegio colombiano de psicólogos (2009) Deontología y bioética del ejercicio de la psicología en Colombia. Javegraf. Recuperado de https://www.infopsicologica.com/documentos/2009/Deontologia_libro.pdf

Colombia Diversa (2018). Entretejiéndonos: Herramientas para la defensa de los Derechos Económicos Sociales y Culturales de la población afro e indígena LGBT en Colombia. Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Recuperado de https://colombiadiversa.org/colombiadiversa2016/wp-content/uploads/2019/02/entretejiendonos_digital.pdf

Constitución Política de Colombia (1991). Artículo 13 (Título II, Cap.1)

Constitución Política de Colombia (1991). Artículo 43 (Título II, Cap. 2)

Constitución Política de Colombia (1991). Artículo 7 (Título I)

Decreto 1965 (2013). Ministerio de Educación Nacional. Septiembre 11

Duque, M (2018). Construcción de estereotipos de género en niños y niñas en situaciones de lectura en voz alta de literatura infantil. Bogotá D.C. Recuperado de: https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/35578/Contrucci%C3%B3n%20de%20estereotipos.pdf?sequence=5&isAllowed=y

Encuesta Nacional de Demografía y Salud (2015). Componente de Salud Sexual y Salud Reproductiva. Colombia. Recuperado de: https://dhsprogram.com/pubs/pdf/FR334/FR334.pdf

Facio, A (2009). El derecho a la igualdad entre hombres y mujeres. Recuperado de: https://www.corteidh.or.cr/tablas/a22083.pdf

Freepik Company. (2019). Niños felices niños tomados de la mano. Obtenido de (Imagen):https://www.freepik.es/vector-premium/ninos-felices-ninos-tomados-mano_4594936.htm

Freixas Farré, A. (2012). La adquisición del género: el lugar de la educación en el desarrollo de la identidad sexual. 30 años de Apuntes de Psicología. 30 (1-3).155-164.

Garzón, M (2018) Equidad de género para las mujeres en Colombia. Universidad Católica de Colombia. Recuperado de https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/17741/1/Art%C3%ADculo%20Equidad%20de%20G%C3%A9nero%20para%20las%20Mujeres%20en%20Colombia..pdf

García, P. (2005). Identidad de género: Modelos explicativos. Escritos de Psicología - Psychological Writings, (7),71-8.

Hamui, A & Varela, M (2012). Metodología de la investigación en educación médica. La técnica de grupos focales. Elsevier.2 (1). México

Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (2019). Boletín Violencia contra las mujeres. Colombia. Comparativo años 2018 y 2019 (Enero -9 Febrero). Recuperado de: https://www.medicinalegal.gov.co/documents/20143/355927/ViolenciaMujer_EneFeb.pdf/f32dc467-e05b-0a5f-c54f-fe9448073151

Jaramillo, F. (2013). Democracy, parity and change. An institutional space for gender relations. Civilizar. Ciencias Sociales y Humanas, 13(25),67-83. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=1002/100230029004.

Jiménez, D., Inzunza, A., Amor, F & Guajardo, J. (2013). El género en la niñez: percepción de género en niños y niñas de primaria superior en monterrey. Intersticios: Revista Sociológica de Pensamiento Crítico. México. Recuperado de http://www.intersticios.es/

Lai, E (2011). Motivation: A Literature Review. Pearson. Recuperado de: https://images.pearsonassessments.com/images/tmrs/Motivation_Review_final.pdf

Lamas, M. (2000) Diferencias de sexo, género y diferencia sexual. Cuicuilco, vol. 7, núm. 18, enero-abril, 2000, p. 0 Escuela Nacional de Antropología e Historia Distrito Federal, México. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35101807

Ley 1023 (2006). Congreso de Colombia. Mayo 03 del 2006

Ley 1257 (2008) Congreso de Colombia. Diciembre 4 del 2008

Ley 1413 (2010). Congreso de Colombia. Noviembre 11 del 2010

Ley 1450 (2011). Congreso de Colombia. Junio 16 del 2011.

Ley 1482 (2011). Congreso de Colombia. Noviembre 30 del 2011

Ley 1620 (2013). Congreso de Colombia. Marzo 15 de 2013

Ley 581 (2000). Congreso de Colombia. Mayo 31 del 2000

Ley 731 (2002). Congreso de Colombia. Enero 14 del 2002

Ley 823 (2003). Congreso de Colombia. Julio 10 del 2003

López, R. (2015) Persona, sexo y género. Los significados de la categoría «género» y el sistema «sexo/género» según Karol Wojtyła. Centro de Investigación Social Avanzada, México. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5571418.pdf.

Macedo; L, & Godoy Serpa da Fonseca, R; (2016). Gender subordination in the vulnerability of women to domestic violence. Investigación y Educación en Enfermería, 34(2),261-270. [fecha de Consulta 16 de febrero de 2020]. ISSN: 0120-5307. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=1052/105246033003

Martínez, I & Barberá, E (2004). Psicología y género. Pearson Educación. Madrid

Martínez, J (2011). Métodos de investigación cualitativa. Silogismo. 8. Recuperado de: http://www.cide.edu.co/doc/investigacion/3.%20metodos%20de%20investigacion.pdf

Martínez, M. & Vélez, M. (2009). Actitud en niños y adultos sobre los estereotipos de género en juguetes infantiles. CIENCIA ergo-sum, Revista Científica Multidisciplinaria de Prospectiva, 16(2).

Ministerio de Educación Nacional (2016) Ambientes escolares libres de discriminación. Bogotá, D,C. Recuperado de: https://unicef.org.co/sites/default/files/informes/Ambientes%20escolares%20Libres%20de%20Discriminacion%20May%202016_0.pdf

Ministerio de Educación Nacional. (2016). Ambientes escolares libres de discriminación - Orientaciones sexuales e identidades de género no hegemónicas en la Escuela. Aspectos para la reflexión. Fondo de Población de las Naciones Unidas. Bogotá, Colombia. Recuperado de https://unicef.org.co/sites/default/files/informes/Ambientes%20escolares%20Libres%20de%20Discriminacion%20May%202016_0.pdf

Miranda, M (2012) Diferencia entre la perspectiva De género y la ideología De género. 21 (2). pp. 337 - 357. Colombia. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/dika/v21n2/v21n2a02.pdf

Montero, M. (2004) Introducción a la psicología comunitaria. Desarrollo, conceptos y procesos. Editorial Paidós. Buenos Aires. Argentina.

Navarro, R., (2014). Children’s preferences for gender-typed objects and colours: a commentary from gender research in Spain. Escritos de Psicología - Psychological Writings, 7(3),1-9. [fecha de Consulta 16 de febrero de 2020]. ISSN: 1138-2635. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=2710/271032955001

OMS (2018). Temas de salud: Género. Recuperado de: https://www.who.int/topics/gender/es/

Quecedo, R & Castaño, C (2002). Introducción a la metodología de investigación cualitativa. Revista de Psicodidáctica.14. España.

Ruiz, R & Ayala, M. (2016) Violencia de género en instituciones de educación. Universidad Autónoma Indígena de México. vol. 12, núm. 1, pp. 21-32. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/461/46146696002.pdf

Secretaría de las Mujeres (2014) Normatividad y políticas relacionadas con las mujeres y sus derechos. Alcaldía de Medellín, Recuperado de https://intranet.meta.gov.co/secciones_archivos/997-47095.pdf

Serret, E (2008) ¿Qué es y para qué es la perspectiva de género? Instituto de la mujer Oaxaqueña Ediciones. México.

Sotelo, J., Santamaria, C., & Recchi, J. (2016) Guía básica sobre diversidad sexual. Dirección de Sida y ETS, Ministerio de Salud de la Nación. Argentina. Recuperado de http://www.msal.gob.ar/images/stories/bes/graficos/0000000322cnt-2016-07_guia-diversidad-sexual-2016.pdf

Taylor, S & Bodgan, R (1994). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Ediciones PAIDÓS. Barcelona, Buenos Aires y México.

Trejo, M; Llaven, G; & Pérez,H (2015). El enfoque de género en la educación. Atenas, 4 (32), 49-61. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=4780/478047208004.

Unterhalter. E (2012). Mutable meanings: gender equality in education and international rights frameworks. Equal Rights Review, 8.

UNESCO (2014) Indicadores UNESCO de cultura para el desarrollo. Place de Fontenoy. Paris. Francia. Recuperado de: https://es.unesco.org/creativity/sites/creativity/files/iucd_manual_metodologico_1.pdf

UNESCO (2018). Resumen sobre género del informe de seguimiento de la educación en el mundo. Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000261945

Unicef (SF). Situación de la infancia: ¿Cómo están los niños y niñas en Colombia? Recuperado de: https://www.unicef.org/colombia/
URI: https://hdl.handle.net/10983/24787
Appears in Collections:ADA. Pregrado de Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
NIÑOS, NIÑAS Y EQUIDAD DE GENERO.pdf4.35 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
RAE .pdf199.17 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.